Guía para elegir un móvil: características y consejos a tener en cuenta

Te explicamos cuáles son las funcionalidades técnicas que debes tener en cuenta a la hora de renovar tu teléfono en función del uso que vayas a darle.
Digitalización2 febrero, 2022265913 min

Blog Ruralvía » Digitalización » Consejos para elegir un móvil
 

En un mundo cada vez más interconectado, elegir un móvil de última generación te resultará útil para hacer trámites del día a día, moverte por la ciudad o participar activamente en los nuevos códigos de comunicación presentes en las redes sociales.

Sin embargo, conscientes de que no todas las personas buscan las mismas funcionalidades en un teléfono inteligente, en este post, te explicamos cuáles son aquellas características que debes buscar en tu smartphone según el tipo de usuario digital que seas.

¿Cómo elegir un teléfono móvil?

Escoger un smartphone nunca es una tarea sencilla. Incluso si eres una persona que está al día de las últimas novedades tecnológicas, decantarte por el modelo idóneo en características y precio es un trabajo que requiere tiempo y comparación.

⮞ Gamas de teléfonos móviles

La amplia oferta de terminales disponibles hace que diferenciemos principalmente entre tres niveles de teléfonos móviles:

  • Gama Baja: Aquellos terminales con funcionalidades básicas y un precio muy competitivo.
  • Gama Media: Teléfonos con procesadores potentes, buen rendimiento y características técnicas suficientes como para utilizarlo activamente.
  • Gama Alta: Son los buques insignia de cada casa comercial. Los teléfonos que recogen la última tecnología y son capaces de realizar una fotografía excelente, emitir un vídeo en 4K o permitirte jugar durante horas a un videojuego.

Ahora que ya tenemos presente que, en función de sus características, los móviles se dividen en gamas, debemos preguntarnos qué tipo se adapta mejor a nuestras necesidades.

⮞ Smparthone adaptado a cada tipo de usuario

En función del tipo de usuario, una gama u otra puede ser más acertada, por ejemplo:

  • Si quieres regalarle a un adolescente su primer teléfono un modelo de gama baja o media-baja será más que suficiente.
  • Si, por el contrario, buscas renovar el tuyo y eres una persona que utiliza el teléfono para responder emails, hacer videollamadas y subir contenido a redes sociales, cualquier terminal de gama media o media-alta resolverá de sobra tus expectativas.
  • En último caso, un smartphone de gama alta está dirigido a aquellas personas que por cuestiones laborales necesitan un móvil con la última tecnología (gamers, creadores de contenido digital, etc) o que, simplemente, disfrutan accediendo a lo último en ese ámbito.

Características básicas e imprescindibles

A pesar de que todos somos conscientes de que la función básica y original del teléfono móvil es hacer llamadas, nos hemos acostumbrado a comunicarnos, movernos e incluso entretenernos utilizando unas mínimas necesidades en materia digital.  De modo que, a la hora de escoger un móvil, esta premisa se traduce en que, si queremos irnos de viaje, utilizar Google Maps, escuchar música con Spotify, ver una serie o subir contenido a nuestras redes sociales necesitamos unas características imprescindibles.

⮞ ¿Qué mirar para elegir un móvil?

Con el objetivo de que todos los usuarios se puedan familiarizar con la función y las características de cada parte del smartphone, a continuación, exponemos, una a una, las más importantes:

  • Sistema operativo: Se trata del conjunto de órdenes y comandos informáticos que estructuran el funcionamiento de tu teléfono. Los dos más conocidos son Android e iOS. El primero está desarrollado por Google y el segundo por Apple. La mayor parte de los teléfonos llevan Android.
  • Dual SIM: Es la característica que te permite llevar dos tarjetas SIM en el mismo teléfono. Es ideal para aquellos que tienen dos números (personal y trabajo) y no quieren cargar con dos terminales. Con esta opción, en un mismo aparato, podrás atender ambas líneas telefónicas.
  • Cámara: Aunque la mayoría de los fabricantes dan excesiva importancia a los megapíxeles, no te fijes demasiado en ellos para escoger un terminal con buena cámara. Los megapíxeles simplemente determinan lo grandes que son las fotos que podrás sacar con tu móvil, no la calidad. Para valorar la cámara fíjate en aspectos como el zoom óptico o el tipo de lente que utiliza el terminal. Como dato genérico, los smartphones que sacan mejores fotos son los gama media-alta o gama alta.
  • Memoria RAM: Es la memoria principal del smartphone y aquella donde se guarda de manera temporal la información de las aplicaciones que estás utilizando en cada momento. Si queremos que el teléfono vaya fluido, lo ideal es una RAM de al menos 6GB.
  • Memoria interna: Hace referencia a la capacidad que tiene el sistema operativo del teléfono para almacenar datos permanentes como aplicaciones, documentos, vídeos o fotografías. Si quieres disfrutar de todas las posibilidades que ofrecen hoy en día los móviles, decántate por teléfonos que tengan 64GB de memoria interna en adelante.
  • Batería: Si quieres que la batería de tu teléfono tenga una autonomía suficiente como para utilizarlo activamente durante todo el día lo mejor es buscar terminales con 3.500 o 4.000 mAh.

¿Por qué Caja Rural te anima a tener el móvil más moderno?

Como venimos mencionando, actualmente, un teléfono es un dispositivo que utilizamos mucho más allá de enviar o recibir llamadas. Sin ir más lejos, en el ámbito financiero es básico para realizar una transferencia puntual, controlar nuestros movimientos bancarios o enviar una cantidad de dinero vía Bizum a un amigo.

Igualmente, tener un teléfono inteligente te permite disfrutar de otras bondades de la tecnología como el pago mediante NFC, la alternativa para comprar sin necesidad de llevar efectivo o tarjetas de crédito encima. Para utilizarlo, basta con añadir tus tarjetas de Caja Rural al servicio de pago móvil que te interese, Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay o, si quieres, directamente instalar la app de Ruralvía Pay, donde también encontrarás el servicio Bizum.

Una vez añadidas tus tarjetas y con la tecnología NFC de tu móvil, tan solo tienes que acercar tu teléfono a un TPV, el cual deberá disponer de tecnología contactless, para realizar el pago de tus compras utilizando el teléfono móvil.

Por último, recuerda que desde las entidades del Grupo Caja Rural disponemos de un catálogo de préstamos personales enfocados para satisfacer tus necesidades financieras en un momento dado. Este tipo de productos financieros han sido creados precisamente para ayudar a los clientes a hacer frente a un gasto cuantioso, pero necesario como puede ser un teléfono móvil.

 

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}