¿Qué es estar al descubierto en cuenta?

Estar al descubierto o en números rojos puede tener una serie de repercusiones, como comisiones e intereses, que dependen de la cuantía de la deuda contraída
Educación Financiera23 enero, 202092435 min

¿Qué es un descubierto en cuenta?

Estar al descubierto o en números rojos es algo que nos puede pasar a todos. Un descuido, un cobro imprevisto, falta de previsión… En cualquier momento, hemos podido perder el control de nuestros gastos y dejar la cuenta a cero. Y esto es precisamente estar al descubierto, quedarnos sin saldo en la cuenta. ¿Qué pasa si dejas una cuenta bancaria a cero y te llegan más gastos? Pues dependerá de si tu banco permite descubiertos y de otros detalles:

➤ ¿Qué significa descubierto tácito?

Cuando el dinero que tenemos en nuestra cuenta no es suficiente para hacer frente a un pago, nuestra entidad admite un descubierto tácito y nos adelanta el importe necesario. Este crédito puede pactarse de forma expresa con el banco, pero en muchas ocasiones se nos concede a su voluntad, sin contar con nuestra autorización explícita.

➤ Intereses de descubierto

Esta situación hace que nuestra entidad nos cobre una comisión y/o intereses, que dependerán de la deuda contraída. La comisión por descubierto generalmente se aplica sobre el descubierto mayor de todo el periodo de liquidación y es incompatible con cualquier comisión de apertura o similar.

➤ Otros aspectos a tener en cuenta:

  • La comisión por descubierto no es aplicable a descubiertos por valoración.
  • Aunque en un mismo periodo de liquidación se generen varios descubiertos, no puede adeudarse más de una vez.
  • El banco no puede cobrarte cuanto quiera. El coste del descubierto tiene como límite máximo dos veces y medio del interés legal del dinero.
  • El cargo de comisiones en cuentas inactivas y la ejecución de un embargo son situaciones que no pueden producir un descubierto en cuenta.

Reclamación del descubierto

Otra de las comisiones que te puede repercutir tu entidad es la reclamación del descubierto. Es decir, si estás en números rojos unos días, tu entidad puede cobrarte una comisión fija por las gestiones que realice para reclamarte el importe.

Estas comisiones y los intereses deben estar detallados en el contrato que suscribas con la entidad, por lo que si quieres saber cuánto te cobrará tu banco en cada caso, te aconsejamos que revises dicho documento.

¿Cómo evitar estar en números rojos?

En el caso de que no quieras que tu cuenta se quede nunca en descubierto, puedes solicitarle a tu entidad por escrito que no te lo concedan.

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día, es más sencillo evitar los descubiertos. A través de ruralvía, la banca online del Grupo Caja Rural y de las distintas aplicaciones y servicios que ponemos todas las entidades del Grupo a tu disposición es más fácil, rápido y cómodo llevar un exhaustivo control de tus finanzas.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}