Cómo ayudar a las personas mayores a utilizar la tecnología

Las personas mayores no suelen tener la destreza tecnológica de sus hijos o nietos. Utiliza estas herramientas para ayudarles a manejarse en tiempos de covid-19.
Digitalización1 octubre, 2020452510 min

La tecnología es una herramienta imprescindible para realizar nuestras acciones cotidianas y relacionarnos con otras personas. Sin embargo, hay un colectivo social al que le resulta más difícil integrarse en el mundo digital: las personas mayores.

 

Para ellos, utilizar un ordenador o enviar un whatsapp puede resultar una tarea frustrante, así que debemos ayudarles para que puedan formar parte de una comunidad online que reúna cada vez a más personas mayores.

 

Además, en una época vinculada con la pandemia, es indispensable que encuentren nuevos métodos para comunicarse con su familia respetando todas las medidas de seguridad. A continuación vamos a enseñarte algunos métodos que puedes enseñar a tus padres o abuelos para reducir la brecha digital y enseñarles los beneficios de la tecnología.

 

Cómo integrar a las personas mayores en los procesos tecnológicos

Es importante que nosotros, como familiares, ayudemos a nuestros mayores a perder el miedo y aprender a utilizar estas herramientas. Para ello es necesario tener recursos didácticos, utilizar un lenguaje llano, dedicar tiempo suficiente y tener mucha paciencia.

 

El objetivo que debemos plantearnos es que ellos terminen utilizando la tecnología sin nuestra ayuda, y estas son las lecciones que debemos enseñarles para que lo consigan:

 

  • Que aprendan a mirar la pantalla y entender todo lo que ven. En ocasiones, las personas mayores tardan unos segundos en reconocer todos los elementos a la vista. En una tablet, por ejemplo, es difícil que entiendan cómo funcionan las veinte apps que están en el escritorio. Intenta “limpiar” todos los elementos que sobren y enséñales solo lo indispensable para que ellos mismos muestren interés.

 

  • Eliminar el miedo y el “pánico” a los botones. Algunas personas mayores pueden sufrir miedo o incluso fobia ante la tecnología. Es una sensación lógica, pero debemos asegurarnos de que están tranquilas en todo momento, y de que el número de interacciones hasta conseguir lo que quieren es el menor posible.

 

  • Superar la frustración de no conseguir su propósito. Antes de ponerte con los dispositivos, pregúntales qué quieren conseguir con la tecnología. Puede que no quieran sentirse solos, o que quieran leer las noticias en un periódico digital. Sea cual sea su propósito, asegúrate de proporcionarle la solución antes de ponerte a trastear con el móvil o el ordenador

 

Qué herramientas proporcionar a las personas mayores para aprovechar la tecnología

Cuando las personas mayores cogen confianza con la tecnología, es mucho más fácil ofrecerles herramientas que les ayuden a desarrollarse plenamente en el mundo digital. De esta forma, pueden realizar operaciones que les facilitan la vida y a las que antes no tenían acceso. Este es el caso de servicios como:

 

  • Teleasistencia: En el caso de que nuestros mayores necesiten teleasistencia, resulta de utilidad tener instalada una línea telefónica y explicarles cómo pueden utilizar el móvil para llamar al número de teléfono de su comunidad autónoma cuando lo necesiten. De esta forma, nos aseguramos de que están atendidos en todo momento por personal cualificado durante las horas más críticas del día.

 

  • Videollamadas: Durante el confinamiento, nos hemos visto obligados a cambiar nuestros hábitos comunicativos en el trabajo y en nuestra vida diaria. Para nuestros mayores, resultará un gran alivio si les enseñamos cómo hacer videollamadas con sus seres queridos para saber que están bien sin aumentar el riesgo de contagio.

 

  • Compras online: Las tiendas y las grandes superficies también pueden convertirse en un foco del virus. Las compras online tienen la ventaja de que te permiten comparar precios y recibir los productos de una manera más rápida. Además, resultan una gran opción en las zonas rurales donde no existen establecimientos habilitados para ello.

 

  • Pulseras de actividad: A través de este mecanismo se puede determinar la actividad de las personas mayores, así como los problemas funcionales que pueden tener. Ellas mismas tienen una serie de botones para alertar a la autoridad sanitaria si les sucede algo, además de consultar la hora e incluso llamar a otras personas.

 

  • Operativas bancarias: Este es uno de los puntos más importantes para las personas mayores, ahora que el acceso a las oficinas se encuentra restringido. Las entidades del Grupo Caja Rural ponen a su disposición ruralvía, su servicio de banca digital, que les permite realizar todas las operaciones que necesitan desde el sillón de casa. Además, desde los cajeros automáticos también se facilitan diferentes funcionalidades para que realicen sus operaciones habituales con sencillez, siempre que lo necesiten.

 

Con ella pueden realizar traspaso de dinero de una cuenta a otra, transferencias a cuentas en otras entidades, consultar sus movimientos y el saldo de sus cuentas, recibos pagados o incluso domiciliarlos.

 

Todas estas herramientas pueden resultar de utilidad para las personas mayores, porque cuidan de su salud y les permiten llevar a cabo acciones necesarias sin tener que salir de su propio hogar. Enséñales cómo utilizar la tecnología con conciencia y ya verás cómo su vida mejora de ahora en adelante.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}