Juegos para mantener tu mente activa y mejorar tu salud

Entrena tu cerebro para mantener una mente activa con estos juegos cognitivos virtuales. Podrás jugar tanto en el ordenador como en cualquier dispositivo móvil
Digitalización12 junio, 20202065010 min

Tan importante es hacer deporte para estar en buena forma física, como entrenar el cerebro para mantener la mente activa. Y la mejor manera de hacerlo es a través del juego. Por ello, hoy te proponemos algunos juegos con los que trabajar la mente de una forma lúdica.

 

A medida que envejecemos es normal que la memoria se vaya deteriorando. Sin embargo, sí que podemos evitar que ese deterioro sea importante. El cerebro es un órgano, pero funciona como un músculo, por lo que cuanto más lo entrenemos, mejor salud tendrá.

 

Realizar ejercicios de concentración, crucigramas, tocar algún instrumento, bailar, leer y los juegos de mesa son algunas de las actividades que podemos realizar para mantener nuestra actividad intelectual y así contribuir a estimular la memoria. Además, ahora, gracias a las nuevas tecnologías, podemos descargarnos un montón de juegos diferentes.

 

7 juegos para entrenar el cerebro y tener una mente activa

  • Lumosity está considerada una de las mejores apps de juegos cognitivos. Con más de 90 millones de usuarios en todo el mundo, Lumosity ofrece un programa de entrenamiento cerebral completo diseñado para poner a prueba tus habilidades de pensamiento crítico, memoria y resolución de problemas. Tiene una versión gratuita y una premium. Tu hábito de entrenamiento cerebral comienza con una prueba de nivel de 10 minutos gratuita para establecer tu punto de partida y ver cómo te comparas con personas de tu edad.
  • Fit Brain Trainer es un juego de inteligencia y agilidad mental orientado a mejorar el rendimiento de nuestro cerebro, al más puro estilo Brain Training, con pruebas que van desde la capacidad de deducción hasta la percepción visual. Hay más de 150 actividades distintas con las que mejorar diferentes campos de nuestro cerebro. En algunas actividades tendremos que decir si dos palabras son antónimos o sinónimos, en otras, encontrar la figura coincidente dentro de un grupo de figuras, y en otra más, continuar una sucesión de números de forma lógica. A medida que se van completando estas actividades, se va creando un histórico en el que podemos ver rápidamente nuestra mejoras. Además, en los distintos gráficos podremos observar qué áreas son las que mejor llevamos y cuáles las que necesitamos mejorar. Está disponible tanto para Android como para iOS.
  • Neuronation es una web y app con un montón de juegos de entrenamiento cognitivo, también disponible para usuarios de Android como de iOS. Cuenta con más de 15 millones de usuarios y promete ayudarnos a evitar problemas de memoria, concentración a lentitud para pensar dedicándole, únicamente, 15 minutos al día. En Neuronation encontrarás 20 ejercicios, desde ejercicios de memoria o concentración hasta otros sobre inteligencia abstracta o emocional, en 250 niveles con una gran variedad de entrenamientos.
  • Brain Trainer Special es otra de las aplicaciones más completas para disfrutar de una mente activa. En 2014, fue elegida como una de las 10 mejores apps para entrenar el cerebro. Brain Trainer Special cuenta con ejercicios de todo tipo: de cálculo, de memoria inmediata, de lógica… organizados en distintos niveles de dificultad.
  • CogniFit nos ofrece tareas digitales científicamente validadas para medir con precisión y estimular las habilidades cognitivas de cada usuario. Pueden realizarse test cognitivos o entrenamientos a través de una gran variedad de juegos, tanto para adultos, como para niños. “Nuestra metodología de base científica es capaz de medir, entrenar y monitorizar habilidades cognitivas concretas y sus relaciones con patologías neurológicas”, puede leerse en su web.
  • 4 fotos 1 palabra es un juego de rompecabezas para Android e iOS que no sólo es bueno para entrenar la mente, sino también para mejorar el vocabulario, la resolución de problemas y habilidades de relación. En cada nivel se presentan cuatro imágenes que tienen algo en común y el juego consiste en adivinar qué palabra relaciona a esas cuatro fotografías y escribirla a partir de una serie de letras que se presentan.
  • Classic Words Solo es un juego de palabras cruzadas en el que se pueden elegir diferentes niveles de dificultad. Consiste en formar y colocar palabras sobre el tablero. Es como el clásico Scrabbel digitalizado, en el que el objetivo es conseguir las máximas puntuaciones deletreando palabras cruzadas sobre un tablero. Además de entrenar la mente, aprenderemos palabras nuevas en cada partida. También está disponible tanto para Android, como para iOs.

 

Estos juegos no sólo están recomendados para adultos. Cuanto antes empecemos a ejercitar nuestro cerebro, mejor. Así, tendremos una mente activa y estaremos contribuyendo a prevenir enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}