¿El aguacate es un superalimento? ¿Por qué se ha convertido en el alimento de moda?

La producción de aguacate ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Te contamos cuáles son los beneficios nutricionales de la fruta de moda.
Tu día a día24 febrero, 2022250110 min

Blog Ruralvía » Tu día a día » Aguacate, el superalimento de moda
 

A pesar de que no todo el mundo sabe responder con exactitud y criterio científico a preguntas como ¿por qué es bueno el aguacate?, la realidad es que a lo largo de la última década este alimento se ha colado en nuestras recetas con la intención de quedarse.

¿Qué es el aguacate? ¿Es una fruta o una verdura?

Probablemente te habrás fijado que, al pesar tus aguacates en el supermercado, la báscula de la frutería se refiere a este producto como una fruta y no una verdura. Y así es. El aguacate es una fruta debido a que procede de una planta y, en su interior, tiene una semilla.

Procede de un árbol americano denominado Persea y crece en latitudes donde existe un clima tropical o mediterráneo. Así, lo mismo lo vemos de forma autóctona en México, Chile, Guatemala, Panamá o Costa Rica y a su vez en España o Italia.  De hecho, es destacable que regiones como Murcia, Almería o Canarias ofrecen variedades muy sabrosas y cultivadas de aguacate.

Desde el punto de vista histórico, México y Guatemala son los primeros países a los que se asocia el consumo de esta fruta. Según apuntan distintos jeroglíficos de la época, los aguacates se cultivaban en Ahuacatlan, un pueblo cuyo nombre significaba “lugar donde abunda el aguacate.

¿Por qué es bueno y saludable comer este fruto verde?

Las propiedades del aguacate se han ensalzado tanto en la última década que son muchas las revistas y publicaciones donde se refieren a esta fruta como un superalimento. Pero, a pesar de que comer aguacate sea saludable, desde la OCU señalan que afirmar que se trata de un superalimento quizás sea excesivo.

Valor nutricional del aguacate

Una de las razones por las que algunos nutricionistas se refieren en estos términos al aguacate es sencillamente porque contiene grasas saludables y un valor nutricional óptimo. En una pieza de aguacate podemos encontrar los siguientes nutrientes, vitaminas y minerales:

  • Potasio: Favorece el control de la tensión arterial.
  • Vitamina B6: Estimula el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • Vitamina E: Reduce el riesgo de padecer enfermedades y accidentes cardiovasculares.
  • Compuestos antioxidantes: Sus propiedades antiinflamatorias contribuyen a minimizar la probabilidad de que aparezcan enfermedades del corazón o del sistema inmune.
  • Vitamina B9: Ayuda a la formación de glóbulos rojos y, por ende, a prevenir la anemia.
  • Fibra: Contiene fibra soluble e indisoluble. Alto poder saciante.
  • Ácidos grasos monoinsaturados: La presencia de grasas saludables de tipo oleico ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos.

En términos generales y en referencia a cualquier tipo de alimento, cabe subrayar que estos no son malos o buenos por sí solos. Sus beneficios dependen en último término de la forma en la que los consumamos y, por supuesto, del tipo de alimentación que sigamos de manera global. No hay alimentos mágicos.

Diferentes usos del aguacate

La versatilidad gastronómica del aguacate es tan amplia como sus propiedades nutricionales. De hecho, además de servir como ingrediente para ensaladas, tostadas o guacamole, el aguacate también es bueno como componente cosmético.

Es decir, además de aportarnos beneficios desde el punto de vista nutricional, el aguacate también es un elemento que puede favorecer nuestra rutina de belleza particular.

  • El aguacate como alimento: Encaja en platos fríos como los pokes, las ensaladas, junto con salmón o huevos. Se trata de un alimento saciante y nutritivo que te ayuda a resolver un desayuno, comida o cena. Además de su poder saciante es fácilmente digestivo, por lo que aquellas personas con digestiones pesadas lo tolerarán bien.
  • Inclúyelo en tu rutina de belleza: Desde el punto de vista cosmético, los beneficios del aguacate cada vez se aplican más en rutinas capilares y faciales. Dentro de los remedios naturales, destacan las mascarillas exfoliantes a base de aguacate y avena.

Igualmente, para aquellas personas que padecen acné se recomienda mezclar un cuarto de aguacate, con una clara de huevo, miel y limón para ayudar a neutralizar la bacteria que produce esta afección cutánea. Por último, para hidratar tu cabello, mezcla aguacate, aceite de argán y miel y déjalo reposar unos minutos.

Caja Rural fomenta el consumo de aguacates de cultivo local

Cuidar el medioambiente y realizar diariamente un consumo más sostenible no es una tarea imposible. En muchas ocasiones, simplemente, es cuestión de pararnos a pensar de dónde proceden los alimentos que llevamos a nuestro plato, cuántos kilómetros han recorrido para llegar hasta la frutería y quienes son las productores que los cultivaban.

Por esta razón, desde las entidades del Grupo Caja Rural trabajamos constantemente por ofrecer ayudas financieras a los agricultores de nuestro país y también por diseñar estrategias que ayuden a fomentar el consumo local. En lo que respecta a una fruta tan demandada como el aguacate, en las comunidades de Murcia, Almería y en las Islas Canarias se cultivan aguacates, con variedades muy sabrosas. Elegir estas a la hora de adquirir aguacates fomenta que la producción local de esta fruta goce de buena salud, lo cual contribuye al desarrollo económico y social de la zona.

Además, si optamos por comprar estos a través de plataformas como Seseocanarias, impulsadas por entidades del grupo como Cajasiete, nos aseguramos de que el impacto económico de nuestro consumo se queda sí o sí en nuestro mismo ámbito geográfico.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}