9 documentales para comprender el cambio climático

Recopilamos un listado de documentales medioambientales para explicar el contexto climático actual y los retos a los que se enfrenta la sociedad si quiere revertir sus consecuencias.
Sostenibilidad29 marzo, 2022249611 min
Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Documentales cambio climático

Comprender el origen de la actual crisis climática es básico para colaborar en la estrategia que las Naciones Unidas reclama para atajar las consecuencias inmediatas y en el medio plazo del calentamiento global. Ser conscientes de que nuestro papel individual es fundamental para transformar el modelo productivo y de consumo es el primer paso para generar un cambio colectivo.

Documentales sobre el medioambiente y el cambio climático, ¿por qué son tan importantes?

Según los datos recogidos en el último informe publicado por los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que la temperatura del planeta haya subido un 1,1ºC desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, está dejando evidencias de que la crisis climática y sus consecuencias ya se encuentran entre nosotros.

Dicho en otras palabras, en su sexto informe, los más de 300 científicos  que firman el documento del IPCC advierten de que muchos de los daños que se están produciendo actualmente, fruto del calentamiento global, son ya irreversibles. Un ejemplo tangible es el deshielo de cientos de glaciares y el aumento generalizado del nivel del mar.

De modo que, para comprender cómo nuestro planeta ha llegado a la situación actual, sugerimos ver algunos de los documentales ambientales propuestos en el siguiente listado. Algunos de forma generalizada y otros centrándose en fenómenos específicos que se detienen a diseccionar las distintas partes de esta realidad.

  • ‘La era de la estupidez’

Filmado por Franny Armstrong este documental ambiental refleja un escenario distópico ubicado en el año 2055 y donde el planeta aparece destrozado por las consecuencias del cambio climático. A medio camino entre la ficción y el documental, su protagonista intenta descifrar recurriendo a archivos de nuestro presente por qué la sociedad actual no hizo nada por evitar la crisis climática que padecen.

🎬 Podrás disfrutar de este documental medioambiental si tienes suscripción en Amazon Prime Video.

  • ‘Filomena’

Tomando como referencia el evento climático con el que arrancamos el 2021 en España, Richard Zubelzu intenta explicar con argumentos científicos y ejemplos de otros fenómenos meteorológicos que Filomena es una demostración más del cambio climático. Se trata de un documental climático que invita, sobre todo, a preguntar directamente al espectador si está actuando en consonancia a la emergencia climática que advierten los científicos.

🎬 Disponible en Filmin.

  • ‘Cómo cambiar el mundo’

La asociación ecologista Greenpeace retrocede hasta el año 1974 para explicarnos que su organización se formó para denunciar las premisas climáticas reclamadas por los científicos hace ya casi cinco décadas. Es un documental medioambiental interesante para reflexionar sobre la realidad actual con cierta perspectiva histórica.

🎬 Disponible en Filmin.

  • ‘Somos historia’

Producido por el director Martin Scorsesse y el actor Leonardo Dicaprio, quien narra en primera persona este documental sobre el cambio climático, ‘Somos historia’ es una excelente alternativa para comprender el problema de forma muy resumida y comprobar que la pasividad que ha caracterizado a una parte de la comunidad política internacional durante décadas, hoy, comienza a tener sus efectos.

🎬 Disponible en Disney +.

  • ‘La gran ola’

Quizás el documental medioambiental con más imágenes alarmistas de este listado. Esto se debe principalmente a que se centra en una parte muy especifica del problema: la subida del nivel del mar y el riesgo a padecer cada vez más tsunamis. Además de explicar por qué en el futuro este tipo de eventos pueden ser más predecibles, analiza el inmovilismo de los agentes políticos ante tal emergencia.

🎬 Disponible en Filmin.

  • ‘En busca del coral’

Con unas imágenes nunca vistas antes sobre la barrera de coral australiana, este documental climático producido por Netflix denuncia a golpe de vídeo cómo la actividad humana está destruyendo de forma irreversible uno de los ecosistemas más especiales y únicos del planeta.

🎬 Disponible en Netflix.

  • ‘Nuestro planeta’

Dividido en ocho capítulos, este documental climático se centra en explicar el daño que el calentamiento global está generando en los ecosistemas naturales. Así, utilizando espectaculares fotografías de la flora y fauna de todo el mundo, busca una acción-reacción en los espectadores que acudan a su visionado.

🎬 Disponible en Netflix.

  • ‘Make the world Greta again’

Este documental que bebe también de géneros como el reportaje periodístico, reflexiona sobre la figura de la activista climática Greta Thunberg para explicar cómo a partir de un movimiento como las huelgas estudiantiles por el clima se creó un fenómeno generacional que invita a cambiar el rumbo de las decisiones políticas sobre el calentamiento global.

🎬 Disponible en el canal de YouTube de Vice.

  • ‘La tierra de Azaba’

A diferencia de los documentales climáticos anteriores que pecan de dejar un sabor de boca más amargo, ‘Tierra de Azaba’ muestra la otra cara de la moneda, la que visibiliza que desde el compromiso colectivo aún pueden cambiarse las cosas. Así, poniendo como ejemplo los proyectos desarrollados en Campanarios de Azaba, se evidencia que nunca es tarde para proteger nuestra fauna y flora siempre que exista voluntad por cuidar de la naturaleza.

🎬 Disponible en Filmin.