Viruela ovina y caprina: claves para identificarla y aprender a prevenirla

Tras más de 50 años sin casos de viruela ovina y caprina (VOC) en España, el pasado mes de septiembre se detectaron varios focos en nuestro país. En este post desgranamos en qué consiste esta enfermedad que afecta exclusivamente a ovejas y cabras.
Cooperativismo 📢21 diciembre, 2022186711 min
Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Viruela ovina y caprina

 

La reaparición de esta enfermedad en nuestra ganadería ovina y caprina ya ha tenido las primeras consecuencias para nuestro país. Y es que, España ha perdido el estatus establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) que le mantenía como una zona libre de esta enfermedad, lo que ha llevado a establecer restricciones a las exportaciones de estos animales.

¿Qué es la viruela ovina y caprina?

La viruela ovina y caprina (VOC), es decir, aquella que afecta a rebaños de ovejas y cabras, es una enfermedad infecto-contagiosa producida por un virus ADN y que pertenece al género Capripoxvirus, dentro de la familia Poxviridae. Tal y como apunta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “esta patología provoca un cuadro clínico en los ganados ovino y caprino caracterizado por la aparición de síntomas como la fiebre, nódulos y pápulas generalizadas, raramente vesículas, lesiones internas particularmente en pulmones y, finalmente, la muerte”.

Además, dada su gravedad, se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, tal y como apunta el Real Decreto-ley 526/2014. De hecho, de acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión del 7 de diciembre de 2020, es de obligatorio cumplimiento la notificación de la detección de focos de la enfermedad en cualquier lugar del territorio comunitario europeo.

¿Qué causa la viruela en las ovejas y cabras?

Tal y como hemos apuntado, la VOC es una enfermedad vírica que ataca especialmente a los ganados ovino y caprino. Esta enfermedad es causada a partir de las cepas de un capripoxvirus, y todas ellas pueden afectar tanto a ovejas como a cabras. La mayoría de estas cepas provocan la enfermedad en su estado más grave a estos dos tipos de ganado.

Los capripoxvirus, que pertenecen a la familia Poxviridae, están formados por el virus de la viruela ovina (VVO), el virus de la viruela caprina (VVC) y el virus de la dermatosis nodular contagiosa. Este tipo de virus son endémicos de la parte central de África, Asia y Oriente Medio, aunque en algunos países de Europa se han observado brotes en tiempos recientes, como es el caso de Bulgaria, Israel, Rusia o Grecia, entre otros.

¿Cómo se contagian estas enfermedades ovinas y caprinas?

Las rutas de transmisión de la VOC entre estos animales son diversas. Por un lado, su transmisión se puede producir de forma directa debido al contacto entre animales infectados. Por el contrario, también existen diversas vías de transmisión de forma indirecta, como las siguientes:

  • Por vía respiratoria, que representa el modo de contagio más común en la mayoría de los casos.
  • Por inoculación intradérmica o subcutánea, trans-cutáneas y a través de las mucosas.
  • A través de la transmisión de los insectos, aunque suele ser una de las menos comunes.
  • A través del contacto con la saliva, secreciones nasales, heces y lesiones cutáneas.

¿Cómo prevenir y controlar la transmisión?

Debido a que actualmente aún no existe un tratamiento efectivo capaz de erradicar la VOC, la gran mayoría de los países centran su lucha en la creación de medidas que impidan que esta patología pueda desarrollarse dentro de sus fronteras, además de cortar con rapidez su propagación en aquellos casos que se detecten. A continuación, enumeramos algunas de las medidas más efectivas a la hora de prevenir y controlar la transmisión de esta enfermedad:

  • Denunciar con rapidez cualquier caso sospechoso ante las autoridades competentes
  • Realizar inspecciones periódicas de explotaciones ganaderas, mataderos y otras instalaciones con el fin de detectar rápidamente posibles casos
  • Establecer normas de bioseguridad para la explotación de los equipos veterinarios de campo que llevan labores de control de focos
  • Aislamiento y/o sacrificio de aquellos animales infectados o susceptibles de contraer la enfermedad.
  • Realizar periodos de cuarentena en aquellos animales sospechosos antes de introducirlos en cualquier rebaño
  • Llevar a cabo campañas de vacunación en animales si la enfermedad se ha extendido ampliamente

Grupo Caja Rural cuida de los ganaderos

La ganadería y la agricultura son actividades primordiales dentro de nuestro sistema económico. Además de situaciones como la escasez de materias primas o la crisis del sector primario, sabemos lo complejas que pueden llegar a ser las epidemias de este tipo para la ganadería, como la que estamos volviendo a vivir con la gripe aviar o la VOC. Ante estas situaciones, las entidades de Grupo Caja Rural queremos estar a tu lado.

Para ello, ponemos a tu disposición diferentes productos y servicios como el Seguro Agrario para producciones ganaderas de Seguros RGA, que te otorgará mayor tranquilidad ante casos de accidentes, pérdidas por saneamiento ganadero o, incluso, por ataques de animales salvajes.

Si quieres ampliar información al respecto, no dudes en acercarte a tu oficina de la entidad de Grupo Caja Rural más cercana, donde nuestros profesionales y expertos estarán encantados de asesorarte y ayudarte en todo lo que necesites.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}