La jornada laboral de 4 días en España: ¿funcionará?

La jornada laboral de cuatro días ya está en marcha en España, siendo Valencia la primera comunidad autónoma en comenzar a implementar este plan piloto.
Empresas3 abril, 2023131210 min
Blog Ruralvía » Empresas » Jornada cuatro días en España

 

La jornada laboral de cuatro días está a la orden del día debido a varios factores, como la búsqueda de una mayor calidad de vida para los trabajadores, la necesidad de mejorar la productividad y la creciente preocupación por el medio ambiente. Aunque hemos tratado con anterioridad los pros y contras de la semana laboral de 4 días, el Gobierno de España ha ideado un plan piloto para poner esta metodología en práctica en nuestro país.

¿En qué consiste el plan piloto del Gobierno para evaluar la jornada laboral de 4 días en España?

El proyecto piloto de reducción de la jornada laboral en España consiste, principalmente, en que las pequeñas y medianas empresas industriales puedan reducir la jornada laboral ordinaria a tiempo completo en un mínimo del 10% en cómputo semanal con el objetivo de mejorar su competitividad. El Estado financiará parcialmente los costes salariales que asume la empresa derivados de los trabajadores que reduzcan su jornada durante el primer año, así como el coste de las medidas organizativas para implementar el piloto de mejora de la productividad y los costes de auditoría de justificación del plan piloto. Por tanto, tal y como hemos mencionado, las empresas interesadas, un total máximo de entre sesenta y setenta pymes, deben comprometerse a reducir la jornada laboral ordinaria a tiempo completo un mínimo del 10% en cómputo semanal. La gestión de la reducción de horas dependerá de cada empresa y el acuerdo alcanzado con los trabajadores.

¿Dónde se implantará el plan piloto?

El proyecto piloto del Estado para estudiar la viabilidad de la jornada laboral de cuatro días no se ha implantado todavía. Sin embargo, se ha aprobado un proyecto piloto en la Comunidad Valenciana para su implementación en algunas empresas. Este proyecto piloto tiene como objetivo estudiar los efectos de la reducción de la jornada laboral en las empresas y evaluar si puede ser una medida viable y beneficiosa para la productividad, la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores y la competitividad empresarial en general.

¿Cómo será la jornada laboral en España?

Las empresas interesadas en acogerse a este proyecto piloto deberán comprometerse a reducir la jornada laboral ordinaria a tiempo completo, lo que significa que los trabajadores tendrán una jornada laboral de 32 horas en lugar de las 40 horas habituales.

Además, según lo establecido en este proyecto, las empresas deben plantear mejoras organizativas que generen un incremento de productividad que compense los sobrecostes salariales derivados de la reducción de la jornada laboral. Las mejoras deben implementarse en un plazo máximo de un año y deben estar destinadas a mejorar la eficiencia y la productividad de la empresa.

Es importante señalar que este plan es voluntario y afecta únicamente a las empresas que deseen acogerse a él. Por lo tanto, la jornada laboral en España seguirá siendo de 40 horas semanales en la mayoría de las empresas, a menos que decidan implementar la jornada de cuatro días de forma voluntaria.

La ayuda para cubrir los gastos de reducción de jornada

En la Orden de bases reguladoras publicada en el BOE el 16 de diciembre de 2022 se establece que se financiarán parcialmente los costes salariales que asume la empresa derivados de los trabajadores que reduzcan su jornada durante el primer año, la formación, y el coste de las medidas organizativas para implementar el piloto de mejora de la productividad, así como los costes de auditoría de justificación del piloto. Es decir, la ayuda consiste en financiar parte de los costes derivados de la reducción de la jornada laboral.

¿Qué cantidad de dinero dispondrán las empresas?

Para la concesión de subvenciones, el Gobierno indica que la cuantía máxima de la subvención será de hasta 150.000 euros por empresa. Es importante tener en cuenta que estas subvenciones se conceden en el ámbito nacional.

En la Comunidad Valenciana las empresas participantes podrán recibir una subvención de 50.000 euros por empresa para financiar los costes adicionales que puedan surgir durante el proyecto. Esta subvención es proporcionada por la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana.

¿Cuántos trabajadores de la empresa verán reducida su jornada?

El número de trabajadores de la empresa que verán reducida su jornada laboral no está establecido de forma específica. Sin embargo, se indica que el proyecto piloto debe estar diseñado para una muestra significativa de la plantilla y ser representativo de la actividad de la empresa. Por tanto, se espera que el proyecto involucre a un número importante de trabajadores de la empresa, aunque no hay una cantidad mínima o máxima establecida en la Orden.

¿Durante cuánto tiempo deberán reducir la jornada laboral?

Todas las empresas que participen en los proyectos piloto deberán reducir la jornada laboral durante al menos tres meses, y podrán hacerlo hasta un máximo de doce meses.

Artículos Relacionados