10 encantadores pueblos españoles que visitar este invierno

Si te gusta el turismo rural y de montaña, te recomendamos una decena de aldeas donde pasar un fin de semana de ensueño.
Cooperativismo 📢3 febrero, 2022245011 min
Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Escapada invernal por España

 

El listado de pueblos con encanto en España es tan amplio como las opciones de turismo que podemos llevar a cabo en cada uno de ellos. Si te gusta la nieve y buscas un sitio para desconectar unos días, los pueblos de montaña son la mejor alternativa. Además de brindarte un paisaje único, te acercan a un estilo de vida que te hará olvidarte de tú día a día en la ciudad.

¿Preparando una escapada de invierno?

¿Por qué optar por una escapada rural? Ya sea por un día o un fin de semana, con familia o en solitario, este tipo de viajes ayudan a poner distancia entre las preocupaciones de la rutina, logrando relajar la mente y disfrutar de un entorno distinto. Cada persona decide si quiere pasear, ir de compras o simplemente disfrutar de la gastronomía de pueblo para hacer de la escapada una experiencia agradable y beneficiosa para la salud mental. Eso sí, antes de lanzarnos a la aventura es recomendable revisar unos cuantos aspectos técnicos, como el estado de nuestro coche.

Si estás planeando un fin de semana en la montaña, durante los meses más fríos del año, conviene que tengas presente la puesta a punto del automóvil para la nieve. Viajar a un pueblo de montaña con nieve es una experiencia muy gratificante, pero que requiere de cierto grado de seguridad al volante.

Es importante que unos días antes de emprender el trayecto realices un chequeo general: mirar la presión de las ruedas, comprobar el nivel de aceite o las reservas del líquido limpiaparabrisas.

Igualmente, y en especial si no tienes neumáticos de invierno, te recomendamos hacerte con un juego de cadenas y llevarlas en el maletero. Si todavía quieres ser más precavido, también es interesante adquirir reservas de líquido anticongelante y una rasqueta por si el hielo se acumula en la luna del coche.

 

Pueblos con encanto en España

En verano, nuestro país es uno de los destinos favoritos de los ciudadanos europeos. Para ser exactos, en 2021, España recibió más de 28 millones de turistas extranjeros. Sin embargo, el interés por conocer nuestra geografía y tradición cultural no termina con la temporada estival. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre, recibimos 3,3 millones de turistas, procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania.

De forma paralela a la llegada de viajeros europeos, durante el invierno, el turismo nacional también se activa gracias a la temporada de nieve. Junto a los amantes del snow y el esquí, los turistas que buscan pasar un fin de semana en el entorno rural cada vez ganan más peso.

Pueblos de montaña con nieve

Las provincias del norte y el interior de España son las más visitadas en esta época del año debido a la opciones de naturaleza y turismo rural que ofrecen. Te destacamos algunos de los pueblos de montaña con más encanto que podrás visitar durante este mes de febrero:

➜ Ansó: Situado en el Pirineo aragonés, esta aldea de apenas 400 habitantes te ofrece la posibilidad de perderte entre sus calles e iniciarte en el senderismo de montaña.

➜ Ezcaray: Ubicado en la zona más montañosa de La Rioja, este pueblo llama la atención por su arquitectura de estética alpina y su actividad artesanal. Es precisamente aquí donde se fabrican las famosas mantas y bufandas de lana mohair que llevan el mismo nombre.  Además, si practicas deportes de invierno estás de suerte: el pueblo también cuenta con su propia estación de esquí.

➜ Orduña: La localidad vasca es conocida por sus bosques y cascadas, pero sobre todo por el espectacular salto de agua del Nervión que puede verse al comienzo de la primavera, en plena época de deshielo.

➜ Panticosa: Este conocido pueblo del Pirineo aragonés te ofrece la oportunidad de realizar rutas de senderismo entre antiguos glaciares. Toda una experiencia si te gusta caminar ante un paisaje de montaña único.

➜ Caleao: Inmerso en el corazón del Parque Natural de Redes, esta pequeña aldea asturiana está situada muy cerca del puerto de Tarna, por lo que es ideal tanto para pisar la nieve como para realizar rutas por la naturaleza.

Pueblos para desconectar en solitario

Si los ejemplos de pueblos anteriores han sido seleccionados pensando en los amantes de la montaña, la nieve, el senderismo o los deportes de invierno, las localidades que te proponemos a continuación son ideales para desconectar de la rutina tanto de forma individual como en pareja.

➜ Pampaneira: Situado en la Alpujarra granadina, este pueblo cuenta con una población de tan solo 317 habitantes que destaca por vivir casi exclusivamente de la artesanía. Sus fachadas blancas repletas de color te conquistarán.

➜ Banyalbufar: En plena sierra de Tramuntana, la isla de Mallorca nos presenta este pueblecito cuyo nombre significa “enclavado en el mar” y que nos ofrece una de las mejoras vistas al Mediterráneo.

➜ Briones: De nuevo, La Rioja nos sorprende con otro pueblo que pertenece a la Asociación de los más bonitos de España. En él, además, se encuentra el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Ideal para pasar un fin de semana enológico con tu pareja.

Pueblos para visitar en familia

➜ Puebla de Sanabria: Considerada una de las siete maravillas rurales seleccionadas en el año 2019, la localidad zamorana es perfecta para disfrutar de uno de sus alojamientos rurales con chimenea, tomar un buen plato de cuchara o pasear entre sus calles presididas por casas de piedra.

➜ Gredas de Bolnuevo: Las formaciones de arenisca presentes en este pueblo murciano destacan, además de por su belleza, por su interés histórico porque ¡están repletas de fósiles! Sin duda, uno de los paisajes más espectaculares de la región de Murcia.

➜ Potes: Nombrado Capital del Turismo Rural en 2020, este pequeño pueblo cántabro es ideal para realizar senderismo con los picos de Europa de fondo y probar el famoso cocido lebaniego. Además, hay rutas de senderismo de todo tipo y muchas de ellas aptas para hacer con niños.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}