Ciudades Sostenibles: ¿Por qué Tallín es la cuidad verde Europea 2023?

Taillín ha sido galardonada con el título de Ciudad Verde Europea 2023 con el objetivo de premiar su compromiso con el medioambiente.
Sostenibilidad2 noviembre, 2021360311 min

Hablando de ciudades sostenibles, tenemos una nueva galardonada. Tras varios años presentando su candidatura, Tallin se ha alzado con el título de Ciudad Verde Europea, un galardón del que podrá presumir a lo largo del año 2023 y que sirve para premiar su compromiso con el medioambiente.

¿Qué es una ciudad sostenible?

La distinción Ciudad Verde Europea no sólo sirve para destacar aquellas ciudades que hacen un buen trabajo en materia de sostenibilidad, sino también para homogeneizar los criterios que hacen que una ciudad sea concebida como sostenible.

Según recogen desde la web del Parlamento Europeo, el objetivo de este galardón es transmitir el mensaje de que es posible vivir en zonas urbanas y mantener un estilo de vida saludable gracias a que la calidad del aire no es perjudicial y que los servicios públicos facilitan el día a día de los ciudadanos.

¿Cuáles son las características de una ciudad sostenible?

Para poder optar al galardón europeo, las ciudades que decidan presentarse deberán reunir varios de los parámetros que sirven para definir e identificar a las ciudades sostenibles. En concreto, los factores que el jurado tiene en cuenta a la hora de entregar el premio Capital Verde Europea giran en torno a 12 indicadores ambientales muy concretos:

  • Calidad del aire
  • Contaminación acústica
  • Gestión de residuos
  • Gestión del agua
  • Naturaleza y biodiversidad
  • Uso sostenible del suelo
  • Crecimiento verde y eco-innovación
  • Mitigación al cambio climático
  • Adaptación al cambio climático
  • Movilidad sostenible
  • Rendimiento energético y gobernanza.

Es decir, aquellas ciudades que más avances realicen en materia de gestión de residuos, movilidad limpia o desarrollo de políticas verdes destinadas a paliar los efectos del cambio climático, tendrán mayor probabilidad de destacar por encima del resto de ciudades sostenibles que optan al galardón.

Las grandes ciudades también pueden ser sostenibles y optar al premio “Capital Verde Europea”

En línea con su compromiso de reducir las emisiones de CO2 de cara al año 2030 y  transformarse en una economía climáticamente neutra para el 2050, Europa diseñó en el año 2010 el galardón Ciudad Verde Europea y, también, la Hoja Verde Europea, una distinción dirigida a los centros urbanos con menor densidad de población que no pueden optar al premio de las grandes urbes.

Además de promover valores sostenibles y desarrollar políticas ecológicas que favorezcan un crecimiento en consonancia con el respeto al medioambiente, las ciudades que deseen optar al título de la ciudad más sostenible de Europa deben tener censadas al menos a 100.000 personas.

Dado que la mayor parte de la población mundial reside en grandes núcleos urbanos, este requisito nace para motivar que las ciudades europeas traten de avanzar hacia un modelo económico que tenga tan en cuenta la movilidad limpia y las políticas verdes como el crecimiento económico y la competitividad.

¿Qué ciudad española aspira a ser la Capital Verde Europea?

El pasado mes de febrero y tras una primera preselección de las ciudades candidatas, conocimos la noticia de que Logroño era la única capital española que podría optar al galardón que finalmente se ha llevado Tallín. La capital riojana compitió con otras quince homónimas europeas entre las que se encontraban Dublín (Irlanda), Helsingborg (Suecia), Gdansk, Varsovia, Cracovia y Rzeszow (Polonia), Kosice (Eslovaquia), Cagliari (Italia), Zagreb (Croacia), Belgrado (Serbia), Sofía (Bulgaria), Skopie (Macedonia) y, por último, Esmirna y Gaziantep (Turquía).

Sin embargo, Logroño no ha sido la única ciudad de nuestro país que ha intentado probar suerte en el certamen europeo. Valencia ha presentado su candidatura de cara a la edición de 2024, destacando el compromiso por las políticas sostenibles y enclaves verdes como Parc Natural de l’Albufera o el Jardí del Túria que atraviesa toda la ciudad.

Hasta la fecha y dejando de lado la candidatura valenciana, Vitoria ha sido la única capital española que ha conseguido ser galardonada como una de las ciudades sostenibles de Europa. En el año 2012, se alzó como la tercera ciudad en conseguir este galardón gracias a su capacidad para ser competitiva desde el punto de vista industrial a la par que es respetuosa con el medioambiente. Y por si esto no fuese suficiente, en 2019, fue coronada como ‘Global Green City’, un galardón que concede la ONU en base a indicadores similares a los que definen el premio europeo.

Tallín, Ciudad Verde Europea 2023

Estocolmo, Oslo, Copenhague, Hamburgo son algunas de las ciudades nombradas como Capitales Verdes Europeas a lo largo de estos últimos once años desde que existe el galardón. Con Tallín recién nombrada la ciudad europea más sostenible del 2023, se confirma la tendencia de que los países nórdicos van un paso por delante del resto.

A excepción de Bristol, Nante, Liubliana, Nimega, Vitoria, Grenoble, Lisboa el resto de las ciudades premiadas están ubicadas al norte del viejo continente, una realidad que sirve para reafirmar que su estilo de vida es en términos objetivos más ecológico y verde que el del resto.

En el caso concreto de Tallín, el acceso a zonas verdes, el transporte público gratuito, la presencia de cargadores para coches eléctricos en las calles o su exitoso sistema de gestión de residuos la han llevado a ganar los 700.000 euros que concede el certamen y cuyo objetivo no es otro que destinarlo a la implantación de más medidas dirigidas a hacer de la capital de Estonia un referente en materias de sostenibilidad y calidad de vida en las ciudades.