Semana Santa: los pueblos con más tradición de España

¿Sin plan a las puertas de Jueves Santo y Viernes Santo? Toma nota de algunos de los pueblos con más tradición de España.
Cooperativismo 📢4 abril, 2023113119 min
Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Semana Santa

 

La Semana Santa, esa época del año marcada por el sentimiento religioso cristiano, pero también un período vacacional en el que muchas personas aprovechan para viajar fuera de sus ciudades para desconectar de todo y practicar un turismo sostenible. Así que, si quieres vivir experiencias únicas durante esta festividad en España, ¡te invitamos a que conozcas algunas de sus tradiciones más arraigadas!

Pueblos y ciudades con mayor tradición de Semana Santa en España

España es conocida por sus celebraciones de Semana Santa. Por ello, son innumerables las ciudades y pueblos con una larga tradición:

  • Sevilla: la Semana Santa sevillana es una de las más famosas de España, con procesiones impresionantes y una gran devoción religiosa.
  • Málaga: conocida por sus procesiones coloridas y vibrantes.
  • Granada: en Granada mezclan lo religioso y lo cultural, con multitud de procesiones que recorren las calles del casco histórico de la ciudad.
  • Valladolid: se trata de una de las más antiguas y se celebra con procesiones que datan del siglo XVI.
  • Lorca: en este municipio de la región de Murcia la Semana Santa es una de las más impresionantes de España, con procesiones que cuentan con más de 10.000 participantes.
  • Cartagena: miles de personas se unen para cantar la Salve a la Virgen, lo que la convierte en una de las más emotivas.
  • Jumilla: la Semana Santa celebrada en esta ciudad de Murcia tiene más de 600 años y está declarada como Fiesta de Interés Internacional.

Las procesiones de Sevilla, Almería y Córdoba

Las procesiones de Sevilla, Almería y Córdoba son una oportunidad única para vivir la Semana Santa de una forma intensa y emotiva:

  • En Sevilla, se organizan numerosas procesiones que recorren las calles de la ciudad, con pasos que representan distintos momentos de la Pasión de Cristo y de la Virgen María.
  • En Almería se celebran en la noche y recorren el centro histórico de la ciudad, con pasos de gran belleza artística y religiosa.
  • En Córdoba las hermandades organizan diversas procesiones que recorren el centro histórico de la ciudad con pasos que representan distintos momentos de la Pasión de Cristo y de la Virgen María.

Semana Santa en Castilla y León

La Semana Santa es también una de las festividades religiosas más importantes en Castilla y León y se celebra con gran devoción y tradición:

  • En Valladolid, cofradías y hermandades, desfilan por las calles de la ciudad, portando sus pasos y figuras religiosas, mientras son acompañadas por música sacra.
  • Zamora destaca por la belleza y antigüedad de sus pasos procesionales. La procesión del Silencio, la procesión del Yacente o la procesión del Resucitado son algunas de las más importantes.
  • En Salamanca las procesiones de la ciudad resaltan por la belleza y calidad de sus pasos procesionales, algunos de los cuales son auténticas obras de arte. La procesión más destacada es la del Santo Entierro.
  • León también cuenta con un gran número de procesiones y actividades religiosas. Entre las más importantes destacan la Procesión de las Palmas y la Procesión de los Pasos.
  • En Palencia, la Semana Santa es conocida por sus procesiones formadas por numerosas cofradías y hermandades. La Procesión de la Madrugada es una de las más espectaculares.
  • En Segovia, durante toda la semana, se realizan numerosas procesiones que culminan con la procesión del Encuentro.
  • En Ávila cuentan con una gran cantidad de procesiones y actividades religiosas, entre las que destacan la Procesión del Encuentro y la Procesión del Santo Entierro.

Pueblos con gran tradición histórica de Semana Santa en el norte de España

En el norte de España también hay numerosos pueblos con una gran tradición histórica de Semana Santa. Algunos de los más destacados son:

  • Cangas de Onís (Asturias): cuenta con procesiones muy coloridas y emotivas. Uno de los momentos más destacados es el Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen María en la plaza del Ayuntamiento.
  • Balmaseda (Vizcaya): las procesiones están organizadas por cofradías y hermandades que se encargan de portar los pasos y las imágenes religiosas.
  • Ezcaray (La Rioja): en esta localidad riojana destacan las procesiones de la Cofradía de la Vera Cruz y la Cofradía del Santo Entierro.
  • Ferrol (A Coruña): durante días se llevan a cabo veinticinco procesiones que recorren todas sus calles.
  • Tudela (Navarra): cuentan con una gran tradición que se remonta a la Edad Media. La procesión del Viernes Santo, que se celebra en la catedral de Santa María, es una de las más importantes.

