Caja Rural estrena colaboración con el Grupo Banco Mundial

Banco Cooperativo Español (BCE) acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC), organismo asociado al Banco Mundial, por el cual podrá reforzar la seguridad de las empresas exportadoras españolas que suscriben operaciones bajo el Programa Global de Comercio Exterior (o GTFP, por sus siglas en inglés). Con este acuerdo, Caja Rural acompañará a sus clientes exportadores en sus transacciones con empresas de ámbito global, confirmando los créditos documentarios, standby o...
Prensa4 octubre, 202218017 min

Banco Cooperativo Español (BCE) acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC), organismo asociado al Banco Mundial, por el cual podrá reforzar la seguridad de las empresas exportadoras españolas que suscriben operaciones bajo el Programa Global de Comercio Exterior (o GTFP, por sus siglas en inglés).

Con este acuerdo, Caja Rural acompañará a sus clientes exportadores en sus transacciones con empresas de ámbito global, confirmando los créditos documentarios, standby o garantías emitidos por más de 225 entidades financieras de 69 países emergentes.

Las empresas podrán eliminar o mitigar los riesgos asociados a sus exportaciones, explorando nuevas oportunidades de negocio, afianzando sus relaciones actuales y abriendo la puerta a nuevos clientes potenciales.

Animamos a nuestros exportadores a que se informen sobre este programa y aprovechen la protección que este acuerdo les ofrece, en su actividad en mercados emergentes. Para más detalles o para consultas sobre operaciones concretas, pueden dirigirse a la dirección:

internacional.bce@bce.cajarural.com

 

¿Qué es la Corporación Financiera Internacional?

IFC es una institución multilateral de desarrollo creada en 1956. Pertenece al Grupo Banco Mundial y tiene sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos).

Su objetivo es la reducción de la pobreza, promoviendo el desarrollo económico a través del apoyo al sector privado. Para ello, financia proyectos del sector privado en países donde las condiciones económicas no favorecen la inversión, ayuda a las empresas de esos países a obtener financiación en los mercados de capitales y proporciona asesoramiento y asistencia técnica.

Sus fondos proceden, principalmente, de la emisión de deuda en los mercados internacionales y de las cuotas de sus socios. Sus accionistas son 185 países miembros, siendo el gobierno de España uno de ellos.

Las agencias calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s otorgan a la entidad sus ratings AAA/Aaa respetivamente, reservados para las entidades de máxima calidad crediticia.

 

¿En qué consiste el Programa Global de Comercio Exterior del IFC?

IFC ofrece soluciones financieras y asesoría técnica para facilitar el acceso de los bancos en países emergentes a los mercados financieros internacionales de comercio exterior. Su objetivo es ampliar y diversificar las fuentes de financiación disponibles para las empresas exportadoras e importadoras, apoyando su internacionalización y asegurando su liquidez en periodos de volatilidad e incertidumbre.

A través del Programa Global de Comercio Exterior (GTFP), IFC ofrece a los bancos confirmadores garantías parciales o totales que cubren el riesgo de pago de los bancos emisores en operaciones relacionadas con el comercio exterior. Estas garantías son específicas de la transacción y pueden estar asociadas a una variedad de instrumentos subyacentes tales como créditos documentarios (también conocidos como LCs o cartas de crédito), pagarés, letras de cambio, garantías de licitación, cumplimiento y /o pago anticipado.

A finales de 2020, IFC había emitido garantías bajo su Programa Global de Comercio Exterior (GTFP) que dan cobertura a más de 68.000 transacciones por importe total de 66.500 millones de dólares.

¿Quiénes son los participantes en el GTFP?

IFC trabaja con entidades financieras de todo el mundo para conseguir sus objetivos.

Sus socios, a los cuales se incorpora ahora Banco Cooperativo Español, son Intermediarios Financieros Globales, que ofrecen financiación o colaboran con la operativa de comercio exterior. Sus clientes son Intermediarios Financieros en países emergentes, a los que da cobertura y respaldo.