Consejos para disfrutar de una Navidad segura

Disfrutar de una Navidad segura pasa por extremar las precauciones, sobre todo, en zonas en las que se producen aglomeraciones. Te damos algunos consejos de seguridad.
Actualidad22 noviembre, 201925659 min

Las navidades están a la vuelta de la esquina y con ellas llega, también, el dispositivo policial Comercio Seguro. Este plan anual, que pone en marcha la Policía Nacional, tiene como objetivo prevenir delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación y fraudes, que son los más habituales en estas fechas. Si quieres disfrutar de una Navidad segura, sigue los siguientes consejos.

 

El dispositivo contempla una intensificación de la presencia policial, principalmente en aquellos lugares en los que se producen aglomeraciones de personas,como zonas comerciales, calles de mayor tránsito, mercadillos navideños y áreas de entretenimiento. Pero, también, es necesario que todos extrememos las precauciones y seamos especialmente cautos.

 

Qué pueden hacer los comerciantes en pro de una Navidad segura

Las principales recomendaciones de seguridad, dispuestas por la Policía Nacional a los comerciantes, de cara a las fechas que se aproximan son:

  • Tener en el establecimiento un sistema de cierre seguro para todos los accesos.
  • Mantener alguna luz de fachada durante la noche.
  • Reforzar los espacios comunes o elementos de separación del establecimiento con otros edificios.
  • Instalar un timbre exterior con sistema para apertura remota del local.
  • Asegurar los productos con sistemas de alarma electrónicos y mantener fuera del alcance del público los de más valor.
  • No realizar el recuento de caja a última hora y evitar hacerlo solo.
  • Fijar un límite de dinero para la caja registradora e ir retirando de la misma lo que exceda del límite.
  • No fiarse de servicios técnicos no contratados o sospechosos.
  • Asegurarse de que no haya nadie dentro cuando se cierre y conecte la alarma de seguridad
  • Evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.

Cómo evitar que nos timen

Llega la temporada alta para carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. No hay mejor escenario para estos delincuentes que las aglomeraciones típicas de Navidad. Por ello, la Policía Nacional nos aconseja:

  • No llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso.
  • Comprobar que nadie nos está observando o siguiendo cuando vayamos a sacar dinero.
  • No aceptar ayuda de desconocidos ya que, en muchas ocasiones, tras esa voluntad se esconde un delincuente preparado para aprovechar el descuido del ciudadano.
  • No participar en los ‘juegos’ de los trileros, pues son timadores especialistas.
  • No sacar dinero antes desconocidos que nos ofrezcan, aparentemente, una gran oportunidad, ya sea de negocio o de compra.

Tampoco debemos caer en timos tan habituales como el “tocomocho”, que consiste en hacernos creer que podemos beneficiarnos del cobro de una participación premiada de la lotería. También es más común de lo deseado el timo de la “estampita”, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

La digitalización de la seguridad también tiene forma de App

Siempre con el objetivo de que todos los ciudadanos disfrutemos de una Navidad segura, tenemos a nuestra disposición la app Alertcops, el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La aplicación puede descargarse a través de Google Play o App Store y, tras registrarnos, podremos enviar una alerta, de una forma sencilla e intuitiva, sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que estemos siendo víctima o testigo.

Asimismo, si durante estas fiestas, vas a irte de vacaciones, no olvides seguir nuestros consejos para evitar robos en tu vivienda mientras no estés.

 

Cómo actuar si te han robado la tarjeta y eres cliente de Caja Rural

El cliente de alguna de las entidades que formamos Grupo Caja Rural tiene la opción de bloquear su tarjeta, directamente, desde su sesión en ruralvía, nuestro servicio de banca digital.

 

Es muy fácil, puede iniciar sesión a través de la app ruralvía móvil o desde un ordenador, seleccionando el botón de acceso para clientes. Una vez dentro, verá la opción de “tarjetas”, y de forma intuitiva podrá seguir la ruta marcada para “bloquear” la tarjeta robada. De forma inmediata, la tarjeta quedará desactivada y en los próximos días recibirá una nueva en su dirección.

 

En caso de necesitar ayuda, los clientes de las entidades de Grupo Caja Rural cuentan con un servicio de atención telefónica 24 horas para bloquear tarjetas. El número de teléfono para este servicio es 91 807 01 62.

Artículos Relacionados