EmpresasPasos para abrir una franquicia en España

Te contamos los pasos que tienes que dar para abrir una franquicia en nuestro país. Un modelo de negocio en auge con múltiples ventajas, ¡descúbrelas!
11 febrero, 201935510 min

¿Estás pensando en montar tu propio negocio? Si es así, abrir una franquicia puede ser una de las posibilidades que estés explorando. No es para menos. En nuestro país, según datos del informe ‘La franquicia en España en 2018’, hay 1.348 franquicias y 74.398 locales franquiciados.

 

Montar una franquicia es un modelo en auge. Una garantía de éxito superior a la media y con menor riesgo son las principales razones por las que un emprendedor puede decantarse por esta idea de negocio.

 

Una franquicia es un sistema de comercialización empresarial donde intervienen dos partes: el franquiciador, empresa que aporta un modelo de negocio que ya ha demostrado su éxito; y el franquiciado, que es la persona que va a gestionar el negocio.

 

Ventajas de una franquicia

Este modelo de negocio presenta ventajas tanto para el franquiciado como para el franquiciador. Entre ellas, destacamos:

 

  • Riesgo menor. Abrir una franquicia te ahorra pensar en una idea de negocio y en cómo conseguir que sea rentable. Además, se cuenta con el apoyo de una marca reconocida y ya consolidada.

 

  • El emprendedor que se decida a abrir una franquicia asume la forma de trabajar establecida por el franquiciador previamente. El modelo de negocio ya está probado y funciona, por lo que sólo hay que preocuparse por replicarlo. Además, te otorga acceso a su red de proveedores que ofrecerán unas condiciones más ventajosas que contactando con ellos a título individual.

 

  • Asistencia permanente. El franquiciado cuenta con soporte, asesoramiento, experiencia y know-how del franquiciador.

 

Como todo modelo de negocio, una franquicia no está exenta de riesgos. Una menor independencia y control sobre el negocio, una inversión inicial de entre 20.000 y 50.000 euros y la posibilidad de que vaya mal son algunos de ellos.

 

¿Quieres abrir una franquicia? Sigue estos pasos

Montar un negocio, aunque sea una franquicia, requiere estudio y planificación. No es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Por lo que, si estás interesado en este modelo de negocio, estos son los pasos para montar una franquicia en España:

 

  • Estudia el mercado y encuentra la franquicia que mejor se adapte a tus necesidades. Piensa cuáles son tus habilidades, analiza los perfiles de trabajo del franquiciado y elige qué franquicia quieres montar.

 

  • Elige una buena ubicación. Buscar el local adecuado repercute de forma directa en la rentabilidad del negocio. La ubicación y el precio son dos factores que no deberás dejar pasar por alto.

 

  • Busca financiación. En la mayoría de los casos, las franquicias suelen ofrecer a sus franquiciados acceso a la financiación inicial. En el caso de que esto no sea así, recurre a una línea de crédito bancaria. Para ello, no dudes en acudir a tu entidad del Grupo Caja Rural de confianza, donde estudiaremos tu situación para ofrecerte las condiciones más ventajosas. Además, también podrás informarte sobre nuestro servicio ruralvía Mi Negocio. Una app diseñada especialmente para los establecimientos con TPV de la entidad que permite tener el máximo control de la evolución de tus ventas.

 

  • Realiza los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha de tu negocio como, por ejemplo, constituir la sociedad.

 

  • Firma el contrato de franquicia.

 

  • Adecúa el local a los requerimientos y normas de la franquicia, según los manuales.

 

  • Fórmate. Las buenas franquicias tienen una exigente formación inicial y continuada. Una vez lo tengas todo listo, realiza la formación inicial que te capacita para gestionar tu nuevo negocio.

 

  • Contrata al personal. Uno de los activos más importantes de la empresa será el personal, por lo que contrata a los mejores profesionales para que tu negocio sea un éxito.

 

  • Compra la mercancía inicial. En esta fase, el franquiciador también suele compartir su experiencia en la materia, orientando al emprendedor sobre volúmenes de ventas y pedidos iniciales. ¡Déjate guiar!

 

  • Puesta a punto del local. Sigue las indicaciones del manual de la franquicia para que el establecimiento luzca tal y como está establecido. De ello también dependerá el éxito o fracaso del negocio.

 

  • Date a conocer. Puedes hacer una fiesta de inauguración y una campaña de publicidad para el lanzamiento inicial. Tienes que dar a conocer la apertura del negocio para poder atraer clientes y conseguir ventas.

 

Antes de montar una franquicia también es aconsejable asistir a ferias del sector para descubrir nuevas oportunidades y recibir asesoramiento. Una de las más importantes es Expofranquicia, el Salón Internacional de la Franquicia, que se celebrará en Madrid entre los próximos días 4 y 6 de abril.