¿Qué es la gripe aviar y por qué volvemos a hablar de ella?

Descubre por qué la gripe aviar vuelve a ser tema de sobremesa y cómo puede afectarnos esta situación.
Cooperativismo 📢11 marzo, 2022118613 min
Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Gripe aviar

 

Existen situaciones que pueden comprometer al sector de la ganadería, como ya hemos visto que está ocurriendo con la subida de los precios de la leche. Recientemente han vuelto a saltar las alarmas entre los ganaderos debido a que se han detectado nuevos focos de gripe aviar, pero ¿Qué significa esto y cómo puede afectarnos? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Qué es la Gripe Aviar y cuál es su origen?

La gripe aviar, detectada por primera vez en Italia hace ya más de 100 años, es una enfermedad que es causada por la infección del virus de la influenza aviar de tipo A (Gripe A). De forma natural se encuentra presente en las aves acuáticas, aunque las aves domésticas, así como otros tipos de animales pueden llegar a verse afectadas también. A finales de los 90 comenzaron a registrarse subidas en la infección entre aves domésticas por este tipo de gripe, y hace unos años incluso entre los seres humanos.

Esto puede llegar a ocurrir cuando se está en contacto sin ningún tipo de protección con un ave contagiada, o bien cuando se toca alguna superficie donde esté presente el virus o se respira.

¿La Gripe Aviar ha vuelto? La subida del precio de los huevos

Como comentábamos en el punto anterior, a finales de los años 90 del siglo pasado comenzó a observarse un aumento de la infección por Gripe A entre las aves domésticas. Esto llegó hasta tal punto que durante los primeros años de los 2000 hubo brotes de esta enfermedad entre los seres humanos. Aunque de esto hace ya un tiempo y parecía que era algo del pasado, lo cierto es que a principios de este año 2022 volvieron a detectarse varios focos de gripe A en España entre aves de corral. El más reciente hasta la fecha fue confirmado por el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía el pasado 2 de febrero, en una nave industrial de pollos.

Esta situación conlleva el sacrificio de todas las aves y la destrucción de los huevos de las explotaciones infectadas por la influenza aviar, lo que trae consigo la escasez de producto y la subida del precio de los huevos que sí pueden destinarse a la venta. Desde luego, esta inflación afecta de forma negativa tanto a los ganaderos como a los usuarios de a pie, que se encontrarán con una subida de precio de los huevos en el supermercado.

¿La influenza aviar se puede prevenir y curar?

Aunque el contagio de la gripe aviar entre seres humanos es poco probable, como ya hemos visto puede ocurrir. Lo mejor para prevenirla es evitar exponerse a fuentes de contagio, es decir, tener el menor contacto directo posible con aves que puedan estar infectadas. Según los expertos es lo más efectivo para evitar la enfermedad, ya que la mayoría de contagios de influenza aviar entre humanos se ocasionaron después de situaciones de este tipo. Además, las vacunas de gripe común también ayudan a prevenir la enfermedad y sus efectos más graves.

En cuanto a la cura, sí que existen fármacos que pueden ayudar a combatir el virus, como el oseltamivir o el zanamivir. Estos detienen la propagación del virus de la influenza aviar en el organismo y a reducir sus síntomas, como la tos, el dolor muscular, dolor de cabeza o los escalofríos, entre otros.

Para prevenir la gripe aviar entre los animales se recomienda mantener los espacios limpios, así como una buena higiene de los animales y seguir de manera estricta las vacunaciones recomendadas.

 

¿Qué otras enfermedades han afectado y afectan a la industria alimentaria?

Por desgracia, la gripe aviar no es la única enfermedad que ha sacudido la industria alimentaria durante los últimos años. Otras como la enfermedad de las vacas locas y la peste de los pequeños rumiantes han desestabilizado en ciertos momentos este sector.

La enfermedad de las vacas locas

En este caso, hablamos de una enfermedad bastante grave que afecta al ganado. Es más, en la mayoría de casos es mortal, puesto que ataca al cerebro y al sistema nervioso central del animal. Al igual que con la influenza aviar, no es muy probable que las personas se contagien, pero puede llegar a ocurrir. Esta enfermedad afectó de manera considerable al ganado europeo a partir de los años 80, llegando a España a principios de los 2000 y causando cerca de mil casos en tan solo tres años.

Peste de los pequeños rumiantes

La peste de los pequeños rumiantes, por su parte, es una enfermedad que causa el virus responsable de la peste bovina. Afecta a ovinos, caprinos e incluso a pequeños rumiantes domésticos. Fue detectada por primera vez en 1942, y sigue afectando gravemente al ganado de Oriente Medio, Asia y África, y por consiguiente a su economía. Los principales síntomas son fiebre alta, depresión y abundante secreción nasal y ocular. En este caso no existen evidencias de que haya llegado a infectar a seres humanos.

 

¿Cómo afectan estas enfermedades a los ganaderos?

Desde luego, este tipo de enfermedades que se transmiten de manera tan rápida entre el ganado llegan a afectar muy negativamente a los ganaderos, así como al buen desarrollo de la industria de la ganadería.

Normalmente, cuando se dispara el contagio de la gripe aviar, así como de otros virus entre los animales, es difícil de llegar a contener, hasta tal punto que en la gran parte de casos se tiene que llegar a sacrificar a la mayoría del ganado. Esto no es solo para evitar que el contagio siga creciendo, sino también para que la carne contaminada no llegue hasta la cadena de consumo alimentario. Una situación de epidemia de este tipo tiene una influencia tremendamente negativa para los ganaderos, que ven cómo el género que pueden vender es menor, traduciéndose esto en pérdidas económicas y en una inflación de los precios al consumidor.

Grupo Caja Rural vela por tu seguridad

Sin duda, la ganadería y la agricultura son actividades esenciales dentro de nuestro sistema económico, e incluso, como ya hemos visto, en la lucha contra el calentamiento global. Por esto mismo, y sabiendo lo complicado que pueden tornarse situaciones epidémicas de este tipo para la ganadería, como la que estamos volviendo a vivir con la gripe A, las entidades de Grupo Caja Rural queremos estar a tu lado. En este sentido, se puede encontrar interesante el Seguro Agrario para producciones ganaderas de Seguros RGA, con el que se puede estar más tranquilo ante casos de accidentes, pérdidas por saneamiento ganadero o, incluso, por ataques de animales salvajes.

Si quieres más información al respecto, no dudes en acercarte a una oficina de la entidad de Grupo Caja Rural que más te interese, donde sus profesionales y expertos estarán encantados de asesorarte y ayudarte con todo lo necesario.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}