Guía para comprender la nueva PAC 2022-2027

Obligaciones y requisitos que configurarán las nuevas ayudas PAC para el periodo 2022-2027.
Sostenibilidad12 noviembre, 202144129 min

El pasado mes de junio el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la nueva Política Agraria Común llegaron al acuerdo que define la hoja de ruta de la PAC 2021 y, por ende, gran parte de las obligaciones y requisitos que configurarán las nuevas ayudas para el periodo 2022-2027.

¿Qué novedades incluye la nueva PAC tras la reforma?

La nueva Política Agraria Común pretende crear un sector primario más sostenible y respetuoso con el medioambiente, para lo que ha sido necesario derogar la normativa que estuvo vigente del 2014 al 2020. Alineada con el Acuerdo del Clima de París y, por ende, con el Pacto Verde Europeo, la nueva PAC trabajará para mejorar la realidad agrícola y ganadera en tres aspectos muy específicos:

  • Proporcionar un salario digno a los agricultores y fomentar la figura del agricultor activo.
  • Cultivar productos sostenibles y que nos ayuden a respetar la naturaleza
  • Alcanzar un equilibrio entre la calidad alimentaria y sanitaria de los productos ofrecidos.

A pesar de que los requisitos para optar a ayudas como la renta agraria o la subvención verde son más rígidos que los establecidos en la anterior normativa, estos nacen con la finalidad de construir una agricultura y ganadería innovadora y sostenible.

Ayudas de la nueva PAC

Las ayudas de la nueva PAC pretenden ser un estímulo que sirva para aumentar la implicación de agricultores y ganaderos respecto a la crisis climática.

Igualmente, otro requisito establecido desde Europa es la condicionalidad social o, en otras palabras, la necesidad de que los beneficiarios de las ayudas respeten la legislación social y laboral. Es decir, para poder optar al apoyo europeo es necesario que los trabajadores del campo desarrollen su actividad con todos los derechos laborales en regla.

Desde el punto de vista de la conservación del territorio, aquellos agricultores que quieran acceder a las ayudas, entre otros detalles, deberán destinar como mínimo el 3% del terreno cultivable a la biodiversidad y elementos no productivos.

¿Qué son los eco-esquemas?

Otro de los aspectos que se incluyen entre las novedades de la nueva PAC son los denominados eco-esquemas.

Los ecoesquemas son un nuevo sistema de financiación busca proteger el clima y el medio ambiente a través de pagos directos a los Estados que, a su vez, serán los encargados de fomentar el desarrollo de planes especiales orientados a este cometido.

Con la finalidad de facilitar el acceso a esta ayuda económica a los agricultores, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha propuesto un conjunto de prácticas sostenibles a las que los demandantes de las ayudas podrán acogerse para que Europa les de paso y, así, también puedan iniciar el proceso de modernización agrícola demandado desde la UE.

Tipos de eco-esquemas

Entre las propuestas elaboradas por el Ministerio de Agricultura diferenciamos principalmente entre dos tipos de eco-esquemas:

  • Ligados a la agricultura baja en carbono: Los agricultores que apuesten por implementar prácticas ecológicas sin fertilizantes o utilizando energías renovables podrán optar a las ayudas de los eco-esquemas.
  • Orientados directamente a la agricultura de precisión: también serán candidatos a las ayudas aquellas explotaciones agrícolas que integren prácticas de precisión de regadío, previsión de plagas u otros mecanismos de optimización de cultivos.

Sostenibilidad y relevo generacional: la agricultura y ganadería del futuro

Siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible impuestos por la ONU y sin perder de vista el reto cero emisiones para 2050 propuesto por la UE, la nueva PAC también trae novedades específicas en materia laboral:

  • Fomentar el relevo generacional que demanda el campo europeo: Lograr que a los jóvenes les resulte atractivo dedicarse a la agricultura y la ganadería, para que ambas actividades económicas estén más profesionalizadas a lo largo del siglo XXI y cumplan los compromisos climáticos.
  • Dignificar la figura del agricultor y el ganadero y perfeccionar todas las dinámicas de trabajo: La producción agroalimentaria siempre ha destacado en Europa gracias a nuestra amplia tradición gastronómica, contexto histórico y geográfico. Precisamente por esta razón y ante la competencia desleal de países como Turquía o Marruecos, la nueva PAC busca darle su lugar a la figura del agricultor. De este modo, los productos europeos serían de mejor calidad, más competitivos y respetuosos con el medioambiente.
  • Ampliar ayudas destinadas únicamente a los menores de 40 años que inicien un proyecto de agricultura sostenible: ayudándoles no sólo con la renta agrícola, sino también con otras herramientas de financiación como las que gestionan desde los Grupos de Desarrollo Rural como el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ) y cuya gestión facilitan las entidades del Grupo Caja Rural.

Aunque actualmente el plazo para solicitar las ayudas de la nueva PAC esta cerrado para el periodo 2021, no olvides que desde las oficinas del Grupo Caja Rural podemos ayudarte a tramitar la solicitud de cara al año 2022.