Emprender en artesanía en el medio rural: retos y oportunidades

El retorno a la vida en el campo está despertando el interés por oficios como la cerámica o la carpintería.
Cooperativismo 📢18 mayo, 2022209914 min
Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Artesanía rural

 

En un intento por ensalzar los valores que están detrás de la producción y el consumo de proximidad, el entorno rural, está viendo renacer actividades económicas que hasta hace un par de años no tenían asegurado el relevo generacional.

La artesanía en madera es junto a la cerámica o la artesanía en cuero uno de los nichos creativos que más adeptos suma en redes sociales. En 2022, cada vez son más las personas que quieren conocer de quienes son las manos que fabrican sus muebles o tornean los jarrones que decoran su hogar.

Emprender un negocio de artesanía en el ámbito rural, ¿locura o genialidad?

Una investigación llevada a cabo por la Universidad Autónoma de Barcelona y publicada en enero de este mismo año sostiene que los movimientos migratorios hacia los municipios rurales aumentaron un 20,5% desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

A pesar de que gran parte de estas personas decidían mudarse a un entorno alejado de la vida urbana para seguir realizando sus respectivos trabajos en remoto, vemos cómo cada vez son más los trabajadores que, cansados del sedentarismo asociado a los empleos de oficina, se plantean dar un giro profesional y apostar por la artesanía rural.

Artesanías más populares

Los sectores de la artesanía que actualmente están en auge son los siguientes:

  • Artesanía en madera: En un contexto donde casi todas las viviendas contemporáneas lucen los mismos muebles, la originalidad que aporta el trabajo manual de un carpintero es cada vez más valorada. Si a ello le sumamos el empleo de maderas recicladas o de su propio entorno, la propuesta resulta aún más interesante.
  • Artesanía en mimbre: El oficio de cestero es uno de los más antiguos, pero a su vez uno de los que menos relevo generacional tienen actualmente. A pesar de ello, desde el punto de vista del consumidor existe cada vez más demanda por productos fabricados a partir de rafia o mimbre.
  • Artesanía en cuero: Diseñar y producir bolsos, zapatos y cinturones hechos a mano a partir de pieles sostenibles es un oficio cotizado entre los diseñadores y artesanos independientes. La venta a través de internet y las redes sociales les ayuda a encontrar líderes de opinión capaces de hacer llegar sus productos al público objetivo adecuado.

 

¿Existen ayudas a la artesanía?

Desde el ámbito estatal, la Red de Desarrollo Rural es uno de los organismos que más trabaja por fomentar el progreso de los municipios y localidades rurales más despobladas.

En este contexto, surgen las ayudas LEADER, una serie de subvenciones procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y cuyo objetivo es fomentar la creación de empleo fuera de las ciudades. Este tipo de ayudas dirigidas tanto a iniciativas turísticas, agropecuarias o de artesanía cubre hasta el 50 % de la inversión total del proyecto. El único requisito para obtener la subvención es que desarrolles tu idea de negocio en el ámbito rural.

Las ayudas públicas dirigidas a artesanos en el medio rural se solicitan y tramitan a través de los Grupos de Desarrollo Rural, una serie de organismos presentes en las comunidades autónomas y que están distribuidos y organizados a lo largo de su geografía. De este modo, si buscas una subvención para tu negocio de artesanía, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • En primer lugar, conocer a qué Grupo de Desarrollo Rural pertenece el municipio donde deseas abrir tu negocio. En cada comunidad autónoma hay varios, cada uno de ellos centrado en un área geográfica concreta.
  • Infórmate de los plazos. El presupuesto global, así como la hoja de ruta de las ayudas LEADER se aprueba por periodos de seis a siete años. De modo que, con el periodo 2014-2020 ya cerrado y financiado, de cara al 2021-2027, estas ayudas buscan afinar aún más su compromiso por construir una España rural sostenible, conectada y dotada de servicios.
  • Posteriormente es conveniente que evalúes a que ayuda puedes acogerte. Existen subvenciones para:
    • Financiar la compra de maquinaria.
    • Adquirir un inmueble o terreno.
    • Digitalizar una empresa.
    • Realizar estudios de viabilidad.
    • Invertir en formación.
    • Llevar a cabo una reforma.

De forma paralela y en el marco de las ayudas LEADER, comunidades autónomas como Asturias ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda muy enfocada al emprendimiento a título individual. El ticket rural del autónomo es una ayuda a fondo perdido que subvenciona 35.000 euros a distribuir en tres años para que, el emprendedor en cuestión pueda dedicar el 100% de su tiempo a sacar adelante su idea de negocio.

 

Opciones de financiación privada

Si estás pensando poner en marcha un negocio de artesanía, o ya lo tienes y quieres empezar a vender artesanía online no debes descartar la financiación privada. Aunque lo ideal es dar con ayudas públicas, estas no siempre son suficientes o llegan a tiempo para cubrir los costes iniciales que conlleva poner en marcha una empresa.

Conocedores de que dar con la subvención adecuada no es sencillo, desde las entidades de Grupo Caja Rural te recomendamos utilizar el buscador de ayudas y fondos públicos que hemos diseñado en colaboración con Insomnia Consulting.

Igualmente, desarrollamos también una amplia cartera de préstamos y financiación para autónomos y empresas. Estos son los servicios más adecuados si estás pensando en sacar adelante una idea de negocio:

  • Programa Proyecta Empresa: Asesoramiento personalizado dirigido a personas que desean obtener información sobre los tipos de financiación, herramientas y servicios digitales disponibles para una iniciativa empresarial como la suya.
  • Financiación a corto plazo: En este apartado encontramos préstamos dirigidos a solventar un problema de liquidez puntual. El préstamo FinanZÁS ha sido diseñado para mejorar la competitividad de un negocio que necesita incrementar sus ventas.
  • Financiación a largo plazo: El producto más destacado en este ámbito es el préstamo empresa. Este servicio ofrece financiación de forma ágil y flexible y permite no demorar más esa inversión que necesitas.

Además de los productos financieros anteriores, las distintas entidades de Grupo Caja Rural ofrecen líneas de crédito puntuales y dirigidas a ofrecer ayuda económica a distintos perfiles profesionales.

Si estás buscando financiación y quieres que uno de nuestros asesores financieros te hable de las diferentes opciones que puede ofrecerte el Grupo Caja Rural, te invitamos a rellenar el siguiente formulario de inscripción. Una vez que tengamos tus datos procederemos a evaluar tu perfil para, posteriormente, ofrecerte la solución más adecuada y vinculada a tu situación profesional.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}