Aprende a planificar tus regalos de Navidad para ahorrar dinero

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Si este año no quieres que te pille el toro, en este post te contamos cómo puedes comenzar a planificar tus regalos para no pasarte con los gastos y conseguir el mayor ahorro.
Tu día a día5 diciembre, 2022169415 min
Blog Ruralvía » Tu día a día » Consejos para ahorrar en navidad

 

Para muchas personas la Navidad representa una de las épocas más bonitas del año, donde el ambiente se inunda de magia, ilusión y reencuentros familiares. Por el contrario, otros prefieren pasar estas fechas contando los días y rezando para que el 7 de enero llegue cuanto antes. Da igual si somos unos apasionados de la Navidad o unos auténticos “Grinch”, si algo tenemos claro es que a la gran mayoría nos tocará hacer frente a los gastos extra que conlleva esta época. Regalos, cenas de empresa, “amigos invisibles”, viajes… son aspectos a tener en cuenta y que afectarán a nuestro bolsillo durante el mes de diciembre. Por ello, ser organizados y precavidos con nuestros gastos nos ayudará a obtener un gran ahorro, sobre todo a la hora de realizar las compras navideñas.

Regalos por Navidad, ¿a cuánto puede ascender el gasto?

A pesar del contexto de inflación que estamos viviendo, la guerra en Ucrania o las dudas que planean sobre el futuro de la economía mundial, la Navidad seguirá su curso normal un año más. Con ella, también lo hará nuestro espíritu consumista a la hora de realizar las tradicionales compras navideñas.

Y es que, según el estudio “Consumo Navideño”, desarrollado por la consultora Deloitte, cada español destinará de media a sus gastos navideños unos 634 euros aproximadamente, tres euros más que la media de 2021. De este presupuesto, se estima que gran parte vaya destinado a la compra de regalos y obsequios varios. En concreto, podríamos destinar unos 270 euros en presentes para nuestra pareja, amigos y familiares.

Eso sí, este año tampoco nos acompañará la originalidad a la hora de escoger los regalos de navidad. Y es que, una Navidad más, la ropa, el calzado, los dispositivos electrónicos o los productos de cosmética serán los objetos que más incluiremos en la carta a los Reyes Magos.

No esperes a la paga extra de Navidad o te perderás las mejores ofertas

Sabemos que dejar todo para el último momento es una costumbre muy nuestra, y las compras navideñas no iban a ser menos. Sin embargo, esperar a última hora nos podría suponer un gasto extra en cuanto a tiempo y dinero. Durante estas fechas la demanda de productos aumenta exponencialmente, por lo que podríamos encontrarnos con falta de stock en algunos comercios o problemas logísticos que impidan que nuestros regalos lleguen a tiempo. Por no hablar de las aglomeraciones que se producen, sobre todo en las grandes superficies.

Todas estas razones nos animan a no esperar a recibir la paga extra de diciembre, ya que también estaríamos perdiendo la oportunidad de aprovecharnos los descuentos del Black Friday o de adquirir productos a un precio más reducido durante las semanas previas a la Navidad. Si no cuentas con la liquidez necesaria para hacer frente a estos gastos de manera anticipada, no temas. En Grupo Caja Rural ponemos a tu disposición una amplia gama de préstamos y créditos con los que podrás afrontar tus compras con la mayor comodidad. También ponemos a tu disposición plazox, la nueva plataforma digital asociada a nuestras tarjetas de crédito que te permite aplazar el pago de tus compras en las cuotas que elijas.

Consejos para comprar y ahorrar en Navidad

Compra de regalos, cenas de empresa, eventos familiares… son muchos los gastos a los que deberemos hacer frente durante las próximas semanas. Sin embargo, tener en cuenta algunos consejos nos puede ayudar a comprar de forma organizada e inteligente para conseguir un mayor ahorro.

Preparar un presupuesto

Antes de comenzar a comprar impulsivamente conviene que sepamos cuál es nuestra capacidad de gasto en función de nuestra salud financiera. Preparar un presupuesto con el dinero aproximado que invertiremos en cada regalo nos ayudará a calcular y controlar mejor cada inversión que realicemos.

