Beneficios y utilidades del AOVE durante el verano

El AOVE es un ingrediente esencial de la dieta mediterránea. Cuenta con muchos beneficios, te los contamos todos en este post y te presentamos algunos usos del aceite de oliva virgen extra en verano que quizá no conocías.
Sostenibilidad1 agosto, 202296314 min
Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Beneficios de AOVE

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) está en boca de todos, en especial en un país como España, donde el desayuno mediterráneo se presenta como la opción ideal en verano. En este artículo repasamos las características del llamado oro líquido, las diferencias con el aceite de oliva corriente, sus beneficios, cualidades sostenibles y te damos algunas ideas de recetas sencillas para los meses de calor.

¿Qué es el AOVE?

El aceite de oliva virgen extra, que se conoce comúnmente como AOVE por sus siglas, es una de las joyas de la corona de nuestra gastronomía. Prueba de ello es que los AOVES españoles lideran el ranking internacional World’s Best Olive Oil desde hace más de 10 años.

El AOVE es el tipo de aceite de oliva más perfecto que podemos encontrar. A grosso modo, podríamos decir que el AOVE es el zumo que se extrae directamente de la aceituna y al que no se le aplica ningún tipo de refinamiento ni procesamiento. Por tanto, es la forma más pura de aceite que existe.

Propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra

El AOVE tiene multitud de propiedades nutritivas beneficiosas para la salud, entre las que destacan las siguientes:

  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Reduce el nivel de glucosa en sangre y, con ello, el riesgo de padecer diabetes.
  • Previene patologías cardiovasculares.
  • Mantiene el funcionamiento digestivo.
  • Fortalece los huesos.
  • Mejora la función cerebral y reduce el riesgo de padecer Alzhéimer.
  • Aumenta los antioxidantes.
  • Hidrata y fortalece la piel, el cabello y las cutículas.

¿Qué diferencia al Aceite de Oliva Extra Virgen de otros aceites del olivar?

Es importante saber identificar cada tipo de aceite para evaluar su grado de pureza y su calidad. La normativa europea distingue cuatro escalas de aceite de oliva:

  • AOVE: el aceite de oliva virgen extra es el más codiciado, puesto que es el que menos procesamiento requiere. La extracción del zumo se realiza de forma mecánica, pero hay una serie de requisitos que debe cumplir. El grado de acidez no puede ser superior al 0,8%, y tampoco puede superar los 20 miliequivalentes de oxígeno por kilo de peróxidos, entre otras cosas.
  • Aceite de oliva virgen (AOV): la principal diferencia con respecto al AOVE radica en el grado de acidez, que en este caso, se sitúa entre el 0,8% y el 2%.
  • Aceite de oliva: este tipo de aceites se obtienen mezclando aceite de oliva y aceite refinado, por lo que ya existe un proceso químico que altera el producto. Este refinamiento puede hacer que estos aceites logren grados de acidez realmente bajos, por debajo del 1,5%. Además, sus propiedades nutritivas son más reducidas que las del AOV y el AOVE.
  • Aceite de orujo de oliva: por último, el aceite que se obtiene compactando los restos de pulpa y huesos en una masa (orujo) de la que se extrae jugo es lo que denominamos el aceite de orujo de oliva. Requiere un proceso de refinamiento, tras el cual se convierte en un aceite muy apto para la cocina, especialmente para las frituras.

Usos y beneficios del AOVE en verano

Ya sabes cuáles son las principales cualidades del AOVE, pero algunas de ellas se aprovechan especialmente en la época estival. De hecho, el AOVE es un producto perfecto no solo para la cocina, sino también para el cuidado personal. ¡Veamos cómo puedes sacarle el máximo partido!

AOVE en la cocina, ¡saluda a la dieta mediterránea!

Estamos en una época en la que nos apetece comer más ensaladas, productos frescos y naturales, y, en muchas ocasiones, crudos. Hablamos de ensaladas, gazpacho, salmorejo, salpicón, etc. Además del sabor que le da, el AOVE ayuda a asimilar mejor muchas de las vitaminas que tienen los alimentos que ingerimos directamente.

⮞ ¿Aceite de oliva para el pelo?

El AOVE es la mejor mascarilla capilar natural que existe. En primer lugar, porque contiene mucha vitamina E, con propiedades antioxidantes para que el pelo crezca más rápido, fuerte y sano. También es rico en vitamina C, indispensable para aportar colágeno al pelo; y en vitamina A, que fomenta el crecimiento del cabello. Además, es un hidratante perfecto para combatir la sequedad en el pelo, reduciendo su caída y manteniéndolo sedoso.

⮞ ¿De verdad es bueno el AOVE para la piel?

Su alto contenido en vitaminas A y E ayuda a nutrir la piel y a evitar que se reseque. Asimismo, frena su envejecimiento, mantiene la piel elástica y acelera la recuperación del tejido cuando tienes cicatrices o heridas. Por otro lado, es un buen hidratante para combatir el enrojecimiento por picaduras de mosquito, tan comunes en verano.

Toma nota de estas recetas con AOVE para los meses de calor

Las olas de calor sucesivas que estamos viviendo tienen una consecuencia en nuestro organismo: es más habitual que se nos quite el hambre. Por ello, comer platos ligeros y frescos es una buena opción. Te proponemos un sencillo menú para sorprender a tus invitados con el mejor AOVE:

  • Gazpacho o salmorejo, el clásico del verano: en esta época no puede faltar un buen gazpacho o salmorejo condimentado con AOVE. Además, son muy fáciles de preparar, solo necesitas mezclar los ingredientes y salpimentar a tu gusto.
  • Ensalada de tomate, alcaparras, cebolla, atún y huevo cocido. Esta combinación de sabores se realza con la incorporación de un buen AOVE y sal.
  • Pasta aglio e oglio: un clásico de la gastronomía italiana que es una buena opción para el verano. Simplemente, cuece la pasta con un puñado de sal y haz un majado de aceite y ajo para condimentarla. Ligero, rico y fácil.
  • Helado de AOVE: si no lo has probado, seguro que te sorprende. Aunque a priori parece una extraña receta, el helado de AOVE es uno de los postres más refrescantes y nutritivos que puedes tomar en verano.

⮞ AOVE y Aguacate, la combinación infalible

Una alternativa de cena ligera y completa para estos meses de calor es la mezcla de aguacate y AOVE. Se trata de dos productos con un alto valor nutricional que, en su justa medida, forman un tándem perfecto. Prepara un aguacate en rodajas y alíñalo con sal y un chorrito de AOVE por encima. Solo con este plato tendrás una cena nutritiva, fresca, ligera y muy completa. No obstante, procura no echar demasiado aceite, puesto que el aguacate es un alimento bastante graso.

Caja Rural, comprometida con los agricultores

La oleicultura es una de las grandes fortalezas de los campos de cultivo españoles, y una de las señas de identidad de la gastronomía nacional. En Caja Rural estamos plenamente comprometidos con este sector, y, por ello, tratamos de poner nuestro pequeño granito de arena para apoyar a todos los agricultores que sacan adelante los productos de comercio local y de proximidad de los que tan orgullosos nos podemos sentir.

Si eres agricultor y quieres beneficiarte de todas las ayudas financieras, seguros agrarios y asesoramiento agrícola de Caja Rural para este sector, no dudes en visitarnos. Te informaremos sobre cómo puedes beneficiarte de ellas y te ayudaremos a resolver cualquier duda.