Turismo en España, nuevo récord histórico

A falta de conocer los datos globales, la industria turística está a punto de batir un nuevo récord histórico de viajeros internacionales, superando los 82,8 millones de viajeros internacionales de 2018
Actualidad16 enero, 202032096 min

A falta de conocer los datos globales, la industria turística está a punto de batir un nuevo récord histórico de viajeros internacionales. Hasta noviembre, España recibió 79,4 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 1,2% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con estos datos sobre la mesa, todo apunta a que se logrará superar la cifra de 82,8 millones de viajeros internacionales registrada en 2018. Y aquí no acaban las buenas noticias. El gasto también ha sido mayor, alcanzando los 87.265 millones de euros, que es un 3 por ciento más que durante el mismo periodo de 2018.

 

En concreto, en noviembre del año que acabamos de despedir, visitaron nuestro país 4,7 millones de extranjeros, un 2,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. El gasto medio por turista en dicho mes fue de 1.086 euros, que también es una cifra superior a la conseguida en 2018. Corren, por tanto, buenos tiempos para el turismo en España.

 

¿Qué turistas recibe nuestro país?

Si analizamos los países de los que proceden quienes nos eligen como destino vacacional, encontramos en primer lugar a Reino Unido, con cerca de 17,3 millones de turistas y un descenso del 2,2% respecto a los 11 primeros meses de 2018; seguido por Alemania (con casi 10,7 millones, y una bajada del 1,8%; y Francia, con casi 10,6 millones de turistas, un 1,3% menos.

 

Merece la pena destacar el crecimiento que han experimentado los turistas procedentes de Estados Unidos (+13%), Rusia (+8%) e Irlanda (+6,8%).

 

Pero, dónde van y cuáles son sus principales destinos. Pues bien, siempre en base a los datos hechos públicos por el INE, en el acumulado de los once primeros meses de 2019 las comunidades que más turistas han recibido han sido Cataluña, con casi 18,4 millones y un aumento del 0,8% respecto al mismo periodo de 2018; Illes Balears, con casi 13,6 millones y una bajada del 0,8%; y Canarias, con más de 11,9 millones, un 4,4% menos.

 

Por lo que respecta al mes de noviembre, Canarias fue el primer destino principal de los turistas, con el 25,2% del total. Le siguen Cataluña (22,5%) y Comunidad de Madrid (14,3%).

 

¿Cuál es el motivo principal de su viaje?

Ya conocemos de dónde proceden los viajeros y cuáles son sus destinos preferidos. Ahora, veamos por qué vienen a nuestro país.

 

La primera razón que motiva a los turistas a visitarnos es el ocio, recreo y vacaciones. En noviembre, la fiesta, el sol y la playa ‘made in Spain’ fue el principal reclamo para más de 3,8 millones de turistas, lo que supone un incremento anual del 1,6%.

 

En segunda posición se encuentran los viajes de negocios, que alcanzan los 488.959 (un 9,8% más) y en tercera, otros motivos, que crecen un 6,9% más, llegando a los 350.948.

 

Sea por lo que sea, España es un país turístico por excelencia y los datos lo confirman. Nuestra cultura, el rico patrimonio histórico y cultural con el que contamos, la exquisita gastronomía y nuestra excelente climatología hacen de nosotros un lugar más que atractivo para visitar y disfrutar.

Artículos Relacionados