Ventajas de la formación online para reciclarse

Si estás pensando formarte y tienes dudas de qué modalidad de estudio elegir, analizamos las principales ventajas de la formación online frente a la presencial
Digitalización2 marzo, 2020362115 min

En la actualidad, con un mercado laboral cambiante y cada vez más competitivo, es imprescindible mantenerse actualizado. La capacitación continua es la única vía para optar a un puesto de trabajo mejor y ser más competitivo como profesional. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día, formarse es más fácil que nunca. Si estás pensando realizar algún curso y tienes dudas sobre la modalidad de estudio, vamos a analizar las ventajas de la formación online.

 

Uno de los mayores atractivos de la formación a distancia u online es que permite compatibilizar el estudio con el resto de tus obligaciones, ya sean familiares, laborales o de ocio. Además, al evitar desplazamientos, supone un ahorro importante de tiempo. Un tiempo que organizas libremente en base a tu disponibilidad, marcando tú mismo tu propio ritmo de aprendizaje.

 

Principales ventajas de la formación online

El número de personas que se decantan por esta modalidad de estudio va a en aumento. Además, ya no sólo se cursan microcursos, sino también estudios superiores, como másters o posgrados, Son muchas las ventajas de de la formación online frente a la presencial. Entre ellas, destacamos:

  • Estudiar online es más asequible. Hoy en día, se puede acceder a una gran variedad de cursos al alcance de todos los bolsillos. Incluso, hay formación online gratuita de gran calidad, como los MOOC, que son cursos dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet, según el principio de educación abierta y masiva. La razón de que la formación en línea sea más económica no es otra que la reducción de costes frente a la presencial. Tampoco debemos olvidar el ahorro de costes para el alumno, que al poder estudiar en casa, evita los gastos por desplazamiento, entre otros.

 

  • Aprendizaje individualizado. En la formación online cada alumno cuenta con un tutor asignado que resuelve todas las dudas que pueden surgir. Ésta es otra de las grandes ventajas de la formación online. Casi todas las plataformas ponen a disposición de los usuarios foro, servicio de mensajería, email, chat, webinars, videoconferencias… por lo que la resolución de dudas es ágil y personalizada.

 

  • Tú marcas tu propio ritmo. Los estudiantes gozan de total autonomía a la hora de ir avanzando en el temario. Algo que no sucede en la formación presencial, en la que una fecha de inicio y fin marcan el ritmo. En función de la disponibilidad de cada uno, es el alumno quien decide cuánto tiempo quiere o puede dedicar a su formación. Y además, no tiene por qué ser de lunes a viernes, pues al ser online también se puede estudiar durante el fin de semana e incluso, en horario de noche. Algo impensable en la formación presencial.

 

  • Es 100% flexible. La formación online es totalmente compatible con otras obligaciones. Con una jornada laboral completa es muy complicado plantearse una formación presencial porque los horarios no suelen ser compatibles. Esto hacía que, hasta hace unos años, sólo se formasen los más jóvenes. Algo que cambió totalmente con la llegada de la educación a distancia. Otra ventaja es que la mayoría de los cursos online suelen tener una fecha de inicio y una de fin, pero con margen suficiente para poder hacerlo sin agobios. Otros incluso carecen de fechas, permitiendo al alumno completar la formación en el tiempo que sea necesario.

 

  • Permiten una gran especialización. ¿Quieres formarte en algo muy específico dentro de tu sector? Seguro que hay varios cursos disponibles. Existe tal cantidad de oferta que es prácticamente imposible no encontrar un curso sobre lo que uno desea formarse.

 

Como ves, son muchas las ventajas de la formación online frente a la presencial. Eso sí, requiere disciplina, constancia y que tengas unos medios tecnológicos mínimos, como ordenador y conexión a internet.

 

Si estás pensando formarte y necesitas financiación, en las entidades de Grupo Caja Rural puedes encontrar préstamos personales para realizar, por ejemplo, estudios superiores. Acércate a tu oficina o rellena el siguiente formulario para que te enviemos toda la información que necesites.

 

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}