Política Agrícola Común (PAC): todas las novedades que debes saber para el año 2023

La Política Agrícola Común, conocida habitualmente como PAC, es un plan estratégico que se adopta a nivel nacional para impulsar la agricultura nacional, garantizar la seguridad alimentaria y establecer un marco normativo común acorde a las directrices de la Unión Europea. En este post, te contamos las principales novedades de PAC de cara a este 2023.
Cooperativismo 📢1 marzo, 2023139214 min
Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » PAC 2023

 

La Unión Europea es la institución que define determinadas líneas de acción que deben adoptarse en los distintos países que la integran. Una de las áreas más importantes es la agricultura, para la que esta institución establece las ayudas económicas que otorgará a cada país. Posteriormente, los países deben decidir cómo aplicarlas, y es aquí donde entra en juego la Política Agrícola Común (PAC).

Este año 2023 ha comenzado con fuerza en el sector agrícola debido a las importantes novedades adoptadas para el período 2023-2027. A continuación, analizamos en qué consisten las nuevas normativas y cómo afectarán a los agricultores españoles.

Ayudas para agricultores y ganaderos en 2023

El año 2023 ha supuesto el inicio de un nuevo período de la PAC 2023-2027, un momento de inflexión en el que se busca que la agricultura europea sea más justa, común y orientada a conseguir resultados. Para ello, se han aprobado un total de 8 reales decretos, enmarcados bajo la Ley 30/2022, para regular la aplicación de la PAC de cara a este nuevo período.

Cabe destacar que, en esta PAC, se mantienen los dos pilares estratégicos: ayudas directas a los productores e intervenciones sectoriales; y ayudas enfocadas al crecimiento rural cofinanciadas por los países.

Objetivos de la Unión Europea

La PAC es una política de consenso europeo, y para el período 2023-2027 contempla tres grandes objetivos principales:

  • Reforzar el apoyo a las explotaciones agrícolas de menor tamaño.
  • Incentivar las medidas de contribución por parte del sector en cuanto a los objetivos medioambientales y climáticos.
  • Aumentar la flexibilidad para adaptar las medidas acorde a las características y condiciones locales de manera más ágil.

Novedades de la PAC 2023 respecto a las ediciones anteriores

La entrada en vigor de la nueva política no ha estado exenta de polémica, puesto que la aprobación definitiva no llegó hasta el 29 de diciembre, fecha en la que muchos agricultores ya habían planteado sus presupuestos para 2023. Además, hay importantes novedades con respecto a la edición PAC 2022.

Agricultor Activo: nuevo requisito

Las ayudas directas se otorgan exclusivamente a los agricultores activos, una figura imprescindible para solicitarlas. Como novedad, solamente podrán acceder a las ayudas aquellos agricultores y ganaderos que mantengan una proporción mínima del 25% del último ejercicio (5% si la explotación está en Canarias), como fuente de ingresos proveniente de la agricultura.

Solamente se podrían tomar en consideración los dos ejercicios anteriores por causas justificadas y siempre según la autoridad competente. Esta condición supone un cambio de la regla de proporción 80/20 vigente hasta el momento a 75/25.

Ecorregímenes

Otra de las novedades importantes es la introducción de los “ecorregímenes”, que son ayudas que se conceden a los agricultores que lleven a cabo acciones voluntarias en favor del medio ambiente y con beneficios climáticos. Los agricultores que quieran beneficiarse de estos ecorregímenes deben realizar alguna de las siguientes actividades:

  • Pastoreo extensivo en terrenos húmedos o mediterráneos.
  • Siembra directa y rotaciones en cultivos de secano, secano húmedo o regadío.
  • Cubiertas vegetales e inertes en cultivos leñosos llanos, de pendiente media o elevada.
  • Creación de espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes.

Ayuda básica a la renta

Lo que hasta ahora conocíamos como régimen de pago básico, se divide en dos aspectos diferenciados: ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS) y ayuda redistributiva complementaria a la renta.

En la primera de ellas, la principal novedad es que hay un nuevo sistema de regionalización, pasando de 50 regiones fijadas en el régimen de pago básico de 2022 a 20 actuales, repartidas según la orientación productiva.

Pago redistributivo

La segunda de las patas que conforman el nuevo sistema de ayudas desacopladas de la producción contempla una ayuda redistributiva complementaria a la renta. Se trata de un pago que se concede como complemento a la ABRS a las primeras hectáreas de cada explotación según la región de ayuda básica a la renta a la que pertenezcan.

Esta ayuda se concede por hectárea subvencionable, con un sistema de doble umbral de superficie para las 20 regiones estipuladas en la ayuda básica a la renta.

Condicionalidad reforzada

La finalidad de este aspecto es elevar el nivel de exigencia para optar a las ayudas, con el fin de garantizar prácticas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

Así, endurece algunas de las prácticas englobadas en el conjunto de Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), que pasan de ser voluntarias a obligatorias. Es el caso de prácticas relacionadas con la reserva de carbono, la gestión del agua, las relativas al “pago verde” o de diversificación de cultivos, entre otras.

Pago complementario para jóvenes agricultores

La PAC 2023-2027 amplía la ayuda para jóvenes agricultores, que pasa del 50% del valor medio de los derechos del joven agricultor al 100% del valor medio regional de los derechos de cada región. Es decir, a partir de ahora, dependerán de las hectáreas subvencionables, y no de los derechos que tengan. Asimismo, las agricultoras percibirán una subida salarial del 15%.

¿Cómo solicitar estas nuevas ayudas de la Política Agraria Común?

Una vez que se ha comunicado la introducción de novedades en la Política Agraria Común, es momento de solicitarlas. Pero, para ello, hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

Requisitos

Las condiciones más importantes que deben reunir las personas que quieran optar a estas ayudas es ser Agricultor Activo y desempeñar una actividad agraria registrada.

Hay que tener en cuenta el concepto de Agricultor Activo, que es la única figura que puede optar a las ayudas. La PAC especifica que, para que un agricultor consiga dicha consideración, debe reunir las siguientes características:

  • Ser titular de una explotación agraria situada en territorio español.
  • Estar afiliado a la Seguridad Social en régimen de actividad agraria.
  • Demostrar que, al menos, el 25% de sus ingresos totales provienen de la agricultura. Si esta se encuentra en las Islas Canarias, el porcentaje mínimo será del 5%.
  • No haber percibido ayudas por un importe superior a 5.000 euros durante el año anterior.
  • No desempeñar ninguna actividad considerada dentro del listado de actividades excluidas.

Plazos de solicitud

El próximo 1 de marzo se abre el plazo para solicitar las ayudas directas a los productores de la PAC, y estará abierto hasta el 31 de mayo.

Grupo Caja Rural, comprometido con los agricultores locales

En Grupo Caja Rural llevamos en nuestro ADN la agricultura, y por ello, ponemos a disposición de todos los agricultores nuestro  . Si quieres evitar problemas y contratiempos en una gestión tan importante como esta, puedes delegarla al completo en cualquiera de nuestras entidades locales.

Como banca de cercanía y proximidad, en Grupo Caja Rural estamos especializados en tramitar la PAC y conseguir que nuestros agricultores locales se beneficien de las ayudas que les permitirán avanzar y desarrollar una actividad tan necesaria.

Por tanto, contacta con nosotros si quieres que te ayudemos a presentar tu solicitud con éxito. Puedes acudir a cualquiera de nuestras oficinas de Caja Rural o contactar vía telemática. Sea como sea, tu éxito es nuestro objetivo.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}