¿Cuánto consumen las videoconsolas? Energía de un PC gamer, una Nintendo Switch o una Play Station

¿Sabes cuánta energía consume una videoconsola? ¿O si consumen todas la misma? Respondemos a esta y otras cuestiones en este artículo, donde, además, te diremos cómo disminuir el gasto energético sin renunciar a jugar con la videoconsola.
Sostenibilidad9 enero, 2023236312 min
Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Consumo videoconsolas

 

La Navidad es una de las épocas en las que más videoconsolas se reciben en casa, tanto si los destinatarios son niños como si son adultos. Y es que su uso y disfrute no tienen edad, siendo uno de los regalos más frecuentes. Sin embargo, es un aparato electrónico que consume energía igual que el resto de electrodomésticos, aunque rara vez nos acordamos de él como tal.

¿Sabes cuánta energía consume una videoconsola? ¿O si consumen todas la misma? Respondemos a esta y otras cuestiones en este artículo, donde, además, te diremos cómo disminuir el gasto energético sin renunciar a jugar con la videoconsola.

¿Te preocupa la eficiencia energética de tu hogar?

Diciembre y enero son dos de los meses en los que más gadgets tecnológicos se regalan. Tras la ilusión inicial por estrenarlos, llega la preocupación por cuánto subirá el consumo energético. Además, a ello se suma el hecho de que la época invernal también requiere el uso de otros aparatos como la calefacción, lo que implica un mayor consumo.

La incertidumbre que hay este invierno desde el punto de vista del mercado energético también eleva la preocupación de muchos consumidores, expectantes por los precios con los que arrancaremos 2023 tras un año de subidas incesantes. Por ello, no es de extrañar que haya familias que cuenten cada kilovatio consumido para tratar de optimizar al máximo la factura de la luz a final de mes.

¿Cuánto consumen las videoconsolas?

Según un informe elaborado por Statista, los aficionados a los videojuegos dedican una media de 8,1 horas semanales a esta tarea. ¿Te imaginas una lavadora funcionando durante una jornada completa de trabajo? Debido al elevado tiempo que dedicamos a las videoconsolas, no está de más preguntarse cómo se traducen esas horas en consumo energético.

Sin embargo, esto puede depender según el tipo de consola y de juego. En este sentido, las aplicaciones como Discord, que ayudan a generar debate, también son clave para reducir el consumo de energía si no quieres adoptar prestaciones más avanzadas. Puedes interactuar con otros usuarios sin necesidad de recurrir a vías de comunicación alternativas que consuman más energía.

➤ ¿Consumen todas lo mismo?

No, no todas las consolas consumen la misma energía. Uno de los factores que más influye es la potencia que tenga cada una; cuanto mayor sea, más consumo de energía requerirá. También pueden condicionar esta cifra el rendimiento del procesador o la hora a la que suelas jugar. Pero, para hacernos una idea de cuál es el consumo energético de cada consola, lo más recomendable es comprobar la información que proporcionan en sus fichas técnicas las marcas.

➤ Consumo de un PC gamer

Contra lo que a priori pueda parecer, jugar a videojuegos online es una de las fórmulas que más energía consume dentro del entorno gamer. Aproximadamente, un PC gamer puede consumir unos 1.400 kWh cada año (117 kWh al mes), lo que llega a superar hasta 10 veces el consumo energético de 5-6 ordenadores estándar.

Incluso, según un estudio llevado a cabo por Lawrence Berkley National Laboratory hace unos años en Estados Unidos, el consumo de un PC gamer de gran potencia que se use durante 3-4 horas al día consume lo mismo que tres frigoríficos.

➤ ¿Cuál es el consumo de PlayStation?

No vamos a negar que una de las videoconsolas estrella dentro de nuestro mercado es la PlayStation. Si nos fijamos en las especificaciones técnicas de la PS5, comprobamos que su consumo puede llegar a ser de hasta 220 vatios por hora (0,2 kWh), superior a los 160 vatios (0,16 kWh) que puede consumir la PS4, el modelo anterior.

Si lo traducimos en términos económicos, y tomando como referencia que jugamos, aproximadamente, una hora diaria, el consumo a final de año puede oscilar entre los 4 y los 10 euros la PS4, y entre 8 y 18 euros anuales en el caso de la PS5. No obstante, esto dependerá de las fluctuaciones de los precios.

➤ ¿Y las Nintendo? ¿Consume poco la Switch?

Nintendo es otra de las marcas referentes en el entorno de los videojuegos. La Nintendo Switch consume entre 10 y 18 vatios cada hora, lo que supone un total de 0,018 kWh como máximo. Igualando el ejemplo anterior, si jugamos una hora diaria, el consumo mensual de energía asciende a 0,54 kWh.

Es decir, la Nintendo Switch es una de las videoconsolas que menos consumo de energía tiene y, por tanto, una de las más económicas en este sentido. Para que te hagas una idea, hablamos de entre 60 céntimos y 1,20 euros cada año.

➤ ¿Qué consumo tiene la Xbox?

El tercero en discordia en lo que respecta a videoconsolas es Xbox. Si tomamos como referencia el modelo Series X, que es el que más consume, comprobamos que este asciende a 200-220 vatios por hora. Es decir, 0,2 kWh, una cifra muy similar a la de PlayStation. Por tanto, en este caso, el precio puede ser de hasta 18 euros anuales.

 

Consejos para reducir el consumo de los aparatos electrónicos como las videoconsolas

Al igual que solemos intentar reducir el consumo energético de electrodomésticos como la lavadora, el horno o el lavavajillas, también es conveniente preguntarse cómo podemos disminuir el de las videoconsolas. Especialmente, el de aquellas que consumen más cantidad de energía, como puede ser el ordenador.

Por ejemplo, comprueba cuándo es la hora valle cada día (es decir, el tramo horario en el que el precio de la electricidad es más bajo), y procura concentrar tu tiempo de juego en él. En caso de que no puedas, intenta trasladarlo a la hora llana, evitando el tramo de hora punta.

Asimismo, es conveniente apagar la videoconsola siempre que no se esté utilizando. También puedes fijarte en qué tamaño tiene el monitor en el que juegas, puesto que los que son más grandes son menos eficientes. Y, si el videojuego del que estás disfrutando permite activar el modo ahorro de energía, no lo dudes.