Nueva reforma laboral 2022: puntos clave para comprenderla

La nueva reforma laboral pretende disminuir la temporalidad laboral y la precariedad del trabajo para los más jóvenes.
Empresas4 marzo, 2022431211 min

Blog Ruralvía » Empresas » Nueva reforma laboral 2022
 
Tras varios meses de diálogo social entre patronal y sindicatos, la nueva reforma laboral ha visto la luz este 2022, con el objetivo de mejorar el mercado del trabajo y disminuir las cifras de temporalidad.

¿En qué consiste la nueva reforma laboral?

La reforma laboral, aprobada en el Congreso de los Diputados hace apenas un mes, entra en vigor para modificar algunas de las políticas estructurales definidas por la ley laboral aprobada en el año 2012.

Con un mercado laboral cada vez más dependiente de la estacionalidad y unas cifras de desempleo juvenil que no terminan de disminuir, la modernización de la actual ley de trabajo pretende:

  • Mejorar las condiciones de contratación de los trabajadores, reduciendo la temporalidad, y cumplir así con algunos de los requisitos que ha exigido Bruselas a España para poder ser receptor de los fondos europeos.
  • Incluye mecanismos para ayudar a empresas en apuros, además de herramientas para que las negociaciones colectivas vuelvan a tener un peso importante en el mercado laboral.

¿Cómo afecta al trabajador la reforma laboral 2022?

Como venimos mencionando, uno de los puntos más importantes de la reforma laboral del 2022 es su apuesta por intentar reducir la temporalidad. La nueva ley modifica el catálogo de contratos de trabajo para priorizar la contratación indefinida y que así exista mayor estabilidad entre trabajadores.

⮞ Desaparece el contrato por obra y servicio

Para evitar que las empresas alternen los distintos tipos de contratos temporales disponibles hasta la fecha, la nueva reforma laboral elimina el contrato por obra y servicio. La finalidad es fomentar que las compañías utilicen el contrato indefinido como modalidad contractual principal.

Para resolver necesidades laborales específicas y enfocadas a satisfacer la demanda de mano de obra en un periodo corto de tiempo, la reforma laboral del 2022 ofrece dos alternativas:

  • Un contrato laboral de 90 días no prorrogable. Se trata de una modalidad que las empresas podrán utilizar para hacer frente a circunstancias como la campaña de Navidad.
  • Contratos de duración determinada. Aquí se engloban solamente dos tipos: el de sustitución y el de circunstancias de la producción. Este último solo podrá extenderse por un máximo de seis meses.

⮞ Se mejoran las condiciones del contrato en prácticas

Con la finalidad de favorecer la inserción laboral de los jóvenes e incentivar un salario competitivo para ellos y su situación, el apartado de contratos de formación se unifica en dos alternativas:

  • Contrato de formación de alternancia. Podrá compatibilizarse con los estudios y está dirigido a estudiantes de hasta 30 años. Puede tener una duración máxima de dos años y la jornada, durante el primer año, no será nunca superior al 65% de la realizada por cualquier trabajador. En el segundo año, esta no superará el 85% del tiempo.
  • Contrato de formación para la obtención de la práctica profesional. Su duración máxima es de un año y será diferente en función del sector profesional y el convenio.

⮞ La contratación indefinida: el modelo laboral a seguir

Aunque se refuerzan los beneficios sociales del fijo discontinuo, que seguirá presente en sectores como la agricultura, el contrato indefinido será el modelo estándar de contratación. De hecho, junto a la disminución de los tipos de contratos temporales disponibles, se vigilará que las empresas cumplan con esta premisa, pues aquellas que realicen contratos temporales sin causa podrán enfrentarse a sanciones.

Más cambios relevantes tras la reforma de la ley de trabajo

Junto a los beneficios anteriores vinculados directamente a las condiciones económicas y sociales de los trabajadores, el Ejecutivo también ha diseñado una serie de mejoras que protegen al empresario frente a situaciones de incertidumbre.

De modo que, tras la eficacia demostrada por mecanismos de conservación del empleo como los ERTE, la nueva reforma laboral incluye los denominados Mecanismos Red.

⮞ Mecanismos de Red

Se trata de un conjunto de medidas que nacen para proteger a las empresas frente a las crisis que se dan en una economía tan globalizada como la actual. Así, por ejemplo, ante una crisis macroeconómica como la sucedida en la pandemia de 2020, se especifica que los ERTE podrán durar un año y, cuando hablemos de una crisis sectorial, estos podrán tener una duración máxima de 24 meses.

Cómo fomentamos la búsqueda de empleo desde Caja Rural

Conscientes del impacto social que ha tenido la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, desde las entidades de Grupo Caja Rural se ha seguido apostando por hacer crecer sus equipos de profesionales, y así poder dar el mejor servicio a los ciudadanos y empresas de sus áreas de influencia.

Así, a través del portal de empleo ruralempleo.com podrás conocer cuáles son los perfiles profesionales que están buscando las diferentes entidades de Grupo Caja Rural en todos los puntos de la geografía española donde están presentes las Cajas.

Trabajar para alguna de las entidades de Grupo Caja Rural significar unirse profesionalmente a un modelo de cooperativismo financiero, con valores específicos como  la autoayuda, la responsabilidad y la solidaridad.

Cooperativismo

Además, en las entidades de Grupo Caja Rural ofrecen oportunidades laborales para trabajar en un entorno con estabilidad laboral, donde se trabaja en equipo y con posibilidades de crecimiento profesional, a través de formaciones especializadas.

Por último, debes saber que si todavía estás estudiando, las entidades ofrecen periódicamente programa de prácticas y becas que se pueden encontrar dentro de Ruralempleo.com, encontrando opciones en las diferentes regiones de España donde tienen presencia las entidades de Grupo Caja Rural.

Artículos Relacionados