Claves para aprender a desconectar de los dispositivos electrónicos durante tus vacaciones

¿Eres de esas personas a las que les cuesta desconectar de su rutina durante las vacaciones? En este artículo te desvelamos algunas claves para que aprendas a eliminar las ‘trabacaciones’ de tu vida y disfrutes de un verano sin pantallas.
Tu día a día19 agosto, 2022164813 min

Blog Ruralvía » Tu día a día » Claves para desconectar en vacaciones
 
Las vacaciones de verano son la oportunidad perfecta para desconectar, olvidarse de la rutina y de los quehaceres diarios del día a día. Sin embargo, el hecho de llevar siempre con nosotros algunos dispositivos electrónicos como el móvil, la tablet o el ordenador, provoca que nos cueste desconectar más de la cuenta de los correos del trabajo o de la sobreestimulación de las redes sociales. Por ello, hemos querido preparar este artículo para desvelarte algunas claves que te ayudarán a conseguir un auténtico ‘détox digital’ este verano, ¡descúbrelas!

Las vacaciones son para desconectar

No lo neguemos, muchos de nosotros llevamos un ritmo frenético en nuestro día a día. Conciliar nuestra vida personal y laboral no resulta una tarea sencilla y, si no lo sabemos gestionar adecuadamente, este tipo de situaciones podría conducirnos a sufrir más de un episodio de estrés.

Para evitar que el estrés impacte negativamente en nuestra salud física, y sobre todo mental, hemos de aprender a seguir algunas pautas que nos ayuden a disminuir el nivel de cortisol – conocida como la hormona del estrés – en nuestro organismo, lo que nos ayudará a mantener un equilibrio emocional adecuado.

¿Cómo desconectar del trabajo en vacaciones?

Resulta fundamental contar con periodos de descanso físico y mental que nos permitan alejarnos de todo aquello que nos provoca estrés, como suele ocurrir con el trabajo. Para ello, las vacaciones de verano nos brindan una oportunidad única para desconectar nuestra mente y cargar las pilas adecuadamente. Para lograrlo, conseguir desconectar de nuestros dispositivos electrónicos durante estos días es una tarea que no debemos pasar por alto.

Consejos para desconectar de todo en verano

Presta atención porque a continuación te mostramos algunos trucos que te ayudarán a desconectar de tus pantallas sin esfuerzo:

⮞ Cierra los asuntos pendientes antes de las vacaciones

Asegúrate de que no queda ningún tema abierto antes de empezar tus vacaciones. En el caso de que esto no sea posible, intenta gestionarlos para que puedan quedar lo suficientemente resueltos hasta que puedas retomarlos con tranquilidad a tu vuelta.

Si esta última opción no es posible, te recomendamos dejar a una persona que actúe de back up en tu ausencia. De esta forma, podrá encargarse por ti de recibir las notificaciones urgentes y gestionar las tareas pendientes.

⮞ Establece un horario tecnológico

Para lograr reducir el uso de pantallas durante tus vacaciones, es preciso que establezcas un horario – de unas dos horas, por ejemplo – que limite la utilización de todos tus dispositivos electrónicos. De esta forma conseguirás establecer una rutina diaria de descanso y desconectar.

Fija una hora de inicio y otra de fin para el uso de tus dispositivos. Durante este horario, podrás atender tus mensajes, realizar llamadas, responder algún correo del trabajo o consultar tus redes sociales. Cuando este horario finalice, es recomendable que apagues tus dispositivos o que atiendas únicamente aquellas llamadas que realmente pueden ser urgentes.

⮞ Desactiva las notificaciones en tu móvil

Cada día recibimos en nuestros dispositivos decenas de notificaciones de nuestras aplicaciones de mensajería, redes sociales, etc. Por ello, si necesitas llevar tu teléfono móvil contigo durante todo el día por si debes atender alguna llamada urgente, la mejor opción es que desactives todas las notificaciones que no sean estrictamente necesarias (como las de WhatsApp, Facebook o Instagram, por ejemplo).

Gracias a esta acción, evitarás tener la sensación de intriga o de estar perdiéndote algo cada vez que te llegue una notificación a tu teléfono. Pero no temas. Recuerda que podrás consultarlas cada día durante el horario tecnológico que hayas establecido.

⮞ Crea rutinas sin móvil

‘Olvídate’ de vez en cuando el móvil en casa, en el coche o en el hotel si te vas de viaje. Organizar alguna escapada solo/a para desconectar, un paseo en bicicleta, una caminata a la orilla del mar o disfrutar de una cerveza fresca en una terraza con amigos o familiares te permitirá desconectar y disfrutar al 100% de estas actividades si no llevas tu móvil encima.

La explicación es muy sencilla. Tendrás los cinco sentidos concentrados en disfrutar de aquello que estés haciendo en ese momento, sin estar revisando tus notificaciones, chateando con otra persona o llevando tu mente a temas ajenos a tus vacaciones. ¡Disfruta el presente!

⮞ Limita el postureo

Las redes sociales nos han abierto un mundo lleno de posibilidades durante los últimos años, pero también se han convertido en uno de nuestros grandes enemigos a la hora de alcanzar la tan ansiada desconexión digital durante nuestras vacaciones. Y es que, vivimos en una sociedad en la que se ha instaurado como ‘positivo’ mostrar continuamente al mundo nuestra vida para conseguir una falsa sensación de aprobación por parte de otros usuarios.

Si este verano vas a comerte una deliciosa paella en la playa, te recomendamos que tus cinco sentidos estén centrados en disfrutarla junto a los tuyos y no en lograr la foto perfecta para posturear ante tus seguidores. Seguro que esta acción te aporta una gran tranquilidad, ¡pruébala!

⮞ Nada de pantallas antes de dormir

Si hay algo que debes hacer durante estas vacaciones para lograr volver a la rutina con las pilas cargadas al máximo, eso es dormir y descansar adecuadamente. Y es que, dejar de utilizar tus dispositivos electrónicos al menos media hora antes de irte a dormir te ayudará a conciliar mejor el sueño.

Esto se debe a que la luz de las pantallas en la oscuridad provoca que se active en nuestro cerebro una zona encargada de transformar las señales lumínicas en mensajes de alerta (como si fuera de día y nuestro cerebro tuviera que estar activo). Por ello, evitar el uso de pantallas antes de acostarte contribuirá a que consigas un descanso reparador.

Caja Rural te ayuda a irte de vacaciones este verano

En Grupo Caja Rural queremos que este verano desconectes de la rutina diaria y descanses como te mereces. Por ello, ponemos a tu disposición Mis finanzas, un servicio que ya utilizan casi tres millones de personas y que te permitirá controlar y mejorar tu salud financiera para poder irte de vacaciones este verano sin preocupaciones.

⮞ ¿Qué puedes hacer con ‘Mis Finanzas’?

  • Tener una visión consolidada de todos los productos que tienes contratados en tu Caja Rural
  • Ver todos los movimientos organizados en categorías (gastos e ingresos)
  • Consultar todos los movimientos de tu dinero
  • Tener una mayor previsión al saber cuándo llegarán tus próximos recibos
  • Marcarte objetivos de ahorro a través de la funcionalidad ‘Mis metas’

No lo pienses más y comienza a utilizar esta herramienta gratuita que te permitirá controlar tu salud financiera de forma autónoma, cómoda, rápida y sencilla.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}