Verduras para sembrar en agosto y cosechar en otoño e invierno

Solemos pensar que agosto no es buen momento para cultivar debido al calor, ¡error! Y es que, todo lo que plantemos este mes nos garantizará buena parte de los cultivos del otoño. Descubre aquí cuáles son las mejores verduras para sembrar este mes.
Sostenibilidad17 agosto, 202259511 min

Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Verduras para sembrar en agosto
 
En el mundo de los huertos existen dos meses de vital importancia: mayo y agosto. Este último adquiere una especial relevancia debido a que la producción estival se encuentra en su apogeo y debemos regar y recolectar con más intensidad que en meses anteriores. Además, agosto es la época perfecta para comenzar a plantar las verduras y hortalizas más típicas del otoño que recogeremos durante esta estación.

¿Es agosto un buen mes para sembrar?

La respuesta es sí. Es más, este mes resulta clave para darle a nuestro huerto la posibilidad de continuar produciendo durante el otoño. Pero para que esto sea posible es necesario proteger nuestros huerto en verano y de la incidencia directa del sol. El sombreado aquí adquiere una especial relevancia.

¿Qué se puede plantar en el huerto durante agosto?

Durante el mes de agosto debemos combinar diferentes tareas de manera simultánea. Por un lado, hemos de continuar recolectando, regando y limpiando nuestro huerto, pero también tenemos que comenzar a preparar la tierra que dedicaremos a la cosecha de otoño. A continuación, detallamos cuáles son las mejores verduras para comenzar a plantar en verano y sobre todo este mes:

  • Acelgas: aunque las podemos cultivar durante todos los meses del año, es importante saber que las acelgas demandan un suelo fresco, fértil y profundo. Es recomendable plantarlas a 30 o 40 centímetros de distancia y regarlas con frecuencia. Para comenzar a recolectarlas debemos esperar unos 50 días aproximadamente.
  • Lechugas: al igual que las acelgas, las lechugas también se pueden cultivar en cualquier estación. Debemos plantarlas a 30 o 40 centímetros de distancia, regarlas con frecuencia evitando mojar la parte central y esperar al menos un mes para comenzar a recolectarlas.
  • Brócoli: el verano es la época ideal para iniciar su plantación. Debemos realizarla a unos 50 centímetros de distancia y, aunque al inicio requieren de un riego frecuente, tenemos que ir disminuyendo esta frecuencia de riego con el paso del tiempo. Para comenzar su recolección esperaremos unos cinco meses.
  • Coliflor: se trata de otro de los cultivos aptos para plantar durante todo el año. Debemos plantarla a unos 60 centímetros de distancia sobre un suelo aireado y arcilloso. La coliflor demanda un riego abundante pero espaciado en el tiempo y su recolección comenzará pasados al menos tres meses desde su plantación.
  • Espinaca: este es un cultivo típico del otoño y del invierno. Su plantación se realiza a unos 10 centímetros de distancia – ideal si no tenemos mucho espacio – sobre un suelo arcilloso, rico en materia orgánica. En esta ocasión, el riego ha de ser escaso y su recolección comenzará pasados dos meses de su plantación.
  • Escarola: ideal para cultivar durante los meses de verano, otoño e invierno, la escarola requiere una distancia de plantación de unos 30 centímetros y lo recomendable es hacerlo sobre un suelo húmedo. Debemos regarla regularmente y esperar unos tres meses para iniciar su recolección.
  • Otras plantas, verduras y hortalizas: además de las anteriores, existen multitud de cultivos que podemos realizar durante este mes de cara a recolectarlos durante el otoño. Algunos ejemplos los encontramos en plantas aromáticas como la manzanilla, el romero, la hierbabuena o el perejil; y otras verduras y hortalizas como cebollas, canónigos, judías verdes o zanahorias.

⮞ ¿Se pueden plantar tomates en agosto?

Si queremos plantar tomates, agosto no es el mejor momento para realizarlo. Y es que, la mejor época se encuentra entre el final del invierno y el comienzo de la primavera, o lo que es lo mismo, desde marzo hasta junio. Lo ideal es realizar la plantación en semilleros durante estos meses para posteriormente trasplantar la planta en nuestro huerto entre abril y julio. Su recolección comenzará entre los meses de julio y agosto.

⮞ Y, ¿qué pasa con las patatas?

En el caso de las patatas sí es posible realizar su plantación en agosto. Sin embargo, debemos planificar esta acción teniendo en cuenta cuánto tiempo dispondrá nuestro cultivo para crecer antes de que comiencen a llegar las primeras heladas del otoño. El tiempo aproximado que debe transcurrir desde su plantación hasta que podamos recolectarlas es de 120 días aproximadamente

Beneficios de cultivar en otoño

Aunque aún estamos disfrutando de las últimas semanas del verano, es importante comenzar a preparar nuestro huerto para los meses venideros. Y es que, cultivar durante el otoño también tiene sus ventajas:

  • Los cuidados son menos intensos: durante el otoño, los cultivos no requieren tanto mantenimiento en cuanto a podas, riegos y cosechas.
  • Gran variedad de cultivos: aunque pueda parecer lo contrario, el huerto de otoño e invierno cuenta con una gran variedad de plantas que podemos cultivar.
  • Mayor facilidad para realizar rotaciones de cultivos: alternar un huerto de primavera y verano con uno de otoño e invierno nos permite jugar con diferentes tipos de verduras y hortalizas, cultivando siempre aquellas que sean más adecuadas para cada época.
  • Ayuda a mantener la biodiversidad: si durante el otoño y el invierno dejamos la tierra sin sustrato y sin plantas que sirvan de refugio para diferentes organismos, no estaremos manteniendo el equilibrio natural necesario para poder sacarle todo el potencial a nuestro huerto durante los próximos meses de primavera y verano.

Como puedes comprobar, no solo de cultivos de verano vive nuestro huerto. Y es que el otoño nos brinda la oportunidad perfecta para cultivar otro tipo de verduras y hortalizas que nos permitan mantener las propiedades de la tierra durante todo el año. Desde Grupo Caja Rural estamos comprometidos con el mundo agrícola, por ello queremos ofrecerte la mejor información para que puedas sacarle siempre el máximo partido a tu huerto y obtener así las mejores cosechas.