7 consejos para afrontar los gastos del Black Friday

Llega el Black Friday y en Ruralvía te damos los mejores consejos para afrontar los gastos extra de este día tan señalado.
Educación Financiera22 noviembre, 202139810 min
Blog Ruralvía » Educación Financiera » Trucos Black Friday

 

Este viernes 26 de noviembre dará comienzo en prácticamente todos los comercios del país, el Black Friday, una fecha marcada en rojo en el calendario por sus descuentos y buenas oportunidades para adquirir artículos que en otro momento del año están fuera de nuestro alcance.

Sin embargo, además de una oportunidad, el Black Friday también puede llegar a ser un problema, sobre todo para las personas adictas a las compras compulsivas. Si eres uno de esos casos, te dejamos 7 consejos muy útiles para afrontar los gastos del Black Friday.

Compras por impulso. ¿Somos adictos a comprar?

Aunque a menudo utilicemos el término compra compulsiva a la ligera, en realidad, cuando hablamos de compradores compulsivos en el sentido estricto del término, estamos haciendo referencia a personas que padecen un trastorno psicológico.

De hecho, según la definición creada por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, el Trastorno de Compra Compulsiva se define como “un trastorno psicológico del control de impulsos, caracterizado por la necesidad irresistible de comprar de forma masiva objetos superfluos, acompañados de sentimientos de ansiedad, irritabilidad o malestar. Tras realizar la conducta adictiva y sentir un alivio momentáneo, las personas que padecen este trastorno experimentan sentimientos de culpabilidad y arrepentimiento.”

Compras compulsivas y Black Friday ¿Cómo controlar la impulsividad en los días especiales?

Al margen de las personas que padecen un trastorno de compra compulsiva y que, por ende, deben mantenerse alejadas de este tipo de estímulos, hay ciertos consejos o hábitos que pueden ayudarnos a mantener el control de los gastos del Black Friday.

Uno de ellos es sin duda evitar la compra por impulso. Es decir, si este Black Friday 2021 hemos decidido que no vamos a comprar es importante mantenerse firme en esa idea. Entrar a ver qué ofertas hay en las páginas web de nuestras tiendas favoritas o salir a dar un paseo para echar un ojo a las ofertas de las tiendas del barrio no será de gran ayuda.

Trucos y consejos para comprar y aprovechar el Black Friday

Junto al mantra “ojos que no ven, corazón que no siente” que deberán aplicar aquellas personas que este año decidan no sucumbir a ninguna oferta, debemos incluir un plan para quienes sí van a adquirir algunos artículos este Black Friday.

  1. Evalúa tu estilo de vida y haz un repaso de aquellos artículos o prendas que creas necesitar.
  2. Planifica cuánto dinero quieres gastarte este Black Friday 2021.
  3. Establece un límite de gasto.
  4. Crea una lista con los artículos que deseas adquirir y no te salgas de ella.
  5. Días antes del Black Friday, investiga qué comercio te ofrecerá un precio más competitivo. Compara el precio de ese mismo artículo en varias tiendas.
  6. Si vas a comprar online, no olvides añadir el coste de los gastos de envío.
  7. Infórmate de cuál será el periodo de devolución.

Si no quieres caer en la trampa de la compra por impulso es importante que sigas estos trucos de cara al Black Friday. Aspectos como definir un límite de gasto te obligarán a ser consciente de:

  • Cuál es el estado de tu cuenta corriente
  • Por qué es importante no sobrepasar un determinado porcentaje de gasto.

Por ejemplo, si tus ingresos netos mensuales son 1.500 euros y tienes que pagar alquiler, facturas, transporte y comida, no tiene mucho sentido que te gastes 1.000 euros en Black Friday.

Herramientas y tips para ayudarte a gestionar las compras del Black Friday

Compras compulsivas aparte, el Black Friday puede ser una buena opción para adquirir determinados artículos que en otro momento del año no puedes permitirte. Por ejemplo, si llevas todo el año pensando en hacerte con un robot de cocina que te facilite preparar las comidas de toda la semana, los descuentos del Black Friday y Cyber Monday pueden ser tus aliados.

Sin embargo, aunque los descuentos sean muy atractivos hay ocasiones en las no es viable realizar un gasto tan elevado. Es decir, en aquellos casos en los que tu economía anual pueda soportar un gasto sustancioso, pero justo en el mes de noviembre no, la financiación o el crédito pueden ser la alternativa.

Aplazar y financiar compras en Black Friday

Aplazar el pago de un artículo puede ser una buena alternativa para afrontar los meses de noviembre y diciembre, con más gastos de lo normal, con cierta comodidad. Los clientes de alguna de las entidades de Grupo Caja Rural pueden optar por esta facilidad de pago siempre que cuenten con una tarjeta de crédito.

Del mismo modo, los clientes de las entidades de Grupo Caja Rural pueden optar por la tarjeta virtual de Caja Rural, una herramienta idónea para limitar tu presupuesto para sus compras online. Por último, si nunca has utilizado la tarjeta virtual o tienes dudas de cómo se carga y se descarga su saldo, en este post te explicamos todas las cuestiones relativas a su funcionamiento.

Disfruta del viernes negro con nuestros 7 consejos para que, comprar en Black Friday, sea lo más provechoso posible.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}