PAC 2022: Plazos y requisitos de solicitud

Esta primavera se cierra el plazo para presentar la PAC. Te contamos todos los detalles sobre los requisitos de las ayudas agropecuarias europeas.
Cooperativismo 📢30 marzo, 2022621913 min
Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » PAC 2022 plazos y requisitos

Como cada año, el pasado mes de febrero dio comienzo la campaña para presentar las solicitudes de la PAC 2022, las ayudas europeas destinadas a apoyar la actividad agrícola y ganadera comunitaria. Dado que la tanda de subvenciones de este año es la última, antes de que entre en vigor la reforma de la PAC 2023-2027, no pierdas detalle de los plazos y requisitos establecidos.

¿Cómo solicitar las nuevas ayudas de la Política Agraria Común?

Con el objetivo de garantizar la llegada de las ayudas agrícolas y ganaderas antes del 1 de enero de 2023, el Ejecutivo ha aprobado una última campaña para que agricultores y ganaderos puedan cobrar las ayudas de la PAC 2022.

De modo que, antes de que se ponga en marcha el nuevo plan estratégico PAC 2023-2027, los proyectos de los trabajadores del campo quedarán económicamente cubiertos y podrán recibir el importe de las ayudas en octubre de este mismo año.

➤ Requisitos para solicitar PAC 2022

Las ayudas enmarcadas en la PAC 2022 buscan beneficiar aproximadamente a 665.000 ganaderos y agricultores. A través de una solicitud única, estos trabajadores podrán solicitar todas las ayudas que encajen en su régimen de actuación profesional.

Así, la solicitud deberá presentarse en el plazo establecido frente a la autoridad competente de la comunidad autónoma donde se encuentre la explotación. En el caso de no existir una explotación como tal a la que adscribir una demarcación territorial, se presentará ante la comunidad autónoma donde se encuentren ubicados el mayor número de animales.

Igualmente, otro de los requisitos para solicitar la PAC 2022 está directamente relacionado con las características de la actividad agrícola o ganadera desarrollada. Veremos estos en detalle en el apartado que habla de las ayudas económicas disponibles según el perfil profesional y las características de cada explotación.

➤ Plazos de solicitud 2022

La campaña del Gobierno para presentar las solicitudes de la PAC 2022 arrancó el 1 de febrero de este mismo año y concluirá el próximo 30 de abril. Se estima que el importe total de las ayudas asciende a 4.856 millones de euros y que estos sean abonados a los trabajadores del campo del 16 de octubre en adelante.

El pasado 1 de febrero se abrió también el plazo para solicitar el pago de los programas de desarrollo rural, reserva nacional y cesión de derechos administrados por las comunidades autónomas. Este concluye el 30 abril.

¿Quién puede acceder a este tipo de ayudas?

Antes de hablar sobre cuáles son los trabajadores del campo que pueden optar a las ayudas de la PAC 2022, primero tenemos que diferenciar los distintos tipos de subvenciones que se engloban en este ámbito. Así, las ayudas que se pueden solicitar este 2022 son las siguientes:

➤ Regímenes de ayuda desacoplados

Se trata de aquellas ayudas incluidas en la PAC 2022 que se conceden en función del número de hectáreas que tenga la superficie en cuestión. Por el contrario y como su nombre indica, las ayudas acopladas se conceden dependiendo de la cantidad de cultivo producida o el rendimiento obtenido de la tierra.

Dentro de las ayudas desacopladas incluimos:

  • Régimen de pago básico a los agricultores.
  • Pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (“régimen pago verde”).
  • Pago complementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola.
  • Pago del régimen para los pequeños agricultores.

➤ Regímenes específicos de ayudas por superficie

Aquí encontramos una ayuda económica muy específica y destinada a fomentar el cultivo del algodón.

➤ Regímenes de ayuda asociada voluntaria

A partir del 2023, la PAC eliminará la vinculación de las ayudas a la renta con la producción de determinados productos. En contraposición, la política agraria se centrará en crear una serie de ayudas diseñadas para aquellos sectores que estén atravesando dificultades. Esto tiene como objetivo una distribución más justa de las subvenciones.

Sin embargo, en esta PAC 2022, los trabajadores del campo que hayan recibido con anterioridad las ayudas asociadas a determinados cultivos podrán hacerlo también este año.

Estas son las ayudas asociadas a las distintos producciones agropecuarias:

  • Ayuda asociada al cultivo del arroz.
  • Ayuda asociada a los cultivos proteicos.
  • Ayuda asociada a los frutos de cáscara y las algarrobas.
  • Ayuda asociada a las legumbres de óptima calidad.
  • Ayuda asociada a la remolacha
  • Ayuda asociada al tomate destinado a la industria.
  • Ayuda asociada para las explotaciones que mantengan y cuiden vacas nodrizas.
  • Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de cebo.
  • Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de leche.
  • Ayuda asociada para las explotaciones de ovino.
  • Ayuda asociada para las explotaciones de caprino.
  • Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014 y que ahora no cuentan con hectáreas suficientes para las ayudas desacopladas.
  • Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de cebo que mantuvieron derechos especiales en 2014 y que ahora no cuentan con hectáreas suficientes para las ayudas desacopladas.
  • Ayuda asociada para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y que ahora no cuentan con hectáreas suficientes para las ayudas desacopladas.

Las entidades de Grupo Caja Rural te ayudan a presentar la solicitud

PAC2022

Al igual que en años anteriores, desde las entidades de Grupo Caja Rural ayudamos y asesoramos a nuestros clientes para que presenten la solicitud de la PAC 2022 de manera rápida, segura y profesional. El apoyo que pueden encontrar los trabajadores del campo en su entidad de Grupo Caja Rural se centra en tres pilares:

  • Agilidad en el servicio para evitar retrasos, contratiempos y desplazamientos innecesarios.
  • Especialistas en la tramitación de la PAC. Gracias a ellos, los trabajadores del mundo agrario y ganadero podrán tratar con personas que comprendan sus necesidades y los requisitos para cumplimentar y solicitar la ayuda.
  • Personalización en la gestión de la ayuda con una amplia cartera de productos y servicios que se adaptan a las necesidades de cada cliente. ¡Porque cada cliente es diferente y las entidades de Grupo Caja Rural lo sabemos!

Si quieres despreocuparte y olvidarte de las visitas a la administración pública, puedes delegar la presentación de la solicitud de la PAC 2022 en los asesores de Caja Rural. Para ello, tan solo necesitarás acudir a cualquiera de las oficinas de tu entidad Caja Rural más cercana y solicitar la información presencialmente.

Nuestros compañeros se encargarán de señalarte cuáles son las ayudas a las que puedes optar en la PAC 2022 y qué tipo de documentación necesitas facilitarles para tramitar todo el procedimiento con éxito.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}