La planificación, nuestra gran aliada

Si dejamos nuestras compras para el último momento podríamos encontrarnos con una subida de los precios, falta de stock, retrasos en las entregas, etc. Por ello, cada vez son más los previsores que adelantan sus compras navideñas para beneficiarse de los numerosos descuentos que ofrece el Black Friday, por ejemplo.

En cualquier caso, ser precavidos y realizar las compras con anterioridad nos permitirá comparar precios, organizar los gastos o tener más tiempo para pensar en el regalo perfecto con el que podamos sorprender.

La paga extra, mejor reservarla para otros gastos

Es cierto que la paga extra nos puede ayudar a afrontar los gastos navideños con mayor holgura, pero también lo es que estaríamos gastando un colchón de dinero que nos pueda cubrir ante gastos imprevistos en el futuro (dentista, averías en el coche, en la casa, etc.). Por ello, nuestra recomendación es, en la medida de lo posible, guardar ese dinero para futuros gastos y poner en práctica estos consejos para conseguir ese extra de ahorro que nuestro bolsillo agradecerá.

No comprar todos los regalos a la vez

Es conveniente que nos tomemos nuestro tiempo para escoger bien, comparar precios y aprovechar posibles ofertas que vayan surgiendo. Pero escalonar nuestras compras también nos ayudará a mitigar el impacto de los gastos, ya que no es lo mismo gastar una gran cantidad de dinero de golpe que hacerlo a lo largo de tres meses, por ejemplo.

Aprovechar las campañas especiales

Como apuntamos anteriormente, campañas de rebajas y descuentos como el Black Friday nos brindan la oportunidad de comenzar a comprar los primeros regalos navideños con grandes descuentos. Además, muchos comercios extienden sus ofertas durante una semana entera, lo que nos otorga más margen de elección y compra. Por si fuera poco, después llega el Cyber Monday, un lunes en el que podremos encontrar grandes descuentos, pero esta vez solamente en compras que realicemos a través de las webs de los comercios.

Comparar precios

Planificar con antelación nuestra lista de regalos navideños tiene, sobre todo, una gran ventaja: nos permite comparar los precios de un mismo producto en diferentes comercios y adquirir el más barato. A la hora de hacerlo, debemos tener en cuenta diversas variables para no llevarnos sustos innecesarios, sobre todo si compramos online, como los gastos de envío o el plazo de entrega.

Reducir al máximo los gastos hormiga

Cuando hablamos de gastos hormiga, nos referimos a todos aquellos pequeños consumos que no son estrictamente necesarios y que parecen no afectar a nuestras finanzas, o lo hacen de forma muy ligera. Pero lo cierto es que, ante una época de grandes desembolsos como es la Navidad, los gastos hormiga realmente sí pueden tener una incidencia económica importante.​

Este tipo de gastos contribuyen a que nuestros ahorros se consuman poco a poco sin apenas darnos cuenta. Nos referimos, por ejemplo, a todas aquellas suscripciones a plataformas de contenido audiovisual; también a caprichos gastronómicos; o al importe que pagamos por aparcar en la vía pública o parkings privados, pudiendo optar por el transporte público durante estos días.

Reciclar, reusar y reutilizar

Quizá esta sea una de las acciones más especiales que podamos llevar a cabo durante estos días. Además de ahorrar, también contribuiremos a reducir el consumo innecesario y apostar por la sostenibilidad de nuestro planeta. ¿Alguna vez te has planteado adquirir un objeto de segunda mano para regalar? También puedes probar a crear un presente muy especial utilizando ropa que ya no uses, residuos u otros objetos para crear auténticas obras de arte de forma manual.

Además, para fomentar el ahorro, también podemos poner a la venta todas aquellas prendas de ropa que no nos valgan u objetos que no utilicemos. Hoy en día existen numerosas aplicaciones que ofrecen todas las facilidades para sacar un buen dinero a cambio de vender aquello que ya no nos sirve.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}