¿Qué son los números de una tarjeta de crédito y cómo entenderlos fácilmente?

¿Alguna vez te has parado a pensar qué pueden significar los números que aparecen en tu tarjeta de crédito? ¡En este post te ayudamos a descifrarlos!
Educación Financiera31 agosto, 2022296111 min
Blog Ruralvía » Educación Financiera » Números de la tarjeta de crédito

Cada día que pasa se usa menos dinero en efectivo. Y no es de extrañar: las tarjetas de crédito y de débito nos aportan una enorme comodidad para pagar en nuestro día a día que no tiene el dinero en efectivo. Pero, ¿sabes realmente el significado de los números de la tarjeta de crédito y cómo se estructura su numeración?

¿Qué significan los números de la tarjeta de crédito?

Estamos seguros de que utilizas tu tarjeta de crédito o débito a menudo: para comprar en tiendas físicas y establecimientos, para pagar consumiciones en bares y restaurantes o para hacer compras online. Pero, ¿sabías que los números que aparecen en ella tienen un significado?

De hecho, la numeración completa de las mismas está relacionada de manera directa con la identificación y la seguridad, ya que vinculan la tarjeta con nuestra cuenta corriente y con nuestra titularidad. De esta forma, desde el año 1989 muestran cierta información de manera organizada de acuerdo con la norma internacional ISO/IEC 7812.

¿Cuántos números tiene una tarjeta?

Los números que presentan las tarjetas de crédito y de débito no son aleatorios: cada número de los que aparecen reflejados cuenta con un significado distinto: modalidad de tarjeta, país donde se ha emitido, la entidad emisora o el número de control, por ejemplo.

El número total de estos dígitos varía entre unos 13 y 18, si bien lo más normal es que cuenten con 16 números. Hay algunas excepciones, como puede ser la American Express, que tiene 15, o la Dinners Club, que puede contar con 14 o 15. Además, suelen separarse en grupos de 4, para permitir una mejor identificación.

Significado de los dígitos de una tarjeta de crédito

Primer número de la tarjeta: identificador

El primer número que podemos encontrar en nuestra tarjeta de crédito es el identificador de la industria. Concretamente, nos informa del sector al que pertenece la tarjeta en cuestión:

  • 1: aerolíneas
  • 2: aerolíneas
  • 3: viajes y ocio
  • 4: bancos (tarjetas VISA)
  • 5: bancos (tarjetas Mastercard)
  • 6: bancos (tarjetas Discovery)
  • 7: petrolíferas
  • 8: sanidad y sector de las telecomunicaciones
  • 9: indica el país

Posiciones 2 a 6: emisor

El código del emisor o INN (Issuer Identification Number) va desde el segundo número hasta el sexto. Estos nos están informando del país en el que se ha emitido y la compañía que lo ha hecho. Por privacidad, los dígitos completos que se corresponden con cada país e identidad no se conocen, pero sí se saben los códigos iniciales de cada tarjeta. De esta forma, por ejemplo, Mastercard tiene un rango comprendido entre el 51 y el 55.

Posiciones 7 a 15: número de cuenta y titular

Estos dígitos hacen referencia al número de tu cuenta bancaria y a tu identidad como titular de la misma. Estos los asigna la propia entidad financiera que ha expedido la tarjeta para poder vincularla a una cuenta concreta.

Última posición: dígito de control

El último número corresponde al dígito de control. Se calcula mediante un algoritmo estandarizado. Su función es la de asegurar que el resto de números están correctamente indicados, con el fin de que los números no se reflejen de manera arbitraria, al mismo tiempo que evita que se use la tarjeta de manera fraudulenta. Así, al final, la serie de números que presente la tarjeta es totalmente única, pudiendo hacer que se identifique a nivel mundial.

¿Qué es el CVV?

El CVV es el Valor de Verificación de la Tarjeta o Card Verification Value, por sus siglas en inglés. Seguro que ya lo conoces, puesto que estamos ante el famoso número que siempre se te pide antes de confirmar cualquier compra online. Es una secuencia de tres números que se usa como medida de seguridad para pagar por internet.

Se asigna de una manera aleatoria por parte de la entidad que emite la tarjeta, y se suele encontrar en la parte de atrás de la misma. Hoy en día es una de las medidas de seguridad básicas en todas las tarjetas.

Descubre las tarjetas de Grupo Caja Rural

En Grupo Caja Rural trabajamos por ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes, siempre buscando que puedan encontrar aquel producto que sea perfecto para ellos y cubra a la perfección sus necesidades.

Por esto mismo contamos con una gran gama de tarjetas de crédito y débito, todas ellas con sus ventajas y beneficios:

  • Tarjetas de débito: la forma más fácil de poder acceder a tu cuenta o libreta en tu día a día. Contamos con dos modalidades:
    • Tarjeta electrón
    • Tarjeta electrón Joven IN
  • Tarjeta de crédito: perfecta si lo que quieres es poder elegir en qué momento pagar tus compras. Te ofrecemos:
    • Tarjeta Flexia Multiopción
    • Tarjeta Classic
  • Tarjeta de prepago: tarjetas en las que cargas una cantidad de dinero concreta para usar cuando prefieras. Tenemos:
    • Tarjeta recarga
    • Tarjeta regalo
  • Otras tarjetas:
    • Tarjeta virtual
    • Tarjeta Via T
    • Tarjeta Gasóleo Bonificado

¿Sientes que alguna de estas tarjetas es para ti? Para poder contratarla, lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu entidad de Grupo Caja Rural de confianza o acercarte a tu oficina más cercana, preguntar por las tarjetas que ofrecen y elegir la que más te ajuste a tus necesidades.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}