Terapia psicológica gratis: Francia será unos de los primeros países en ofrecerla

Los confinamientos producidos por la pandemia, han acelerado la decisión y Francia ya ha anunciado que ofrecerá terapia psicológica gratuita a todos sus ciudadanos.
Tu día a día26 noviembre, 202123739 min
Blog Ruralvía » Tu día a día » Terapia Psicológica gratis

 
La salud mental se ha convertido en una cuestión de Estado en Francia, quien acaba de anunciar que ofrecerá terapia psicológica gratuita a todos sus ciudadanos. Los confinamientos vividos a lo largo de la pandemia han contribuido a visibilizar los problemas de salud mental que una parte de la población llevaba años arrastrando.

A la soledad de las grandes ciudades o la precariedad laboral, la crisis del Covid-19 le sumó un mayor nivel de incertidumbre sobre la propia vida, una situación que provocó un aumento sin precedentes en la demanda de terapia psicológica.

¿Por qué es necesaria la terapia psicológica gratuita?

En un contexto donde cada vez hay más personas que padecen trastorno generalizado de la ansiedad, han pasado alguna vez por un proceso depresivo o viven diariamente las consecuencias del síndrome del trabajador quemado o burnout, la terapia psicológica se perfila como una alternativa necesaria para restaurar la salud mental.

Para hacernos una idea y en base a los datos que maneja el CIS, las consecuencias psicológicas que ha dejado la pandemia son evidentes:

  • 15% de los encuestados ha reconocido haber padecido ataques de pánico.
  • 41% problemas para dormir.
  • 55% dice sentirse sin fuerzas.

Precisamente por esta razón, a comienzos del 2021, la cámara del Congreso de los Diputados de nuestro país debatió sobre la necesidad de mejorar los servicios de salud mental que presta la Seguridad Social. Aunque no se habló de terapia psicológica gratuita, por primera vez se evidenció que se trata de un servicio reclamado por la población.

Salud mental en Francia

Hace poco más de mes y medio, el primer ministro francés, Emmanuelle Macron anunció que su país subvencionará la asistencia psicológica a aquellos ciudadanos que por motivos económicos no puedan costearse este servicio de salud.

Para ser exactos, esta nueva medida desarrollada por el Ejecutivo francés no sólo pretende dar importancia a la salud mental de las personas más vulnerables, sino también apoyar la actividad empresarial de los psicólogos y psiquiatras privados que dan un servicio por cuenta ajena.

La propuesta de terapia psicológica gratuita cubrirá los 40 euros iniciales que cuesta la primera consulta de terapia con un psicólogo para después financiar los 30 euros de siete sesiones sucesivas. Como mencionamos anteriormente, este programa de atención a la salud mental gratuita podrá ser solicitado por aquellos ciudadanos que no sobrepasen unos determinados umbrales económicos.

Requisitos para optar a la terapia emocional gratuita en Francia

Aquellas personas cuya renta anual se sitúe en torno al salario más frecuente en Francia y que necesiten terapia psicológica, deberán acudir a un especialista privado que pagarán con el dinero de su propio bolsillo.

Por el momento, Francia se convierte en el primer país europeo en ofrecer terapia psicológica gratuita, pero no de forma indiscriminada a todos los sectores de la ciudadanía.

Salud mental en España

España, lejos de ofrecer un servicio de terapia psicológica gratuita, se sitúa como uno de los países europeos que peor asistencia pública ofrece en este aspecto. El coste de una sesión de terapia con un psicólogo privado ronda los 75 euros y la sanidad pública ofrece largas listas de espera. Aunque bien es cierto que esta situación cambia de unas comunidades autónomas a otras, la realidad es que España tiene menos psicólogos por cada 100.000 habitantes que la media de la Unión Europea.

Tiempo medio de espera para consulta de salud mental en España

Por ejemplo, mientras el periodo medio de espera en comunidades autónomas como Asturias o Galicia asciende a los 26 días de media, regiones como La Rioja, Aragón, Baleares o Cantabria incrementan la espera a los dos meses. Conseguir que nos vea un psicólogo de la Seguridad Social si residimos en Murcia cuesta una media de 73 días de paciencia y en la Comunidad de Madrid un total de 200.

Esta realidad encaja con los últimos datos recogidos en el informe del Defensor del Pueblo. A diferencia de lo que sucede en el resto de Europa, España cuenta con 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes. Una cifra que contrasta con otros países:

  • Finlandia: 56 por cada 100.000 habitantes.
  • Francia: 10 terapeutas por cada 100.000 habitantes.
  • Grecia: 12 terapeutas por cada 100.000 habitantes.

No es de extrañar entonces que, en la última encuesta de salud mental, el CIS evidencie que el 6% de los encuestados está actualmente medicándose para mejorar su salud mental. Para ser exactos, la encuesta refleja que el 58% de los medicamentos recetados a estas personas son antidepresivos y ansiolíticos.

Esto sucede entre otras cosas porque, ante la falta de psicólogos en la sanidad pública, cada vez son más los médicos de Atención Primaria que optan por recetar antidepresivos a aquellos pacientes que no pueden permitirse la terapia privada y que aún tienen varios meses de espera hasta que un psicólogo de la seguridad social pueda atenderles.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}