China, un mercado interesante para los mercados de lujo de España

Los mercados de lujo llevan años aumentando su facturación, pero este 2020 ha sido difícil para ellos. En el horizonte está la esperanza mundial, la industria del lujo china, un destino ideal para las exportaciones españolas.
Empresas25 febrero, 2021408113 min

Comprar y vender lujo ha sido una de las actividades más lucrativas en los últimos años. Esta industria factura unos 1,26 billones de euros año tras año, con escasas variaciones que nos indican una tendencia constante que alcanza a todos los mercados de lujo.

 

El informe Global Powers of Luxury Goods 2020, de la consultora Deloitte, sitúa a las empresas españolas con el décimo volumen de ventas en mercados de lujo del planeta. Esto indica la enorme importancia que tienen sectores como el de la ropa o las joyas en nuestras exportaciones, que alcanzan países tan alejados como Nueva Zelanda, Taiwán o Francia.

 

Estas empresas se enfrentan a numerosos retos para lograr continuar su internacionalización a partir del coronavirus, pero hay datos para el optimismo. Vamos a repasar las razones que tiene nuestra economía para fijar sus esperanzas de importación en grandes países como China.

 

El presente y el futuro de los mercados de lujo pasa por China

2020 fue un año aciago para los mercados de lujo, que registraron por primera vez en diez años una contracción del 20% por las restricciones de movilidad y la dificultad para atravesar las aduanas en mitad del confinamiento. El contraste lo puso China, que duplicó su cuota de mercado un 45% y ha mejorado sus previsiones de cara al año 2021.

 

¿Por qué ha sucedido este fenómeno? Existen dos razones por las que el país asiático ha logrado esta proeza. Primero, porque sus casi 2 billones y medio de habitantes no han podido viajar fuera y han tenido que realizar las compras en sus propias provincias. Segundo, porque lograron salir de la crisis económica mientras que Europa o Estados Unidos se encontraban inmersos en la primera ola de la pandemia.

 

El PIB chino será el único en todo el mundo que crecerá un 1% durante el 2021. El sector del lujo ha girado hacia los comercios electrónicos, con compras online seguras que representan hasta el 23% de las ventas a nivel mundial. Este será uno de los motivos que permitirán a China alcanzar los 44.000 millones de euros anuales en este sector y alcanzar, según Bain & Company, el liderazgo de los mercados de lujo en todo el globo para el 2025.

 

¿Cómo exportar a China? Consejos para lograrlo

China es uno de los mejores países a exportar desde España. Ya tengas un negocio pequeño de complementos de lujo o seas una multinacional acostumbrada a exportar zapatos de marca para hombres y mujeres, siempre hay un nicho de mercado que puedes aprovechar en las tierras de esta milenaria nación. Te damos unos consejos para que entiendas cómo exportar al gigante asiático.

 

  • Realiza una planificación completa. La investigación de mercado no puede reducirse a los trámites administrativos y las barreras arancelarias, sino que tienen que incluir la cultura, las costumbres, el idioma o las fórmulas de negociación. China ha crecido en unas condiciones geográficas y políticas distintas a Occidente, así que acercarte con respeto e interés a sus industrias te ayudará mucho en el proceso.

 

  • Prepara el Código TARIC de la Comisión Europea. Una vez tengas tus productos listos, debes registrarlos con el TARIC, un código numérico que se asocia a la mercancía según su naturaleza. Este está integrado por la nomenclatura arancelaria (compuesto por capítulos, partidas y subpartidas) y los derechos arancelarios (el gravamen asignado a cada una de las partidas y subpartidas). Para más información consulta la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea.

 

  • Algunos productos deben contar con una Certificación Compulsoria China (CCC). Esto significa que, dependiendo de la mercancía, será necesario que acudan inspectores del China Quality Certification Center (CQC) a evaluar el proceso de producción de tu empresa. Busca datos concretos sobre cualquier documento extra que te soliciten las autoridades chinas para que puedas llegar con todos los papeles en regla.

 

  •  Pon en orden las traducciones. Es conveniente que tus productos cuenten con etiquetas de traducciones al idioma chino, no solo en la alimentación, sino también en productos de lujo como cosméticos o ropa. Asegúrate de incluir apartados como el origen, la fecha de producción o la fecha de caducidad.

 

Existen muchos más requisitos para exportar a los mercados de lujo de China, como encontrar proveedores internacionales con amplia experiencia a sus espaldas o preparar un plan de negocio que te permita impulsar tu marca frente al público chino. El ICEX te puede ayudar a realizar las exportaciones con su política arancelaria y reglamentación, pero si quieres triunfar en el sector al que encamines tus pasos, debes tener una buena base de conocimientos.

 

Las entidades del Grupo Caja Rural te ayudan a exportar en los mercados de lujo

La exportación es fundamental para que las compañías puedan aumentar su nivel de ingresos y logren buenos contactos en los mercados internacionales. Las entidades de Grupo Caja Rural facilitan la tarea a las empresas de cualquier tamaño, poniendo a su disposición una gama de productos y servicios adecuados a sus capacidades de exportación.

 

Entre ellos se encuentra el portal Proyecta Empresas, que cuenta con todo tipo de información y herramientas para que puedas comenzar a planificar tu futura internacionalización. En la sección internacional puedes disfrutar de avales y garantías internacionales, remesas y créditos documentarios o financiación internacional para que tu mercancía llegue al país chino en las mejores condiciones.

 

También cuentas con la posibilidad de tramitar el eurocobro, realizar transferencias internacionales en segundos y contar con coberturas de riesgo tipo de cambio para que te adaptes a la divisa del yuan desde tu primera exportación. ¡No tardes y entra para descubrir más!

Artículos Relacionados