Las celebraciones de Semana Santa más originales

Son innumerables las celebraciones de Semana Santa. Algunas de las más originales son:

  • La Dansa de la Mort en Mort en Verges (Girona): tiene lugar cada Jueves Santo y es, sin duda, una de las celebraciones que más llaman la atención. Se trata de una danza, en la que los participantes van vestidos de esqueletos y se escenifica el Juicio Final.
  • La Bajada del Ángel en Aranda del Duero (Burgos): en esta ciudad se escenifica la aparición del Ángel que anuncia a la Virgen María la resurrección de Jesús. Se representa con un niño pequeño vestido como un ángel que se mueve por un cable dentro de un globo y llega hasta la figura de la Virgen, quien está vestida de luto por la muerte de su hijo. Cuando el niño llega a ella, sale del globo acompañado de palomas y confeti, y le quita el manto negro a la Virgen.
  • San Genarín en León: como tradición pagana cabe destacar el entierro de San Genarín. Genarín era un personaje leonés que murió mientras orinaba en 1929 atropellado por el primer camión de la basura que tuvo la ciudad. Esta tradición fue prohibida durante décadas, pero en los años setenta se recuperó; y consiste en un Vía Crucis que tiene lugar cada Jueves Santo y que reúne a una gran cantidad de personas cada año.
  • Las Fiestas del Bollo y la Comida en la Calle de Avilés: en esta ciudad del norte de España se celebra, desde hace más de cien años, una gran fiesta que da la bienvenida a la primavera y que marca el fin del ayuno pascual. Culmina con una multitudinaria comida popular en las calles del centro histórico declarada de Interés Turístico Regional.

Las costumbres más curiosas de Semana Santa

En España, hay muchas costumbres curiosas y únicas asociadas a la Semana Santa. Algunas de ellas son:

  • La Carrera Oficial en Sevilla: esta es una ruta especial en Sevilla que se prepara para que las procesiones de Semana Santa puedan desfilar en ella. Los espectadores pueden ver a los pasos de cerca mientras los cofrades hacen su recorrido.
  • La Tamborrada en Hellín (Albacete): los habitantes de Hellín se reúnen para tocar tambores en las calles, un sonido ensordecedor que hace vibrar todo el pueblo.
  • Las «Paso» en Málaga: las «Paso» son las imágenes religiosas que desfilan en las procesiones de Semana Santa. En Málaga, estos «pasos» se mueven de manera especial, oscilando de un lado a otro, un arte que solo pueden hacer unos pocos.
  • Los Encapuchados en Cuenca: en Cuenca los miembros de las cofradías van vestidos con capuchas puntiagudas y se les llama «capuchinos». Su atuendo es muy llamativo y les da un aspecto misterioso.
  • Los Volantines en León: en León durante la Semana Santa se vuelan volantines (cometas) desde las azoteas de las casas. Se trata de una tradición muy antigua que se remonta a la época medieval.

Grupo Rural te lo pone fácil estas vacaciones, saca dinero de cualquier entidad del Grupo sin pagar comisiones

Una de las situaciones que más incomodan cuando no se dispone de efectivo y se necesita retirar dinero de un cajero automático estener que pagar comisiones.

Si eres cliente del Grupo Caja Rural tienes la ventaja de poder retirar dinero sin comisión de más de 11.000 cajeros. Puedes usar tus tarjetas Ruralvía para retirar efectivo sin cargos adicionales en:

  • Cualquier cajero automático que pertenezca a cualquiera de las entidades de Grupo Caja Rural: Caja Rural Central, Caja Rural de Gijón, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural Regional, Caja Rural Granada, Caja Rural de Asturias, Cajaviva, Caja Rural de Jaén, Caixa Rural Galega, Cajasiete, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Zamora, Caixa Rural de L’Alcudia, Caja Rural de Alcora, Caixa Rural de Algemesí, Caja Rural de Casas lbáñez, Caixa Rural de Almassora, Caja Rural de Onda, Ruralnostra, Caixa Vinarós, Caja Rural de Villamalea, Caja Rural de Albal, Caixa Rural Les Coves, Caja Rural del Sur, Globalcaja, Bantierra y Banco Cooperativo Español.
  • En cajeros de Caja Rural de Utrera, Caja Rural de Baena, Caja Rural de Nueva Carteya, Caja Rural Cañete de las Torres, Caixa Rural La Vall San Isidro, Caja Rural de Adamuz, Caixa Rural de Benicarló.
  • Y en condiciones preferentes en los cajeros de Euronet, Euro Automatic Cash, Grupo Cajamar, Laboral Kutxa, Bankinter, Deutsche Bank, Cashzone, Caja Almendralejo, Caja Ingenieros, Banco Pichincha, Arquia y Caixa Guissona.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}