En estos momentos en que las facturas de la luz y el gas están sufriendo fuertes subidas, la mejor opción es optar por un uso eficiente de la energía en nuestro hogar. Son muchos los beneficios de ahorrar energía. En este post te proporcionamos una serie de tips para que puedas utilizar de manera responsable la energía, contribuyendo así al cuidado del medioambiente.
Trucos para ahorrar energía en tu hogar
Aunque existen diversas formas, a continuación, te mostramos una pequeña selección de las más populares. ¡Toma nota!
Mejora el aislamiento de tu vivienda
Para lograr mantener una temperatura agradable durante las épocas más frías, una buena alternativa es invertir en la mejora del aislamiento térmico de tu hogar. Para ello, debes de controlar las fugas de aire existentes en diversas partes de tu casa como pueden ser puertas, ventanas o también los conductos de ventilación.
Utiliza un termostato regulable
Es esencial que cuentes con un termostato en tu vivienda para programar la calefacción en función de las diversas zonas y franjas horarias. De esta manera, tu hogar seguirá siendo un espacio confortable, pero más sostenible.
Opta por electrodomésticos eficientes
Cada vez son más los aparatos eléctricos eficientes que encontramos en el mercado. Elige aquellos que cuenten con una etiqueta energética que garantice un mayor ahorro y contribuyan al cuidado del medioambiente.
No cubras los radiadores
No coloques nunca la ropa encima, ya que esta se interpone en la salida del calor. Como consecuencia, la calefacción no podrá alcanzar el calor deseado, aumentando de esta forma su consumo.
Aprovecha al máximo la luz natural
No enciendas las luces cuando no sea necesario. Tan solo abriendo las cortinas y subiendo las persianas podrás aprovechar la luz diurna para tus labores diarias, además de permitir la entrada del calor a tu hogar.
Sustituye las bombillas tradicionales por LED
Este tipo de iluminación reduce sustancialmente el consumo de energía respecto a las bombillas tradicionales. Renovar los sistemas de iluminación de tu casa podría reportarte un gran ahorro en tu factura de la luz.
Revisa con frecuencia tu caldera de gas
Mantén siempre actualizado el mantenimiento de tu caldera de gas para evitar posibles problemas en el futuro. De esta forma, conseguirás controlar el consumo de gas y minimizarás el riesgo de posibles averías.
Desconecta los aparatos eléctricos que no utilices
Algunos aparatos electrónicos tienen el modo stand-by o silencioso, lo que significa que no se encuentran totalmente apagados y continúan consumiendo energía. La opción más recomendable es que desenchufes todos los dispositivos eléctricos.
Contrata una tarifa y potencia adecuadas
Si por ejemplo tu vivienda cuenta aproximadamente con unos 90 m2, la potencia recomendada sería de unos 4,60kW. Si estás pensando en reducir el gasto de luz durante la noche, podrías contratar una tarifa de luz con discriminación horaria.
Controla la temperatura
En invierno, la temperatura ideal dentro del hogar debería oscilar entre los 19º y 21ºC. No olvides que un aumento en la temperatura repercutirá negativamente en tu factura eléctrica.
Otras recomendaciones para un uso responsable de energía
A continuación, te mostramos otra serie de trucos que te ayudarán a conseguir un mayor ahorro energético en tu hogar:
- Limpia bien lámparas y bombillas para potenciar su luminosidad.
- Toma duchas cortas, ya que el uso de agua caliente fomenta el consumo de energía.
- La lavadora, siempre llena para evitar el desperdicio de agua.
- Evita la comida caliente en la nevera. Consumirá más energía para volver a bajar la temperatura.
- Coloca la nevera lejos del horno y el microondas, para alejarla de los focos de calor.
Hoy más que nunca, contribuir a cuidar del mundo que nos rodea se ha vuelto una prioridad. Por ello, todas las entidades que formamos parte de Grupo Caja Rural trabajamos cada día para reforzar nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente y ayudar a hacer de este planeta un lugar más sostenible.