Nuevos negocios en entornos rurales para luchar contra la despoblación

Una de las razones del éxodo rural es la falta de oportunidades laborales. Sin embargo, hay quien encuentra en ello una oportunidad y crea negocios rurales rentables
EmpresasSostenibilidad7 mayo, 202068168 min

El 90 por ciento de la población española vive en el 30 por ciento de la superficie del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Soria, Ávila, Salamanca Cuenca y Teruel encabezan el ranking de las provincias más despobladas, con más de un 90% de sus municipios en grave riesgo de extinción, es decir, con menos de 1.000 habitantes. Una de las razones del éxodo rural es la falta de oportunidades laborales. Sin embargo, hay quien encuentra en ello una oportunidad y hace del emprendimiento rural un negocio rentable.

 

Con el objetivo de impulsar nuevos negocios en entornos rurales y dinamizar el tejido empresarial en las zonas menos pobladas nació Ruraltivity, una lanzadera puesta en marcha por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Con ella se pretende ayudar a fijar población en los pueblos, generar riqueza y “crear un verdadero desarrollo rural centrado en sus habitantes, limitando el despoblamiento y favoreciendo la igualdad de oportunidades en el territorio”.

 

Hasta la fecha, por esta iniciativa han pasado ya 1.500 emprendedoras, de 15 comunidades autónomas, que han puesto en marcha proyectos relacionados con la alimentación, la agricultura y la ganadería, la artesanía, la ecología o el turismo rural.

 

Ideas de negocio rurales, ¡toma nota!

Hacer la maleta e irse al pueblo puede ser una gran idea. Y no sólo por la mejora de la calidad de vida de estos lugares en comparación con las ciudades, sino porque puede permitirte poner en marcha el negocio con el que siempre has soñado.

 

  • Turismo rural. El turismo rural es una de las principales vías de subsistencia de muchos de nuestros pueblos y aunque hay mucha oferta disponible y un negocio de este tipo no supondría nada nuevo, te proponemos que te especialices. Turismo de aventura, senderismo, enoturismo, retiros de yoga o meditación…
  • Alimentación ecológica. Cada vez prestamos mayor atención a lo que comemos. Elegimos productos de calidad, de elaboración artesanal, producidos de forma ecológica y medioambientalmente sostenible… La alimentación artesanal es un buen reclamo para las zonas rurales. Además, hoy en día, gracias a internet, podemos vender nuestros productos en todo el mundo.
  • Negocios dirigidos a las personas mayores. Uno de los principales problemas del medio rural es el envejecimiento de su población. Pensar de qué manera podemos contribuir a que la vida de los mayores que viven en los pueblos sea más fácil puede ser una gran oportunidad de negocio. Por ejemplo, comida preparada a domicilio; servicio de acompañamiento; peluquería y esteticien a domicilio, servicio de supermercado móvil…
  • Teletrabajo. Si quieres irte al pueblo, tu lugar de trabajo ya no es un problema. Las nuevas tecnologías han facilitado enormemente las posibilidades del teletrabajo. En muchos casos, todo lo que se necesita es un ordenador y conexión a internet. Cada vez son más los profesionales que trabajan en remoto desde cualquier lugar.

Si eres autónomo esto es mucho más fácil porque podrás desarrollar tu actividad profesional desde donde tú elijas.

  • Actividades deportivas. Muchas de las zonas más despobladas lo están por no contar con servicios suficientes, lo que obliga a sus habitantes a tener que desplazarse a poblaciones cercanas. Si lo tuyo es el deporte, qué tal ofrecer un servicio de entrenador personal. No necesitarás poner en marcha un gimnasio, con el coste que implica, y podrás hacer del uso de los recursos de la naturaleza tu valor añadido.

 

¿Pensando en montar tu propio negocio?

Si estás buscando financiación para poner en marcha tu propia empresa, todas las entidades del Grupo Caja Rural podemos ayudarte. No sólo estudiaremos tu caso para analizar tus necesidades y proponerte lo mejor, sino que te ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado para ayudarte a diseñar una estrategia financiera adecuada para tu negocio.

 

En el Grupo Caja Rural estamos realmente comprometidos con el desarrollo del entorno rural. Un compromiso que, entre otras acciones, materializamos con el acercamiento de los servicios financieros a las zonas menos pobladas. Si quieres saber dónde está tu oficina más cercana, ¡localízala en nuestro buscador de entidades!

Artículos Relacionados