Los mejores países para exportar desde España

Si tienes una empresa y estás dispuesto a conquistar nuevos mercados como vía de expansión y crecimiento te interesa saber cuáles son los mejores países para exportar
Empresas12 marzo, 202041018 min

Las exportaciones en España crecieron en 2019 un 1,38% respecto al año anterior, representando ya el 23,9% del PIB. El volumen de las exportaciones de nuestro país se traduce en 297.521,8 millones de euros, incrementándose año tras año.

En la actualidad, Francia, Alemania e Italia son los países de destino de nuestras exportaciones, con un 15,82%, 11,28% y 8,07% del total de las exportaciones del país, respectivamente. ¿Serán éstos, por tanto, los mejores países para exportar desde España? Si esperas un sí o no, te diremos que esta pregunta no se responde con monosílabos. Cada empresa debe tener en cuenta diferentes aspectos en función de sus intereses y características.

 

¿Cuáles son los mejores países para exportar?

El comercio internacional es una de las principales vías a las que se acogen las empresas para crecer y ampliar su cartera de negocio. Cuando se ha tomado esta decisión, la primera duda que surge es a qué país exportar. Elegir adecuadamente el destino es imprescindible para que la inversión sea lo más rentable posible.

Una primera recomendación es orientarse por el PIB. Los países que tienen mayor Producto Interior Bruto, como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, India o Reino Unido, pueden aportar mayores beneficios a las empresas. Sin embargo, es necesario valorar otra serie de cuestiones, como cuáles son los productos más demandados, la competencia, las barreras arancelarias, los riesgos comerciales, la legislación vigente, aspectos culturales…

Un buen análisis de mercado es el primer paso. En este sentido, es importante saber la tendencia de este mercado concreto, la evolución de penetración del producto a exportar, datos de producción, consumos nacionales… Cuanto más grande sea el mercado, más posibilidades de exportación habrá, pero si el producto o servicio no es competitivo en dicho entorno, por muy grande que sea, la operación estará abocada al fracaso.

 

Exportar dentro de la Unión Europea

Como hemos visto, los países de la Unión Europea son los principales receptores de productos españoles. Tanto, que la UE sigue acaparando dos tercios de las exportaciones españolas. Gracias a los diferentes tratados de la Unión Europea, que garantizan la libre circulación de la mayoría de mercancías entre los países miembros, el comercio internacional y el transporte en el marco de la UE es ágil y sencillo.

 

Para aquellas empresas que desean exportar a la UE y no saben cómo hacerlo, la Comisión Europea pone a su disposición el servicio Export Helpdesk, un sitio web en el que podrán encontrar información detallada sobre las normas técnicas, de salud y de seguridad que hay que cumplir; los aranceles a pagar en la frontera; los gravámenes interiores de cada uno de los países; las normas de origen que determinan la procedencia de un producto y si goza de aranceles preferenciales y los formularios que hay que adjuntar a los envíos.

 

Exportar a países de fuera de la Unión Europea no es tan sencillo. Sin embargo, no debemos pasar por alto el potencial de gigantes como Estados Unidos o China. Si fuesen nuestros mercados objetivo, además de tener en cuenta todo lo que hemos explicado, debemos prestar especial atención a los Incoterms, que son los términos comerciales que se utilizan en las transacciones internacionales para repartir las obligaciones y responsabilidades entre comprador y vendedor.
 

 

Asesoramiento especializado en comercio internacional

En el caso de que estés dispuesto a dar el salto con tu empresa y necesites contar con un partner de confianza, en todas las entidades del Grupo Caja Rural ofrecemos un servicio de asesoramiento especializado y a tu medida. Nuestro equipo de expertos, tras analizar tu situación, te informará sobre los medios de pago más adecuados para ti y la financiación más conveniente para llevar a cabo tus proyectos. Selecciona tu entidad y cumplimenta el siguiente formulario para obtener información personalizada.

Artículos Relacionados