Ventajas y desventajas de montar una franquicia

Si estás pensando emprender, montar una franquicia puede ser una opción interesante. Te contamos cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este modelo de negocio
Empresas16 diciembre, 201963256 min

Este próximo año 2020 es posible que te hayas propuesto emprender. Ser tu propio jefe y dedicarte a lo que de verdad te gusta es algo más que atractivo. Dentro del emprendimiento un modelo de negocio en auge son las franquicias. Hoy, vamos a contarte las principales ventajas e inconvenientes de montar una franquicia. Así, si te decides a dar el salto, sabrás realmente lo que te vas a encontrar.

 

Una de las principales fortalezas de las franquicias, con independencia del sector, es el apoyo que brinda una marca ya consolidada a los pequeños emprendedores, lo que suele traducirse en una mayor garantía de éxito. Pero antes, veamos en qué consiste este modelo de negocio.

 

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es una relación comercial entre dos partes, el franquiciador y el franquiciado, a cambio de una determinada cantidad de dinero (canon de entrada). Así, el franquiciado adquiere el derecho a la explotación del negocio con todo lo que ello implica. Además, una franquicia obliga al franquiciador a prestar asistencia comercial y técnica al franquiciado durante todo el periodo de duración del contrato.

 

Se trata de un modelo de negocio que permite un crecimiento rápido, disminuye los riesgos y permite acceder a economías de escala.

 

Ventajas e inconvenientes de montar una franquicia

Ventajas de montar una franquicia

Algunos de los atractivos que tienen este tipo de empresas ya te los hemos adelantado. Sin embargo, no son los únicos. Veamos qué más aspectos tienes que saber antes de que te decantes por montar una franquicia.

  • El negocio ya no es sólo una idea, sino que está probado en el mercado.
  • Acceso al know-how, experiencia, tecnología, herramientas comerciales, de marketing y publicidad.
  • Formación continua y asistencia técnica por parte del franquiciador.
  • Minimización de riesgos, pues es un negocio consolidado y rentable.
  • Acceso a economías de escala.
  • Imagen de marca y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
  • Facilidades de financiación.

 

Inconvenientes de montar una franquicia

Como toda empresa, es importante que sepas que una franquicia también implica riesgos y requiere mucha dedicación y esfuerzo. Además, como el franquiciado no tiene la propiedad de la marca, el control que tiene sobre ella está supeditado a las normas del franquiciador. Éste y los costes derivados del pago de derecho de entrada y royalties son algunas de las desventajas de las franquicias. Otras son:

  • El franquiciado no es el propietario de la marca.
  • Falta de libertad y poco margen de creatividad porque todo lo relacionado con la explotación del negocio y estrategia es decisión del franquiciador.
  • Pueden existir limitaciones para la venta o el traspaso del negocio.

 

Ahora que ya sabes qué es y cuáles son los puntos fuertes y débiles de montar una franquicia, echa un vistazo al siguiente vídeo, en el que te explicamos los pasos que debes dar si te animas.

 

 

¿Necesitas asesoramiento?

Si uno de tus propósitos de este año es montar tu propio negocio y necesitas asesoramiento personalizado, acércate a una oficina de tu entidad del Grupo Caja Rural. Ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento profesional individualizado en todo lo que puedan requerir.

¡No te lo pienses más y emprende!

Artículos Relacionados