¿Llegan las vacaciones? Evita robos en tu casa

El verano es una época idílica para los ladrones que buscan viviendas vacías para robar con mayor tranquilidad.
Digitalización3 julio, 2019385310 min

El verano es una de las épocas del año con mayor riesgo en cuanto a sufrir un robo en casa. Es tiempo de vacaciones y muchas viviendas se quedan vacías durante largas temporadas. Poner en práctica estos consejos, te ayudará a evitar robos en tu vivienda durante las vacaciones.

 

Con el objetivo de disfrutar de nuestro destino vacacional con tranquilidad y evitar que los ladrones accedan a nuestra vivienda, la Policía Nacional recuerda en estas fechas una serie de recomendaciones muy sencillas de poner en práctica, y más efectivas de lo que puedes pensar. Por ejemplo, comprueba que todas las ventanas y puertas están bien cerradas, evita cargar el coche a la puerta de casa e instala un sistema de seguridad, por si los delincuentes llegan a entrar en tu casa, son solo algunas de las medidas más básicas. Sin embargo, hay mucho más que puedes hacer para proteger tu vivienda de posibles robos.

 

¿Cómo evitar robos en tu vivienda?

  • No divulgar que nos vamos de vacaciones. En la actualidad, las redes sociales nos invitan a compartir qué hacemos en cada momento del día, cuándo y dónde. Lo más aconsejable es no comunicar que nos vamos, ya que esta información puede llegar a los ladrones, quienes sabrán que tienen más oportunidades en la vivienda vacía. Más allá de las redes sociales, la Policía Nacional nos anima a ser prudentes. Es fundamental no comentar con desconocidos nuestra marcha, ni presumir por ahí del magnífico viaje que tenemos previsto realizar y, por supuesto, no dejar notas que indiquen cuándo vamos a volver.

 

  • Aparentar que en el hogar sigue habiendo alguien. Las nuevas tecnologías hacen más fácil esta tarea. Gracias a la instalación de sistemas de domótica, podremos simular que en la vivienda sigue habiendo alguien. Por ejemplo, sube y baja las persianas a determinadas horas del día; enciende y apaga luces; programa la radio o la televisión… Si tu casa no está domotizada, pídele a algún familiar o vecino de confianza que se pase por tu hogar. Lo importante es no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada. Dile que recoja el correo del buzón, déjale la dirección y teléfono de contacto mientras estés fuera, y también otro juego de llaves, esto resulta siempre más seguro que utilizar escondites improvisados. Por supuesto, ni se te ocurra dejar las llaves en el buzón de la correspondencia, macetas o debajo de felpudos. Es el primer sitio que miran los ladrones.

 

  • Desvía las llamadas. Aunque no lo creas, una de las técnicas empleadas por los ladrones, para identificar viviendas vacías, es llamar al teléfono fijo. Desvía las llamadas de éste al móvil y evitarás, que si alguien llama a tu domicilio, el teléfono esté sonando sin respuesta.

Otro aspecto fundamental relacionado con el teléfono es evitar dejar mensajes tipo “está llamando a casa de los Pérez, estamos de vacaciones, cuando regresemos te llamamos…”. Es preferible no dejar ningún tipo de mensaje y desviar las llamadas.

 

  • Cierra las puertas con llave. Puede parecer una obviedad pero, en ocasiones, abandonamos la vivienda y no cerramos con llave todas las puertas. Si no echamos la llave, los ladrones pueden abrir la puerta utilizando una radiografía u otros métodos más sofisticados.

 

Si a la llegada de tus vacaciones, te percatas de que en la puerta del domicilio está abierta o una ventana rota, no entres, llama inmediatamente a la Policía desde el teléfono móvil, desde casa de un vecino o desde un teléfono público. Es importante que no toques nada del interior para evitar destruir pruebas y no acceder al inmueble para no correr riesgos innecesarios.

 

Otros consejos para aplicar todo el año

No hace falta irnos de vacaciones para evitar robos en casa. Cuando vayas a salir de casa, comprueba las ventanas, cierra con llave y activa el sistema de alarmas.

 

Si estás en casa y llaman a la puerta, por supuesto antes de abrir comprueba quién es. ¿Cómo actuar?  No permitas el acceso a tu casa a ningún desconocido y mantén la puerta cerrada hasta que sepas realmente quién está llamando.

 

¿Servicio técnico? Exige siempre una acreditación oficial a estos profesionales, y no aceptes servicios que no hayas solicitado previamente o te hayan comunicado, desde la compañía con la que tienes contratado el servicio, una visita técnica.

 

Si alguna de estas compañías ha enviado a un profesional a tu vivienda, lo más seguro es que te hayan avisado previamente e, incluso, hayan tratado de comunicarse contigo para cerrar una cita. Si no ha sido así, llama directamente al equipo de atención al cliente de la compañía y pregunta abiertamente si han enviado a alguien a tu casa.

 

Aquellas personas que cuentan con un seguro de hogar tienen la tranquilidad de que, en caso de ser víctimas de un robo en su casa, contarán con un respaldo imprescindible en esos momentos de tensión. La indemnización por los objetos robados dependerá de la cobertura contratada en cada seguro. En Seguros RGA saben bien de lo que hablan y te proponen ocho trucos low cost para evitar robos en tu hogar.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}