Programa ÚNICO-BANDA ANCHA: la alternativa para que los pueblos tengan internet

En el mundo actual internet se ha convertido en una herramienta indispensable, con el propósito de acercar la conexión a todas partes, nace el Programa - Único Banda Ancha
Digitalización21 enero, 2022258310 min

Blog Ruralvía » Digitalización » Programa Único Banda Ancha
 

Con el propósito de reducir la brecha digital que existe entre las zonas urbanizadas y las áreas rurales más despobladas, el Ejecutivo reservará un porcentaje de los Fondos Next Generation para mejorar la conexión a internet de banda ancha en España.

¿Qué es el programa Único-Banda ancha?

Para materializar su intención de hacer llegar la banda ancha ultra rápida a todos los pueblos de la geografía española, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han diseñado el programa Único-Banda Ancha, también conocido como Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión Territorial.

Esta propuesta para mejorar la digitalización de todo nuestro territorio consta de un paquete de ayudas valorado en 249 millones de euros y con el que se pretende subvencionar el 52% del coste de esta nueva red de infraestructuras. Sin embargo, para poder ejecutar el plan por completo, las compañías y operadoras de internet tendrán que asumir el resto del coste de la instalación de banda ancha en los pueblos.

Acercar la conexión a internet de alta velocidad a hogares y empresas

En términos numéricos y para hacernos una idea del compromiso implícito en esta propuesta, el programa Único pretende acercar la conexión internet de alta velocidad a 1,27 millones de hogares y empresas, que actualmente carecen de una conexión ágil.

Para ello se han aprobado un total de 52 ayudas que están presentes en distintas provincias de la geografía española y que buscan mejorar la conexión de cientos de miles de personas.

Evolución de la cobertura de banda ancha en España

El plan Único-Banda Ancha terminaría entonces con la división entre zonas blancas y grises que afecta, hoy por hoy, a más de 4.000 municipios españoles. Esta categorización surge para denominar a los pueblos y aldeas españolas que ni siquiera tienen acceso a una conexión de 30 megas.

Por esta razón, se espera que una vez concluida la ejecución del programa Único-Banda Ancha:

  • Año 2023: el 95% del territorio español tenga acceso a una conexión a internet de al menos 100 Mbps.
  • Año 2025: el Ejecutivo quiere dar por terminado el programa con un 100% de los hogares y empresas con acceso a internet de alta velocidad.

Respecto a las empresas encargadas de llevar la banda ancha a la llamada España vaciada, Telefónica es quien se ha llevado la palma. Gracias a su amplia red de infraestructuras, la operadora se ocupará de ejecutar el 80% de las instalaciones, mientras que el 20% restante será repartido entre Avatel y Adamo. Esta última se ocupará de la instalación de Zamora, Toledo, Tarragona, Cantabria, Huelva y Palencia, mientras que Avatel se encargará de regiones como Guadalajara, Málaga, Albacete y Córdoba. El resto del territorio será tarea de Telefónica.

En términos de ayudas, las provincias que mayor porcentaje del presupuesto acaparan son Asturias, León, Alicante y Valencia. ¿La razón? Se trata de las regiones donde hay más zonas rurales con un deficiente acceso a internet de alta velocidad.

Ventajas de llevar internet a todo el territorio geográfico

Además de reducir la desigualdad que existe en el ámbito digital, equiparar el acceso a internet en todos los rincones del país sirve para democratizar las alternativas de crecimiento económico. Es decir, ofrecer por igual a todos los ciudadanos una conexión a internet de calidad permite desarrollar proyectos de negocio online desde cualquier punto del país.

De forma paralela, la presencia de conexión de banda ancha en zonas rurales y más despobladas sirve a su vez como una estrategia para captar nuevos habitantes. Si existe una conexión a internet competente, habrá personas que puedan plantearse un proyecto vital en estos rincones porque podrán teletrabajar sin ningún problema.

Desarrollar la tecnología de forma ecuánime en todo el territorio es una manera de redistribuir la población y descentralizar el mercado de trabajo y los medios de producción de las grandes ciudades.

Igualmente, también conviene destacar que una parte del presupuesto incluido en la estrategia España digital 2025 irá destinada a impulsar el sector audiovisual y también a mejorar el despliegue de redes 5G.

⮞ Impulso 5G

Fomentar el despliegue de las redes 5G por parte de las entidades públicas ayudaría a agilizar el proceso que las operadoras han iniciado en los núcleos urbanos. Dado que esta tecnología dispone de baja latencia y alta capacidad de dispositivos conectados serviría también para darle un empujón extra a la digitalización de nuestra economía.

En este aspecto, se pretende priorizar su instalación en redes ferroviarias y zonas donde el sector agroalimentario, el transporte o el turismo sean actividades de vital importancia.

España Hub Audiovisual

Por último, este proyecto busca utilizar los fondos Next Generation para incrementar la producción del sector audiovisual español y convertir a nuestro país en un referente europeo en la creación de cine, series, videojuegos, etc. Con una inversión de 1.603 millones de euros, se pretende obtener un aumento del 30% de la producción audiovisual.

 

 

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}