Grupo Caja Rural, a través de sus entidades participadas, Banco Cooperativo Español y Rural Servicios Informáticos (RSI), ha participado en las primeras pruebas técnicas y prácticas de los posibles diseños del euro digital.
Esta prueba de concepto, denominada Smart Money y coordinada por Iberpay, ha tenido el objetivo de preparar al sector bancario español ante la posible emisión futura de un euro digital por parte del Banco Central Europeo, como complemento al dinero en efectivo. Y ha contado con la colaboración de los principales 16 bancos españoles y del Banco de España como observador.
Este ensayo ha permitido probar diferentes diseños de dinero digital como los modelos basados en apuntes en cuenta y en tokens, los pagos online y la posibilidad de realizar pagos offline cuando no se dispone de conexión a internet. Además de comprobar el establecimiento de límites a la tenencia y uso de los euros digitales y cuestiones tan importantes como su grado de anonimato o posible programabilidad.
Las principales conclusiones están recogidas en el Informe Sectorial de la iniciativa Smart Money publicado por Iberpay.
Una vez finalizada esta fase de experimentación, se está a la espera de que el Banco Central Europeo anuncie su decisión sobre la eventual emisión, y los siguientes pasos previstos en el camino hacia el euro digital, que habrá que seguir recorriendo en los próximos años.
A través de la iniciativa Smart Money las principales entidades financieras españolas, y entre ellas el Grupo Caja Rural, se posicionan en un lugar preferente a la hora de aprovechar las oportunidades de negocio que puedan derivar de esta futura emisión del euro digital.