El modelo keynes: estas son sus principales ideas

Esta teoría económica es un básico en cualquier carrera de economía, pero en la situación actual de recesión económica ha disparado las búsquedas al respecto. El modelo keynesiano defendía la estimulación de la demanda por parte del Gobierno, una idea de la que se han hecho eco algunos economistas actuales.
Educación Financiera20 marzo, 2023203112 min

Blog Ruralvía » Educación Financiera » El modelo Keynes
 
En este post explicamos quién fue Keynes, en qué contexto surgió su teoría y cómo ha ido evolucionando esta.

La teoría de Keynes es una de las teorías económicas más influyentes de la historia y sus ideas repercutieron en la creación de políticas económicas en todo el mundo. También se considera que su obra ayudó a asentar las bases del pensamiento económico moderno. Por tanto, su relevancia le convierte en un básico de estudio en cualquier carrera de economía. En este artículo te lo contamos todo acerca del keynesianismo. ¡Sigue leyendo para enterarte!

¿Quién fue John Maynard Keynes y qué es el keynesianismo?

John Maynard Keynes fue un economista británico conocido por sus ideas sobre la macroeconomía y su papel en la creación del campo de la acuñada economía keynesiana. Una propuesta económica que surgió durante los años 30, coincidiendo con la Gran Depresión, y que, hoy en día, sigue siendo actualidad.

Keynes, que vivió entre 1883 y 1946, fue educado en las Universidades de Eton y Cambridge, donde estudió matemáticas y economía. Durante su carrera, trabajó como economista en el Servicio Civil Británico y en el mundo académico. Además, fue un miembro destacado del grupo de ‘Bloomsbury’, un grupo de intelectuales y artistas que se reunían en Londres en las primeras décadas del siglo XX.

Su obra más conocida es «La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero», en la que propuso un enfoque completamente nuevo para la macroeconomía. En ella, argumentaba que los gobiernos deberían intervenir activamente en la economía para estimular la demanda agregada, con la finalidad de mantener el pleno empleo y evitar las recesiones económicas.

Ideas y características del modelo de Keynes

El modelo keynesiano es un enfoque de la macroeconomía que enfatiza el papel de la demanda agregada en la determinación del nivel de producción y empleo en una economía. Algunas de las características e ideas principales de la teoría keynesiana son:

  • Demanda agregada: El modelo keynesiano considera que el nivel de producción y empleo de una economía está determinado principalmente por la demanda agregada, es decir, la suma del gasto de consumo privado, inversión, gasto del gobierno y las exportaciones netas.
  • Ciclos económicos: Keynes argumenta que la economía tiende a experimentar ciclos económicos de auge y recesión.
  • Mercado laboral: En la teoría keynesiana, el mercado laboral no es perfectamente competitivo y el desempleo puede ser involuntario.
  • Papel del gobierno: Según Keynes, el gobierno puede y debe intervenir en la economía para estabilizarla.
  • Efecto multiplicador: El modelo keynesiano también incluye el concepto de efecto multiplicador, según el cual un aumento en el gasto del gobierno o la inversión privada puede generar un aumento en la producción y el empleo en una magnitud mayor que el aumento inicial del gasto.
  • El corto plazo: Para Keynes, la economía no tiende naturalmente hacia el equilibrio a largo plazo y, por lo tanto, es necesario tomar las medidas necesarias para estabilizar la economía a corto plazo.

Podríamos decir que el modelo keynesiano se encarga y destaca la importancia de la demanda agregada, el papel del gobierno y el efecto multiplicador en la determinación del nivel de producción y empleo en una economía. Sin olvidarnos de que ha influido en la política económica en todo el mundo a lo largo de los años.

⮞ Cuáles de las ideas keynesianas se pueden evidenciar en la actualidad

A pesar de tratarse de un modelo surgido en el siglo XX, los economistas actuales han traído esta teoría hasta nuestros días. El nombre de Keynes siempre está en el punto de mira y muchas de las ideas que planteó se siguen poniendo en práctica hoy en día en las políticas económicas de muchos países. Como, por ejemplo:

  • La importancia del gasto público: Keynes argumentaba que el gasto público podía ser una herramienta efectiva para estimular la economía en tiempos de recesión. Esto sigue siendo aplicado hoy en día ya que, en muchos países, los gobiernos han utilizado medidas fiscales expansivas.
  • La política monetaria: Keynes también creía que la política monetaria podría ser utilizada para estimular la economía en tiempos de recesión. Hoy en día, se utilizan variedad de herramientas para controlar la oferta de dinero y la inflación.
  • La demanda agregada: Keynes argumentaba que la demanda agregada es un factor importante en la determinación del nivel de producción y empleo en una economía. Hoy en día, los economistas siguen prestando mucha atención a la demanda agregada.
  • El papel del Estado en la economía: Keynes decía que el Estado debía desempeñar un papel importante en la economía. En muchos países, el Estado sigue desempeñando un papel crucial en sus economías, proporcionando servicios públicos como el sistema sanitario, la educación y las infraestructuras, entre otros.

Aportes de Keynes a la economía

Como ya se ha mencionado, Keynes focalizó su carrera en analizar los motivos de la depresión económica. Por ello, durante sus estudios tuvo muy en cuenta la naturaleza de los ciclos económicos.

Los principales aportes de Keynes se centran, por tanto, en la importancia de la intervención del Estado sobre la economía para intentar evitar el desempleo involuntario, mantener la liquidez en la economía con el fin de evitar crisis financieras y subraya la importancia de la demanda efectiva para fomentar así la actividad económica.

¿Cuáles son las variables del modelo keynesiano?

El modelo keynesiano se centra en la relación entre el gasto agregado de la economía y el nivel de producción y empleo. Por tanto, algunas de las variables más destacables que analiza son:

  • Consumo: El gasto de los hogares en bienes y servicios.
  • Gasto gubernamental: El gasto del gobierno en bienes y servicios.
  • Exportaciones netas: El resultado de las exportaciones menos las importaciones.
  • Inversión: El gasto de las empresas en bienes de capital y otros activos.

Todas estas variables se utilizan para calcular el producto interno bruto (PIB) de una economía.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}