¿Cómo preparar el coche si viajas a un pueblo de montaña este invierno?

Es importante tener el coche a punto más si cabe en invierno, donde la nieve y el hielo están presentes.
Cooperativismo 📢12 enero, 202267211 min

Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Preparar coche para invierno
 
Coger el coche en invierno y conducir durante horas no tiene nada que ver con la experiencia de hacerlo durante los meses de primavera o verano. Debido a que la probabilidad de encontrarnos con fenómenos meteorológicos adversos es mucho mayor, es conveniente prevenir y llevar con nosotros un kit que nos ayude a desenvolvernos en situaciones más complicadas.

¿Tienes el coche preparado para este invierno?

Si estás pensando en realizar un viaje a un pueblo de montaña o, simplemente, desplazarte unos cientos de kilómetros de tu casa, te recomendamos poner el coche a punto. Además de los típicos chequeos como comprobar la presión de las ruedas, el nivel de aceite o las reservas del líquido limpiaparabrisas, cuando cogemos el coche en invierno, tenemos que dar respuesta a cuestiones como las siguientes:

¿Qué llevar en el coche en invierno?

Aunque en el mejor de los casos tu coche tenga neumáticos de invierno, no está de más llevar unas cadenas en el maletero. Además de ser obligatorias en algunas carreteras de montaña tras fuertes nevadas, te ayudarán a salir de un apuro y a mejorar la adherencia del automóvil en la carretera.

Junto a ellas, en tu kit de invierno para vehículos no puede faltar:

  • Líquido anticongelante. A pesar de que la protección anticongelante del radiador del coche debería ser suficiente para aguantar hasta 25 grados bajo cero, en días con temperaturas muy bajas, conviene no jugársela y ser precavidos.
  • Rascador en la guantera del coche. Si durante la noche la temperatura baja en exceso y al amanecer te encuentras la luna repleta de hielo, necesitarás un utensilio que te ayude a retirarlo sin dañar el cristal.

¿Tu coche está en buenas condiciones?

Como mencionábamos en líneas anteriores, el mantenimiento del automóvil es fundamental pero más si cabe en épocas invernales. Por ello y además de revisar aspectos generales como la presión de las ruedas, debes vigilar el estado de los burletes, la calefacción o la batería.

Por ejemplo, si la fecha del cambio de neumáticos está cerca, quizá puedas plantearte poner unos de invierno. Si eres de los que esquían durante el invierno o tienes una segunda residencia en un pueblo de montaña, probablemente te merezca la pena realizar esta inversión. Los neumáticos de invierno además de garantizar una mayor adherencia en condiciones climáticas de nieve o hielo te proporcionarán una sensación de seguridad más elevada.

Respecto a los burletes, ¿sabías que un aislamiento defectuoso puede ocasionar problemas de humedad dentro del vehículo? Además, si las gomas de las puertas del coche no están en buen estado, el hielo o la nieve pueden empeorarlo aún más al entrar y hacer presión.

¿Necesito ruedas de invierno para subir a la montaña?

Tal como señala Dirección General de Tráfico en este artículo, el diseño del dibujo de las ruedas de invierno facilita la evacuación del agua y su compuesto, con predominio del sílice, responde mejor ante la bajada de temperaturas. A diferencia de otros neumáticos, en estos casos la goma no se endurece y, cuando la temperatura baja de 7 grados, el agarre es mucho mejor.

Teniendo en cuenta estas características:

  • Si eres de los que frecuentan carreteras de alta montaña, la respuesta es afirmativa: la alternativa más segura pasa por comprar neumáticos de invierno.
  • Si, por el contrario, entras en contacto con la nieve una o dos veces al año, será suficiente con mantener los neumáticos en buen estado y llevar cadenas en el maletero por si la situación climatológica se complica en un momento dado.

Consejos para conducir con nieve en la carretera

⮞ ¿Cómo retirar la nieve del automóvil?

En primer lugar y en relación con la nieve, una de las primeras cosas que tenemos que aprender es a retirar la nieve del automóvil de forma correcta. Lo ideal es quitar el grueso principal depositado en retrovisores, capó y luna con la mano, para después completar el trabajo con una rasqueta o, si se complica, con unas gotas de líquido anticongelante. Esto es importante porque la nieve en la luna, en el peor de los casos, puede ensuciar el parabrisas y dificultar la visibilidad del conductor.

⮞ Conducir con suavidad en la nieve

A la hora de ponernos en marcha y colocar las cadenas es importante mentalizarnos de que lo más importante es conducir con suavidad. No realizar giros de volante bruscos ni dar frenazos. Eso sí, aunque la adherencia mejore gracias a las cadenas, debemos circular a velocidades bajas y en marchas largas.

⮞ Extremar precaución al conducir con hielo

De forma paralela es importante que realicemos una conducción preventiva y extrememos las precauciones. Mantener una distancia de seguridad más holgada de lo normal o intentar adelantarnos a determinado tipo de situaciones, nos dará más tranquilidad y seguridad.

Soluciones financieras en tu entidad de Grupo Caja Rural

Por último, en el hipotético y desafortunado caso de que tu coche se averiara este invierno, las entidades de Grupo Caja Rural pueden echarte una mano ante un imprevisto económico de este tipo.

Nuestro servicio de aplazamiento de pago permite elegir pagar aquellas compras o gastos cuyo importe supere los 90 euros en diferentes plazos, para que sea más llevadero hacer frente a este gasto inesperado. Para hacerlo tan solo tienes que tener una tarjeta de crédito.

Si el problema de tu vehículo es grave y te estás planteando cambiar de coche, en tu entidad de Grupo Caja Rural puedes encontrar, también, diferentes tipos de préstamos para adquirir un coche nuevo.

Si aún así tienes dudas o todavía no eres cliente, puedes acercarte a la oficina de Caja Rural que mejor te venga. Los profesionales de la entidad atenderán todas tus dudas y estarán encantados de ayudarte.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}