¿Cuáles son las frutas y verduras típicas en otoño?

Dejamos atrás uno de los veranos más calurosos de los últimos años y damos la bienvenida al otoño. La estación que se caracteriza por ser una de las más ricas en la producción de frutas y verduras de temporada gracias a sus condiciones climatológicas.
Sostenibilidad23 septiembre, 2022228912 min
Blog Ruralvía » Sostenibilidad » frutas y verduras de otoño en España

Rojo, verde, naranja o amarillo: en este artículo te contamos cuáles son las frutas y verduras que deleitarán nuestro paladar en otoño.  Si quieres incluir en tu dieta alimentos de calidad, saludables y de cercanía, toma nota del listado que te ofrecemos a continuación.

¿Qué cualidades tienen las frutas y verduras de temporada en otoño?

La gastronomía mediterránea es una de las más ricas y variadas de todo el mundo. Gran parte de esta diversidad se debe a las distintas condiciones climatológicas que tenemos en España, lo que hace que se cultiven frutas y verduras diferentes según la estación. Pero, ¿qué caracteriza a los alimentos que crecen en esta época del año? A diferencia de las frutas y verduras de verano, que tienen más agua, las que se desarrollan en otoño son más carnosas y proporcionan más aporte calórico para combatir el frío.

Prioriza los productos ‘km 0’

Al igual que sucede con los cambios de clima, cada región de nuestro país tiene sus propias particularidades. Consecuentemente, el mejor momento para cultivar varía en cada zona según las condiciones locales. Es lo que conocemos como productos de kilómetro 0 o de proximidad. Nos referimos a los alimentos que se cultivan en un radio de menos de 100 kilómetros, por lo que la producción está muy supeditada a las características de cada lugar.

Apostar por los productos de kilómetro 0 no solo es una opción más económica; es la mejor manera de aprovechar los alimentos que se dan en cada región, en función del tipo de suelo y clima que haya. Además, permite reactivar la economía local, muy necesaria en las zonas que conforman la “España vaciada”.

 

Frutas de otoño de producción nacional

A continuación, te contamos cuáles son las frutas más típicas que puedes encontrar este otoño en el mercado:

Mandarina 🍊

Las mandarinas son una de las frutas que más se consumen desde los meses de octubre hasta diciembre. Son una fuente alta de vitamina C que nos ayuda a prevenir resfriados y catarros propios de esta época.

Higo

Es un fruto muy digestivo y con propiedades laxantes, pero solo se puede consumir fresco entre el final del verano y la primera mitad del otoño, puesto que su época de producción es corta. El mes más óptimo para su maduración es septiembre.

Granada

La granada contiene un gran poder antioxidante, además de potasio y ácido fólico. Son perfectas para acompañar ensaladas y salsas. Además, estimulan el apetito sexual.

Membrillo

La época de recolección del membrillo es desde finales de septiembre hasta diciembre. Se suele consumir tras su cocción, y la forma más habitual de hacerlo es elaborando dulce de membrillo.

Uva

Tanto si se trata de uva de vino como si es uva de mesa, esta fruta tiene su máximo apogeo en otoño. Son muy antioxidantes, y ayudan a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos.

Pera 🍐

La pera es una de esas frutas que, si bien se cultiva todo el año, el mejor momento para consumirlas es en otoño. Aportan una gran cantidad de minerales, como el calcio, fósforo o magnesio.

Manzana 🍎

Al igual que sucede con las peras, las manzanas se consumen en cualquier momento del año, pero se desarrollan mucho mejor en esta época. Su bajo nivel calórico, el elevado contenido en fibra que tiene su piel y las propiedades antioxidantes la convierten en una de las frutas más completas.

Kiwi 🥝

El gran aliado contra el estreñimiento. Es otra de las frutas que puedes consumir en estos meses de otoño, lo que muchas personas desconocen es que es una de las frutas que más vitamina C contiene.

Frutos rojos

Moras, arándanos, frambuesas… El otoño es la ocasión perfecta para recolectar cualquier tipo de fruto rojo, destacando sus propiedades antioxidantes y antibacterianas.

Castañas 🌰

¿Quién no tiene el recuerdo de pasear en pleno otoño/invierno con un puñado de castañas asadas? Constituyen un gran aporte de calcio y fibra, y son un producto muy versátil que se puede cocinar de múltiples formas.

 

Verduras de temporada hasta diciembre

Veamos, ahora, cuáles son las verduras para cosechar en otoño:

Setas 🍄

El otoño es la época del año en la que más setas se recogen en toda España: boletus, níscalos, trufas, etc. Especialmente, durante los meses de octubre y noviembre. No obstante, la falta de lluvias puede dificultar la proliferación de setas.

Berenjenas 🍆

Las berenjenas se suelen plantar en mayo, y se recogen unos tres meses después, antes de que empiece a helar. Su principal propiedad es que son muy diuréticas y con un bajo nivel calórico, por lo que son perfectas si quieres mantener una dieta sana y equilibrada.

Calabaza 🎃

La calabaza es el producto estrella en Halloween, lo que indica que su época de esplendor es el otoño. Tiene un alto contenido en betacarotenos, vitamina C y fibra, así como de minerales como potasio, hierro, zinc o magnesio. Además, las semillas de calabaza son muy codiciadas entre los cocineros.

Brócoli y coliflor 🥦

Las verduras crucíferas, como el brócoli, la coliflor u otros tipos de coles, viven su momento de apogeo entre los meses de octubre y diciembre. Aportan muchas proteínas y fibra, siendo un alimento muy completo en cualquier receta.

Acelgas y espinacas 🥬

En realidad, estas verduras de hoja verde optimizan su producción en los meses de otoño, aunque se pueden encontrar todo el año. Son ricas en vitamina A y ácido fólico, principalmente.

Puerro

Entre los meses de septiembre y diciembre se recolecta el puerro de otoño, que proporciona una gran cantidad de fibra, minerales y agua, siendo una de las hortalizas más diuréticas del mercado.

Alcachofas

La recolección de las alcachofas empieza en octubre, y se caracterizan por sus propiedades depurativas y por su gran capacidad para regular la tensión y el colesterol.

 

El consumo de frutas y verduras de temporada es altamente beneficioso tanto para nuestro organismo como para el entorno natural. En primer lugar, por el gran aporte nutricional que supone, al aprovechar las condiciones más óptimas de cada zona. Además, es clave para incentivar la economía local y la agricultura, reduciendo así el vaciamiento de regiones españolas que tradicionalmente han vivido siempre de este sector.