7 consejos para reducir tu consumo de plástico

En los últimos años, el consumo de plástico ha crecido de forma exponencial, es importante reducir su uso por eso desde Ruralvía te damos estos prácticos consejos
Sostenibilidad3 enero, 202219384 min

Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Consejos reducir consumo de plástico
 
¿Sabías que una bolsa de plástico lanzada al mar tarda en degradarse 55 años y que una botella del mismo material alrededor de 5 siglos? En los últimos 50 años la producción y consumo de plástico han aumentado de forma exponencial. Pero, quizás el dato más alarmante hace referencia a la producción de plástico que hemos visto del año 2010 en adelante.

El Zero Waste Challenge es una necesidad, no un reto

En los últimos diez años y según datos oficiales de Greenpeace, se ha producido más plástico que en toda la historia de la humanidad. En línea con esta idea y aterrizando la estadística al entorno local, es interesante saber que España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor demanda de plásticos, a pesar de que la mitad de los mismos terminen en los vertederos.

De hecho, la mayor parte de los plásticos que se producen son utilizados como envases de un solo uso. Con el objetivo de terminar con esta mala praxis, a partir del año 2023, España comenzará a prohibir, por ejemplo, que la fruta o la verdura se vendan en bandejas cubiertas de plástico.

A raíz de esta desmesurada producción de plástico y motivados por la crisis climática actual, han surgido fenómenos como el Zero Waste Challenge, una iniciativa que promueve vivir sin residuos de ningún tipo y, por supuesto, sin plásticos.

¿Cómo evitar la contaminación de plásticos?

Si este 2022 quieres comenzar a reducir tu consumo de residuos y más particularmente de plásticos, a continuación te proponemos una serie de hábitos que te ayudarán a conseguirlo. ¡Revisa la infografía!