¿En qué se diferencia una vivienda sostenible de una convencional?

Descubre en qué consiste una vivienda sostenible, sus principales características y ventajas y los diferentes tipos que existen.
Sostenibilidad23 mayo, 202252713 min

Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Diferencia vivienda sostenible y convencional
 
Apostar por un tipo de vivienda sostenible es posible. Hoy en día existen numerosos tipos de viviendas respetuosas con el medioambiente que te ayudarán a vivir una vida en consonancia y armonía con la naturaleza.

¿Qué es una vivienda sostenible?

Una vivienda sostenible es aquella en la que se busca reducir todo lo posible el impacto medioambiental, además de minimizar su consumo energético gracias al uso de los recursos naturales y del reciclado. Es decir, en una vivienda sostenible se presta atención a todo el proceso de construcción: desde los materiales con los que fabrica hasta el tipo de vida que llevan sus habitantes, que intentan que sea de la forma más ecológica posible y sin depender de energías fósiles y contaminantes. 

Características de una vivienda autosuficiente

¿Y cómo se puede conseguir que una vivienda sea sostenible? Para poder decir que una vivienda es sostenible y autosuficiente debe contar con unas determinadas características y cumplir ciertos requisitos. ¡Toma nota!

⮞ La ubicación y la orientación

La vivienda sostenible tiene que contar con una orientación y con una ubicación que le permitan aprovechar al máximo los recursos naturales, como el agua o la luz del sol, para así minimizar al máximo el consumo de energía.

⮞ Fuentes de energía verdes y renovables

Una muy buena opción es instalar un sistema de autoconsumo por medio de placas solares, o bien decantarse por un sistema de calefacción respetuoso medioambientalmente, como los suelos radiantes. De igual manera, lo mejor es que la vivienda cuente con un buen método de reciclaje para gestionar mejor el agua, por ejemplo.

⮞ Iluminación, electrodomésticos…

Es importante instalar una iluminación de bajo consumo, así como elegir electrodomésticos eficientes clasificados con etiqueta energética, ya que pueden suponer un ahorro de hasta el 50%.

⮞ Sistema de ventilación óptimo

Un sistema de ventilación de buena calidad y eficiente evita que el aire se cargue y se estanque.

⮞ Tipos de materiales de construcción

La elección de materias primas ecológicas y que sean buenos aislantes, como el corcho, el PVC o la piedra es esencial para poder considerar una vivienda como sostenible. Además, se suele prestar atención a las ventanas, puesto que un pobre aislamiento hace que se pierda mucho calor del generado por la calefacción, por ejemplo.

Tipos de vivienda sostenibles

Según el tipo de arquitectura de las viviendas biosostenibles o sostenibles, así como en función de su ubicación, se pueden diferenciar diferentes tipos:

  • Viviendas autosuficientes sostenibles: aquellas que consumen el mínimo de energía posible o no necesitan ningún tipo de energía, ni fósil ni renovable, para que se cubran las necesidades de quienes habitan en ellas.
  • Vivienda modular sostenible: las casas que, como su propio nombre indica, se construyen por módulos en fábricas o talleres, y que se transportan mediante una grúa al lugar donde se la quiere ubicar. Para ser sostenibles tienen que apenas generar residuos y energía, no malgastar agua, y estar fabricadas con materiales reciclados o renovables.
  • Vivienda rural sostenible: viviendas ubicadas en medios rurales basadas en la Quienes eligen este tipo de hogares se comprometen a respetar y cuidar el entorno natural y el medioambiente. Además, la contaminación y la dependencia de las fuentes energéticas debe ser lo menos posible. Se suele apostar por el autoconsumo, así como por el propio cultivo de los alimentos.
  • Vivienda unifamiliar sostenible: tipo de hogar unifamiliar con el mismo compromiso que el resto: cuidado del entorno natural, reducción de la contaminación, poca dependencia energética, uso de materiales sostenibles y aprovechamiento de las fuentes energéticas naturales.

¿Hace falta algún tipo de certificado para que un hogar sea sostenible?

Tienes que tener en cuenta que el certificado de vivienda sostenible es un trámite esencial para probar que la vivienda sostenible cumple los requisitos exigidos de acuerdo a la organización certificadora en concreto:

  • BREEAM: método de certificación de sostenibilidad a nivel mundial.
  • LEED: basado en el sistema de certificación de sostenibilidad americano, pero presente en más de 30 países.
  • Casa Pasiva Certificada: fundado en Alemania a finales de los años 80. Tiene en cuenta las condiciones y el clima dependiendo de la ubicación de la vivienda.
  • VERDE: adaptado a la normativa europea, y de referencia en España. Se basa en las llamadas 5 p: personas, prosperidad, protección de nuestro planeta, paz y pacto.

Ventajas de las casas sostenibles

Las viviendas sostenibles cuentan con numerosas ventajas:

  1. Ahorro: la inversión inicial se puede llegar a amortizar entre 5 y 10 años gracias al enorme ahorro que supone este tipo de viviendas.
  2. Poco impacto medioambiental: tienen un menor impacto ambiental, puesto que usan menos energías que los hogares comunes, contaminan menos y aprovechan más los recursos naturales.
  3. Poco coste de mantenimiento: los materiales que se suelen usar son de muy buena calidad, por lo que su vida útil es mayor que la de las casas convencionales.
  4. Ayuda a tener una buena salud: debido a que los materiales que se usan son sostenibles y ecológicos.
  5. Bajo consumo energético: de acuerdo a la Plataforma de Edificación Passivhaus o PEP, la energía ahorrada en las viviendas sostenible puede ser de hasta un 90%. 

Caja Rural te ayuda a tener una vivienda sostenible

En Grupo Caja Rural estamos comprometidos con el medioambiente y con el cuidado del entorno en todos los ámbitos del día a día. Sin embargo, también sabemos que adquirir viviendas, y en especial este tipo de viviendas sostenibles puede suponer una importante inversión económica.

Por ello, si estás pensando en cambiar de vivienda, pero no acabas de encontrar con ninguna que se ajuste 100% a tus necesidades, te invitamos a valorar las opciones disponibles en nuestro portal inmobiliario. De forma paralela, también ofrecemos a todos nuestros clientes la posibilidad de usar nuestro simulador de hipotecas:

Simulador hipotecas Ruralvía

Gracias a él, introduciendo los datos solicitados podrás saber en poco segundos el TAE, así como el importe de las cuotas en función del capital y de los meses en los que desees liquidar la deuda. ¡Para que puedas tener una mejor organización de tu gasto e inversión.

No dudes en utilizar el simulador de la entidad de Grupo Caja Rural de tu comunidad autónoma, o visitar tu oficina de confianza si quieres más información al respecto. ¡Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte!