Aprende educación financiera: los mejores MOOC online sobre finanzas

Los MOOC o cursos online abiertos masivos permiten a muchos españoles formarse en áreas como la literatura, la ciencia o la economía. Hoy te enseñamos MOOC perfectos para aprender todo sobre el mundo de las finanzas
Actualidad28 octubre, 2021263710 min

Hoy en día, educarse a uno mismo es una tarea muy sencilla. Solo tenemos que ir a internet, abrir una pestaña de Google y hacer una pregunta sobre educación financiera para recibir la respuesta que necesitamos por parte de organismos oficiales como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Una de las herramientas más conocidas para aprender conceptos básicos de economía son los MOOC o cursos online abiertos en internet.

 

Los MOOC nacieron en 2007, cuando el profesor David Wiley, de la Universidad de Utah, propuso ofrecer clases online con libre acceso, incluyendo a personas que no formaran parte de la universidad. Desde entonces su crecimiento ha sido exponencial en la red, pasando de los 1.000 alumnos que tenía en 2011 a los 190 millones de estudiantes a nivel global en el 2019.

 

En ese año se impartieron 450 mil cursos en línea, de la mano de 450 universidades de prestigio internacional entre las que se encontraban la Universidad de Barcelona o la Northwestern University de Chicago, Illinois. Hoy queremos enseñarte cuáles son los mejores MOOC para que empieces a entender conceptos clave en tu día a día, como la factura de la luz o un recibo bancario.

 

Los mejores MOOC para entender las finanzas desde cerca

La formación online permite que cada vez estemos mejor informados y consigamos nuevas habilidades financieras no solo en casa, sino también en nuestra empresa. Al final, podemos utilizar los conocimientos que nos ofrecen los MOOC para establecer nuevos objetivos de ahorro en familia o para establecer un presupuesto de gasto que permita optimizar las cuentas de un negocio para favorecer su desarrollo a largo plazo. Estos son los MOOC de finanzas que te ayudarán a conseguirlo:

 

  • Finance for non-finance professionals (Coursera). Este curso, que se traduce como “Finanzas para los no profesionales de las finanzas”, equivale a un curso de economía de nivel MBA, pero con un enfoque mucho más intuitivo. Con él entenderás los mercados de valores, las finanzas corporativas, y el cómo, cuándo y dónde gastar el dinero, además de una disciplina fiscal sólida para que puedas pagar todos tus tributos a tiempo y en las mejores condiciones.

 

  • Finance for Everyone: Smart Tools for Decision Making (EdX). Gracias a este curso, titulado “Finanzas para todos: herramientas inteligentes para la toma de decisiones” comprenderás los hábitos financieros diarios, además de cómo alquilar o comprar una vivienda y cómo evaluar un préstamo para comprar un coche. La Universidad de Michigan se ha encargado de organizar una formación enfocada en tu día a día, para que puedas abrirte paso cuando tengas que pagar tus facturas fijas a final de mes.

 

  • ​​Introduction to Finance (Coursera). Una vez hayas asimilado los conceptos básicos, podrás comenzar las clases en este ambicioso proyecto de Coursera, que está pensado para los estudiantes con un nivel intermedio en economía y finanzas. Una vez terminado serás capaz de evaluar riesgos y recompensas, así como hacer tus planificaciones de inversión y determinar el valor de un proyecto o empresa.

 

  • Fundamentos de microeconomía (EdX). La Universidad Carlos III de Madrid ofrece clases especializadas para entender cómo analizar un mercado y obtener una base sólida sobre los principales conceptos económicos que guían el mundo moderno. Esto es especialmente importante para las empresas, que buscan nuevas opciones de liquidez para invertir en la digitalización de su negocio o en la exportación hacia nuevos destinos en el extranjero.

 

  • Finanzas para no financieros (Miriadax). La Universidad Pompeu Fabra ha preparado un curso gratuito para aquellos que no conocen nada sobre las finanzas. A través de él podrás saber en qué consisten impuestos como el IVA y el IBI, o cómo debes leer un estado financiero en el caso de que seas empresario. Te dará las nociones básicas para que puedas acudir a otros MOOC más avanzados a completar tus conocimientos, con lo que estarás listo para conocer todas las posibilidades que ofrece la economía para tus cuentas.

 

  • Banca digital y nuevas tecnologías en las finanzas (Miridiax). Cuando estés listo para dar un paso adelante, podrás ponerte al día de la situación del sector financiero en el siglo XXI con este MOOC. En él conocerás de cerca conceptos actuales como la banca electrónica, los nuevos medios de pagos o la incorporación del Big Data en el sector financiero, con lo que estarás listo para empezar tu camino hacia la profesionalización de tu negocio.

 

Como ves, existen cursos online para todas las edades y para todos los niveles de aprendizaje. Puedes aprender de ellos en español o en inglés, a tu ritmo, y completar las pruebas finales para obtener un diploma acreditativo que te ayudará en tus propósitos laborales de cara al futuro. Sea cual sea tu motivación, te animamos a que des el paso y empieces a disfrutar de todas las ventajas que te ofrece la formación profesionalizada a través de internet.

Artículos Relacionados