Franquicias en tiempos de Covid

Las franquicias suponen una gran opción de negocio, llenas de ventajas para los emprendedores. Te enseñamos cómo sacar el máximo partido de ellas.
Empresas9 noviembre, 202037338 min

Las empresas y los autónomos que han tenido que paralizar sus actividades por la covid ya saben lo que significa arriesgar su patrimonio para sacar a flote su negocio. Uno de sus grandes objetivos en los próximos meses consistirá en preparar modelos productivos que les permitan generar beneficios óptimos. Aquí es donde entran en juego las franquicias.

 

Una franquicia es una relación comercial entre dos partes, el franquiciado y el franquiciador, a cambio de una determinada cantidad de dinero en términos de entrada. Así, el franquiciado adquiere el derecho a la explotación del negocio y la franquicia obliga al franquiciador a prestar asistencia comercial y técnica al franquiciado mientras dure el contrato.

 

De esta forma, una persona que apuesta por comenzar este modelo cuenta con el apoyo de una empresa o corporación, que le facilita todo lo que necesita para desarrollar su trabajo. Vamos a ver las ventajas de montar una franquicia, para entender si es rentable para nuestro bolsillo.

 

Ventajas de las franquicias en tiempos de covid

  • Puedes desarrollar una actividad empresarial con infraestructura ajena y gastando lo mínimo en concepto de entrada.
  • Accedes al know-how, a la experiencia y a la tecnología de la empresa.
  • Tienes menores gastos en personal y sistemas de control.
  • Recibes formación continua y asistencia técnica.
  • Reduces el riesgo económico-financiero y comercial.
  • Aprovechas la imagen de marca y el reconocimiento nacional e internacional.
  • Consigues acceso a financiación de forma estable.

En resumen, nos encontramos con que el franquiciado apuesta por la experiencia, la imagen y la actividad del franquiciado, para lograr beneficios empresariales sobre una base sólida que puede ayudarle a incrementar sus ingresos.

 

En tiempos de covid, esta opción está llena de sinergias que suponen una buena iniciativa a la hora de reflotar un negocio, no solo porque reduce el riesgo que se debe asumir, sino también porque garantiza una plataforma comercial llamativa para vender productos con éxito en otros países o ciudades.

 

Las franquicias han continuado su relación contractual con los franquiciados durante la pandemia, a través de una situación “de absoluta excepcionalidad e imprevisibilidad” que les ha llevado a negociar nuevas prestaciones contractuales adecuadas a las circunstancias.

 

Cómo abrir una franquicia en España

 

El informe La franquicia en España, de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), destaca que existen 1.381 enseñas operativas o marcas, casi 80.000 locales abiertos al público y 300.000 empleos directos.

 

Además, muestra que los sectores más representativos por facturación son los de alimentación y hostelería (restaurantes, hoteles y comida rápida), mientras que por número de establecimientos son los de alimentación, belleza y estética y agencias de viajes.

 

Esto nos da una buena pista de por dónde podemos comenzar, pero antes que nada es conveniente seguir una serie de pasos para abrir una franquicia. Entre ellos se encuentran el de estudiar el mercado y elegir una buena ubicación, adecuar el local a los requerimientos, formarse o contratar personal adecuado para las ventas.

 

Grupo Caja Rural ofrece opciones de financiación a autónomos y empresas

 

Los autónomos, los emprendedores y las empresas de cualquier tamaño cuentan con un servicio de orientación que ponen a su disposición las entidades del Grupo Caja Rural: Tu Finanziazion. Esta plataforma está llena de subvenciones públicas a todos los niveles: nacional, autonómico, provincial e, incluso, europea.

 

A través de un registro previo, tienen acceso completo a fichas de ayudas públicas, junto con solicitudes de financiación y herramientas financieras que les ofrecen grandes oportunidades para montar su propia franquicia desde cero.

 

Además, las entidades del Grupo Caja Rural ofrecen a autónomos, empresas y emprendedores otro servicio lleno de información para sus negocios: Proyecta Empresas. En ella encontrarán más opciones de financiación en forma de préstamos, líneas ICO, leasing, renting o el confirming, con el que podrán gestionar el pago de sus facturas y reducir sus labores administrativas.

Artículos Relacionados