Analista Financiero Certificado (CFA): ¿en qué consiste esta figura?

La profesionalización de diversos sectores con un alto grado de especialización hace que surjan nuevos perfiles profesionales, también en el ámbito financiero. En este post, te contamos en qué consiste la figura del Analista Financiero Certificado (CFA), qué requisitos debe reunir y cuáles son sus principales funciones.
Empresas24 febrero, 2023153112 min

Blog Ruralvía » Empresas » La figura del analista financiero
 
Las certificaciones profesionales actúan como garantía de conocimiento a la hora de desarrollar una profesión muy especializada. Los potenciales clientes basan su decisión de contar con un profesional u otro en estos documentos que acrediten que es un experto cualificado para desempeñar la actividad, una tendencia que está presente en cada vez más ámbitos.

La especialización profesional ha llegado también al sector financiero en la figura del Analista Financiero Certificado (CFA, por sus siglas en inglés).  En países como Estados Unidos ya lleva un tiempo siendo una rama profesional muy extendida, y cada vez lo está más, también, en Europa y en España. En este artículo hablamos sobre las cualidades que debe tener un analista financiero certificado, cómo conseguir esta acreditación y qué oportunidades laborales tiene en nuestro mercado.

¿Qué hace un analista financiero?

El analista financiero certificado es la traducción de Chartered Financial Analyst, un perfil profesional que proporciona, a quien lo ostente, un amplio conocimiento acerca de la gestión de inversiones, el análisis financiero y de mercado y la toma de decisiones en el mismo.

Esta certificación profesional tiene su origen en Estados Unidos; concretamente, en el CFA Institute. Esta institución es la encargada de realizar el examen a estos profesionales y expedir el título de analista financiero certificado.

Requisitos para conseguir el certificado de analista financiero

Las condiciones que deben reunir las personas que quieran convertirse en analistas financieros certificados oficiales son las siguientes:

  • Disponer de un título universitario, aunque este requisito puede tener algunas excepciones en función de la entidad que ofrezca la certificación. En Estados Unidos, por ejemplo, no es un requisito indispensable, aunque sí ofrecen ventajas importantes a los estudiantes universitarios. En España, la Escuela FEF, la escuela del Instituto Español de Analistas, exige tener estudios universitarios o justificar 3 años mínimo de desarrollo profesional en un campo relevante para la profesión financiera.
  • Superar los tres exámenes que componen el título de CFA.
  • Contar con un tiempo mínimo de experiencia laboral En el caso del CFA, son 4 años, mientras que, en España, son 3.
  • Convertirse en miembro de la asociación CFA (en Estados Unidos)
  • Adherirse al código ético de CFA Institute.

⮞ ¿Cómo son los exámenes de CFA?

Los exámenes que realiza el CFA Institute son conocidos globalmente por su alto grado de exigencia. Los candidatos realizan tres exámenes sucesivos y secuenciales en un plazo de 6 horas. En aquellos exámenes donde sea necesario hacer cálculos, los alumnos deben llevar una calculadora, si bien solo hay dos modelos homologados.

Los niveles de dificultad van subiendo en cada examen, en los que se contemplan materias y temas como economía, finanzas corporativas, métodos cuantitativos, análisis financiero, análisis de valores y gestión de portfolios, entre otros.

Es decir, se realiza un examen por cada nivel, y es obligatorio aprobar uno para pasar al siguiente, aunque solamente se puede realizar un examen por año. Los exámenes, que son en inglés, tienen las siguientes características:

  • El examen del nivel I tiene dos convocatorias, diciembre y junio. Está compuesto por 240 preguntas tipo test con respuesta múltiple.
  • El examen de nivel II, que solo tiene convocatoria en junio, cuenta con 120 preguntas de tipo test y 20 de respuestas cortas.
  • Por último, la prueba de nivel III, en la que también hay solo una convocatoria en junio, cuenta con diez preguntas de respuestas cortas y varias que son tipo ensayo. Los temas se centran en la gestión de activos de renta fija y variable y derivados; y en estrategias de gestión.

Es importante tener en cuenta que la nota de corte se establece en función del número de alumnos que realicen el examen y tras analizar todas las notas. Por este motivo, es fundamental que los alumnos tengan como objetivo alcanzar la máxima nota; porque en función de cuántos se presenten, se establecerá una nota de corte más alta o no. Es decir, la nota de corte puede ser un 7 como puede ser un 9, dependiendo de qué nota hayan sacado los que han obtenido la calificación más alta.

Salidas profesionales de un experto en finanzas

Las opciones profesionales que tiene una persona que haya conseguido la certificación de CFA son muy diversas. Destacan algunas como las que señalamos a continuación:

  • Gestión de activos y fondos.
  • Analistas de Bolsa o bonos.
  • Directores de inversiones.
  • Banca.
  • Departamentos de finanzas de grandes empresas.

En general, cualquier profesión que esté relacionada con la toma de decisiones financiera, el análisis económico a gran escala para controlar la inflación o la gestión de productos financieros, es buena alternativa para los analistas financieros certificados.

⮞ ¿Cuánto puede ganar un analista financiero?

El nivel de especialización que requiere esta certificación hace que la remuneración económica que perciben los profesionales también sea elevada. También depende de la entidad en la que se desarrolle el trabajo, aunque el sueldo medio de un analista financiero en España, actualmente, puede oscilar entre 35.000 y 45.000 euros brutos anuales.

No obstante, este es el salario medio aproximado, si bien cabe destacar que, al principio de la carrera profesional de un analista financiero, el sueldo puede ser más bajo. Aun así, no suele ser inferior a 24.000 euros brutos anuales. En el lado opuesto, también hay casos muy concretos de profesionales con una alta reputación en el sector cuyo salario es más alto, rondando los 70.000-80.000 euros.

Grupo Caja Rural, comprometido con la empleabilidad

Una de las ramas más interesantes donde un analista financiero puede desarrollar su profesión es en la banca privada, puesto que puede desarrollar su potencial en un campo donde la gestión de fondos y productos financieros es el día a día.

En Grupo Caja Rural queremos captar talento e incorporar profesionales especializados que nos ayuden a seguir creciendo para ofrecer servicios de mejor calidad a nuestros clientes. Por ello, estamos en búsqueda activa de diversos perfiles profesionales en las distintas cajas locales y oficinas que conforman nuestra red. Todas las oportunidades laborales disponibles se pueden localizar en nuestra web.

Porque estamos convencidos de que la mejor manera de seguir creciendo es sumar talento y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional atractivas y de valor.

 

 

Artículos Relacionados