¿Cómo puedo solicitar un anticipo de mi nómina?

Los imprevistos no tienen horario ni fecha en el calendario. Sin embargo, es probable que en ocasiones no puedas echar mano de tus ahorros para solventarlos. Por ello, hoy te hablamos sobre una alternativa que puede ser de gran ayuda en estos casos: el anticipo de la nómina.
Empresas1 diciembre, 2022261112 min
Blog Ruralvía » Empresas » Anticipo de nómina

 

No es común que los trabajadores se lancen a solicitar un anticipo de la nómina a su empresa ante la posibilidad de que este gesto pueda desencadenar tensiones innecesarias en su entorno laboral. Sin embargo, se trata de un derecho con el que cuentan todos los profesionales de este país. Concretamente, la anticipación de salario se recoge en el artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores:

“el trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado”.

¿Cómo funciona un anticipo de dinero?

Cuando surge un imprevisto económico, no siempre es posible acudir a los ahorros para solventarlo. ¿Qué alternativas existen para obtener liquidez rápidamente sin comprometer nuestra economía? En estos casos, el anticipo de dinero es una opción a tener muy en cuenta.

Los anticipos de dinero funcionan como microcréditos, o lo que es lo mismo, préstamos o adelantos de pequeñas cantidades de dinero cuya función es brindar la liquidez necesaria a una persona que debe hacer frente a un gasto inesperado en un corto periodo de tiempo.

¿Qué es un anticipo de nómina?

Una de las formas de conseguir un anticipo de dinero es a través del adelanto de su sueldo. Se trata de una remuneración salarial que la empresa ofrece al empleado por adelantado perteneciente a su sueldo mensual previsto. Este anticipo de la nómina se extrae del salario neto o líquido que el trabajador debe recibir, es decir, el sueldo que le queda tras descontar aspectos como el IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social.

En cuanto al importe máximo del salario que el trabajador puede solicitar por adelantado, la amplia mayoría de convenios establece el 90% como el porcentaje máximo que se puede solicitar por el trabajo ya realizado. Sin embargo, algunas compañías permiten a sus trabajadores solicitar anticipos de nómina por el trabajo que realizarán en el futuro.

Llegados a este punto, es preciso destacar que existen diversos tipos de anticipos de nómina en función de la procedencia del dinero que se anticipa:

  • Anticipo de nómina por trabajo ya realizado
  • Anticipo de nómina por trabajo a realizar en el futuro
  • Anticipo de nómina de las pagas extras

¿Se puede pedir un adelanto de nómina al banco?

Aparte de solicitar un anticipo de nómina a tu empresa también se lo puedes pedir a tu entidad financiera. La forma más habitual de realizar este proceso es contactar con la entidad en la que tengas domiciliada tu nómina e iniciar una negociación para solicitar este trámite. No obstante, cada vez son más las cajas que ofrecen este servicio al contratar una cuenta sin necesidad de tener la nómina domiciliada.

Independientemente, el proceso a seguir normalmente se compone de los siguientes pasos:

  • Solicitar o contratar el producto que te permita conseguir un anticipo de nómina
  • Aportar la documentación e información necesarias en caso de que la entidad no cuente con ella.
  • Esperar al resultado del análisis que realiza la entidad
  • Si el resultado es positivo, firmar la documentación necesaria para aceptar el anticipo.

¿Cuánto tarda un anticipo de nómina?

Los anticipos de nómina están pensados para ser préstamos a corto plazo, con una media de amortización de entre uno y tres meses aproximadamente y un límite de un año. Por lo tanto, este servicio financiero se ofrece como un método de financiación puntual, y no frecuente.

A la hora de solicitar un anticipo de nómina a la empresa, la compañía debe responder a la petición con la mayor celeridad posible. En el caso de solicitar un préstamo con una cuenta nómina a la entidad financiera, el plazo dependerá de lo que se negocie con la misma, que hará primero una evaluación antes de concederlo. Esto es, si no se trata de un préstamo preconcedido.

Adelanto de sueldo por parte de la empresa

Tal y como mencionábamos al inicio de este post, el Estatuto de los Trabajadores recoge el derecho a solicitar un adelanto de la nómina a la empresa, siempre y cuando se respeten las condiciones del convenio correspondiente. En este sentido, trabajador y empresa pueden acordar un préstamo tomando como referencia el convenio colectivo o bien el contrato individual. Sin embargo, no existe una regla que establezca un periodo de tiempo concreto que el trabajador deba cumplir a la hora de solicitar su anticipo de nómina.

¿Se puede negar mi empresa a darme un anticipo?

Uno de los miedos más comunes entre los trabajadores a la hora de pedir un anticipo de su nómina es que su empresa se pueda negar a ello. En este caso, debes saber que todas las compañías están obligadas a conceder a sus empleados el anticipo que se les solicite antes de que transcurra un mes desde el último día que hayan percibido el cobro de su anterior nómina.

Además, la empresa debe responder a cada solicitud de anticipo de nómina con la mayor celeridad posible. No obstante, el trabajador también tiene sus obligaciones ya que no podrá solicitar la cantidad de salario que desee, sino que le corresponderá el importe proporcional que haya generado en los días que haya trabajado durante el mes.

¿Cuántos adelantos puedo pedir al año?

El Estatuto de los Trabajadores no establece una cantidad límite de veces que se pueda solicitar el anticipo de la nómina. Sin embargo, la naturaleza de este préstamo es puntual, por lo que los trabajadores deben apelar a su sentido de la responsabilidad para no convertirlo en una práctica generalizada.

Artículos Relacionados