¿Cuáles son los vectores de ataque que más utilizan los ciberdelincuentes?

Los vectores de ataque hacen referencia a los métodos que utilizan los ciberdelincuentes para atacar un sistema. Se trata de elementos clave a la hora de prevenir y defender una red empresarial. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.
Digitalización28 febrero, 202315579 min

Blog Ruralvía » Digitalización » Vectores de ataque más utilizados
 
A pesar de que se trata de un concepto que se utiliza mucho en el campo de la informática, su origen se circunscribe al ámbito militar, donde los vectores de ataque representan agujeros o fallos de seguridad en las defensas enemigas por los que poder focalizar un ataque.

¿Qué es un vector de ataque?

Un vector de ataque es aquel camino o método que utilizan los ciberdelincuentes para explotar una vulnerabilidad en los sistemas de redes, ordenadores y otros dispositivos electrónicos con el objetivo de comprometer la seguridad y obtener acceso no autorizado a datos, recursos o sistemas.

Los vectores de ataque se pueden manifestar a través de técnicas o herramientas específicas utilizadas por los atacantes, como malware, phishing, ingeniería social, denegación de servicio o exploits de vulnerabilidades, entre otros.

¿Cómo atacan los ciberdelincuentes?

En la actualidad existen numerosos métodos de ataque cuyo objetivo principal es el de atentar contra la protección, la manipulación y el acceso a los datos e información de empresas y particulares. A medida que las nuevas tecnologías mejoran y evolucionan sus sistemas de seguridad, también lo hacen los ciberataques para tratar de sortear los sistemas de defensa que cada vez son más complejos.

⮞ ¿Qué dispositivos pueden ser atacados?

Los ciberdelincuentes pueden atacar una amplia variedad de dispositivos electrónicos como:

  • Ordenadores de escritorio
  • Ordenadores portátiles
  • Teléfonos inteligentes
  • Tabletas
  • Dispositivos IoT (Internet de las cosas): como termostatos inteligentes, cámaras de seguridad, televisores inteligentes y otros dispositivos conectados a internet
  • Redes y sistemas informáticos completos.

⮞ Vectores de ataque más comunes

Los ciberdelincuentes no descansan, ya que cada día buscan nuevas fórmulas que les permitan infectar nuestros dispositivos electrónicos aprovechando los posibles fallos de seguridad que albergan los sistemas. A continuación, mencionamos algunos de los vectores de ataque más comunes que pueden ser utilizados por los ciberatacantes:

  • Phishing: es un ataque de ingeniería social que se realiza a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas para engañar al usuario y obtener información confidencial como contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc.
  • Malware: este software malicioso se utiliza para infectar sistemas y realizar acciones malintencionadas como el robo de datos, el secuestro de información o el control remoto del sistema.
  • Ransomware: se trata de un tipo de malware que se utiliza para cifrar los archivos de la víctima y exigir un rescate a cambio de su liberación.
  • Ataques de fuerza bruta: consisten en tratar de descubrir la contraseña de un usuario a través de la prueba de diferentes combinaciones de letras, números y caracteres especiales.
  • Ataques de denegación de servicio (DDoS): se utilizan para inundar un sitio web con un gran volumen de tráfico con el fin de sobrecargar los servidores y hacer que el sitio se vuelva inaccesible.

Es importante tener en cuenta que existen muchos otros vectores de ataque y que la lista puede variar con el tiempo, así como las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes. Por ello, lo más recomendable es mantenerse constantemente informado y tomar medidas preventivas para protegerse contra estas amenazas.

Cuál es la diferencia entre vector de ataque y superficie de ataque

Un vector de ataque hace referencia a la vía o medio a través del cual un atacante puede intentar comprometer un sistema o red, por ejemplo, mediante un correo electrónico de phishing o una vulnerabilidad de software.

Por su parte, la superficie de ataque se refiere al conjunto de todas las posibles vulnerabilidades o puntos de entrada que pueden ser utilizados por un atacante para comprometer un sistema o red, incluyendo vectores de ataque, configuraciones inseguras, contraseñas débiles, puertos abiertos, etc. En resumen, podemos decir que el vector de ataque es uno de los elementos de la superficie de ataque.

Utiliza nuestros servicios de banca digital con total seguridad

Saber cómo funcionan los tipos de fraude más frecuentes, como virus informáticos, phising, o smishing te ofrece la oportunidad de navegar por internet con una mayor seguridad. Por ello, desde Grupo Caja Rural queremos remarcar nuestro compromiso con la seguridad de todos nuestros dispositivos digitales. Por ello, en nuestra web encontrarás algunos tips y medidas de precaución que te ayudarán a evitar ser víctima de este tipo de ataques.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}