TIN y TAE: ¿en qué se diferencian estos conceptos?

TIN y TAE, seguramente hayas escuchado estos conceptos hasta la saciedad, pero ¿sabías que se trata de dos tipos de interés que marcan el precio que pagamos por un producto contratado o, en el caso de los productos de ahorro, la rentabilidad que nos ofrecen?
Educación Financiera20 diciembre, 202218355 min

Blog Ruralvía » Educación Financiera » Diferencias TIN Y TAE
 

¿Qué es el TIN?

El Tipo de Interés Nominal (TIN) es el porcentaje, acordado entre el cliente y la entidad, que pagaremos, por ejemplo en un préstamo personal o hipotecario,  o que nos pagará la entidad por invertir nuestro dinero en un fondo, depósito o cualquier otra inversión.

Sin embargo, el TIN no muestra el coste total del producto, ya que no tiene en cuenta los posibles gastos de la operación, y además puede estar expresado en cualquier frecuencia temporal: mensual, trimestral, semestral, etc.

¿Qué es la TAE?

La Tasa Anual Equivalente (TAE) es un indicador, expresado en porcentaje también, que además del TIN incluye el resto de los gastos y comisiones asociados a los productos de financiación o ahorro que queremos contratar.

Hay que tener en cuenta que este porcentaje siempre está anualizado, por lo que su resultado nos permitirá comparar préstamos o inversiones de forma homogénea.

TIN y TAE: ¿en qué se diferencian?

Aunque ambos conceptos comparten ciertas similitudes, en realidad presentan grandes diferencias, sobre todo en lo que a los siguientes aspectos se refiere:

⮞ Información

Mientras que el TIN solamente informa sobre el tipo de interés a aplicar, la TAE ofrece información sobre incluye el tipo de interés nominal y cualquier otro gasto que tenga la operación durante su desarrollo.

⮞ Frecuencia

Si el TIN puede estar expresado en cualquier frecuencia temporal (diaria, mensual, bimestral, cuatrimestral, trimestral, semestral o anual); la TAE solamente puede ser ejecutada anualmente.

⮞ Obligatoriedad de información

Las entidades están obligadas a informar del TIN que tienen sus productos y a indicar su frecuencia, tanto en los contratos como en la publicidad. Respecto a la TAE, debe ser informada siempre a los clientes en cualquier documento informativo para que puedan comparar ofertas de diferentes entidades, aunque sus condiciones económicas sean diferentes.

Descubre el simulador de hipotecas de Grupo Caja Rural

¿Sabías que en cualquiera de las entidades financieras de Grupo Caja Rural puedes encontrar una amplia selección de préstamos e hipotecas para ayudarte a solventar cualquier situación económica? Para brindarte más facilidades, ponemos a tu disposición un práctico simulador de hipotecas donde podrás consultar en pocos minutos la cuota mensual que deberías abonar durante el tiempo elegido en el simulador, además de los posibles costes asociados al préstamo hipotecario.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}