Consejos para evitar robos en el cajero automático

No abandones el cajero ante una operación que no haya sido correcta, ni en el caso de que el cajero no te devuelva la tarjeta o el dinero. ¡Repasa más consejos!
Actualidad28 marzo, 201948787 min

Cuando sacamos dinero de un cajero automático podemos ser víctimas de un robo de muy diferentes maneras. Conocer los métodos más habituales, que emplean los ladrones, te ayudará a extremar las precauciones.

 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recomiendan no aceptar nunca ayuda de extraños, no apuntar el pin en la tarjeta y tapar el teclado cuando se marque el código.

 

Dinero atascado

Pero, además de estos tres consejos básicos, recomiendan no abandonar nunca el cajero en caso de que la operación no haya finalizado, a pesar de que no haya sido correcta, es imprescindible terminar la operación y retirar tu tarjeta y, en caso de haber solicitado dinero, los billetes.

 

Esta advertencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está totalmente relacionada con una nueva estafa que está afectando a los ciudadanos de España. Los ladrones manipulan la rendija por donde salen los billetes para que no puedan salir y, cuando te marches pensando que ha habido un fallo, los estafadores se acercan al cajero y se llevan el dinero.

 

Skimming

Los delincuentes evolucionan y, con ellos, las técnicas para robar en cajeros. Otra de las más frecuentes es la que se conoce como skimming. Esta estafa consiste en el robo de la tarjeta en el mismo momento de la transacción para clonarla, copiando la banda magnética.

 

Para cometer la estafa, los ladrones instalan un segundo lector de tarjetas idéntico al original y una cámara que graba lo que estás escribiendo. De esta manera, no sólo tienen tu tarjeta, sino también el PIN.

 

Precauciones para evitar robos en el cajero automático

La retirada de efectivo de los cajeros es una acción tan cotidiana que nos hace levantar la guardia. Sin embargo, una serie de buenos hábitos nos pueden ayudar a evitar ser víctima de un robo de este tipo. Para ello:

 

  • Asegúrate de que no hay extraños demasiado cerca.

 

  • No aceptes la ayuda de desconocidos mientras utilizas el cajero automático. En caso de dudas, pregunta al personal de la oficina bancaria.

 

  • No abandones el cajero ante una operación que no haya sido correcta, ni en el caso de que el cajero no te devuelva la tarjeta. Solicita ayuda al personal de la oficina o ponte en contacto telefónico con tu entidad, informándoles de lo sucedido.

 

  • Revisa el cajero y comprueba que todo esté bien antes de sacar dinero. Si sospechas que algún elemento haya podido ser manipulado, es mejor buscar otro cajero. Fíjate también en el teclado. En ocasiones, instalan un segundo teclado superpuesto para el robo de datos.

 

  • Tapa el teclado mientras introduces el PIN de la tarjeta y evita cualquier tipo de distracción. En el caso de que te veas obligado a abandonar el cajero sin finalizar la transacción, pulsa siempre la opción de ‘Cancelar’ y no te olvides la tarjeta.

 

  • A la hora de sacar dinero, elige los cajeros con cierre y los que están dentro de las propias oficinas. Suelen ser los más vigilados y seguros. Además, sé discreto y evita contar el dinero en el mismo cajero por si hubiera alguien observándote.

 

Pon en práctica estas recomendaciones para evitar ser víctima de un robo en el cajero automático. Te facilitamos, además, otras medidas y consejos que desde el Grupo Caja Rural te ofrecemos en materia de seguridad.

 

Artículos Relacionados